Ovidio Guzmán fue liberado por las autoridades luego de que el Cártel de Sinaloa sitiara Culiacán (Foto: Archivo)
Ovidio Guzmán fue liberado por las autoridades luego de que el Cártel de Sinaloa sitiara Culiacán (Foto: Archivo)

Los enfrentamientos entre las fuerzas federales y presuntos miembros del Cártel de Sinaloa que se dieron el pasado 17 de octubre sitiando a Culiacán, la capital del estado, sembraron entre la población mexicana, varias dudas respecto al operativo y la actuación del actual gobierno.

Ante ello, 6 de cada 10 mexicanos (más de la mitad de la muestra), desaprobaron el hecho de dejar en libertad a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, tras la jornada violenta que se vivió en Culiacán, según una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

Los encuestados desaprobaron que mientras en la capital de Sinaloa se daban los enfrentamientos, el presidente Andrés Manuel López Obrador alistaba su viaje a Oaxaca, a pesar de haberse enterado sobre los incidentes, pues 54.1% afirmó que debió haber ido a Culiacán tras los sucesos en lugar de continuar con su agenda presidencial. En tanto que 38.7% consideró positivo que haya seguido con su gira.

La mitad de la población dice que el narcotráfico gobierna en México

El Cártel de Sinaloa desastó el terror durante varias horas en Culiacán (Fotoarte: Infobae)
El Cártel de Sinaloa desastó el terror durante varias horas en Culiacán (Fotoarte: Infobae)

Al menos seis de cada 10 de los entrevistados, indicaron que el crimen organizado tiene más poder en México, que el propio gobierno que este momento está en manos de López Obrador. El 68.3% consideró que lo ocurrido en Culiacán es una humillación para las fuerzas del orden.

Luego de los hechos sucedidos la semana pasada en Guerrero, Michoacán y Sinaloa donde hubo hechos de violencia por parte del narcotráfico, la encuesta reveló que el 61.7% de los consultados, se sienten poco o nada seguros en México.

Respecto a la renuncia de Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, los encuestados dijeron que debe renunciar a su puesto tras el operativo fallido, como fue calificado por el gobierno con un 52.8% y el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz con un 45.6%.

Mientras que con un 68.3%, las personas encuestadas consideraron como una humillación para el Ejército haber liberado a Ovidio Guzmán, luego de los enfrentamiento con miembros del Cártel de Sinaloa.

Los encuestados señalaron con un 76.9% que la determinación de liberar al hijo de “El Chapo” Guzmán, se demostró que el crimen organizado “doblegó al gobierno y que de aquí en adelante pueden repetir este tipo de acciones cada vez que se capture a un líder del narco.

La violencia no disminuye en México

El mapa del narcotráfico en México (Mapa: Jovani Silva, Infobae México)
El mapa del narcotráfico en México (Mapa: Jovani Silva, Infobae México)

Este 22 de octubre se cumplen seis meses de que el presidente Andrés Manuel López Obrador pusiera como plazo la disminución de la la violencia en el país, sin embargo, las cifras parecen ser otras y la violencia continúa.

Durante la conferencia matutina del 22 de abril, López Obrador prometió que en seis meses se vería una reducción significativa en cuanto a los homicidios dolosos.

Resaltó tres acciones para combatir la violencia en México: fortalecer los programas sociales para apoyar a los más necesitados para que no se dejen enganchar por la delincuencia, especialmente los jóvenes que haya más presencia de las fuerzas del orden para evitar que no haya contubernio entre la autoridad y la delincuencia.

“Estoy seguro que de vamos a lograr resolver el problema, a pesar de lo arraigado que está el mal, porque dejaron pasar mucho tiempo. En todo el periodo neoliberal se dedicaron a saquear al país y no les importó la gente, se empobreció al pueblo, se abandonó a los jóvenes, se desintegraron familias, se produjo una migración que no se había visto”, aseguró.

Pero los recientes hechos, indican que las cifras y la violencia se mantienen en México y la estrategia de combate al crimen organizado no es la adecuada, según periodistas y especialistas.

MÁS SOBRE EL TEMA: