Carlos Slim obtuvo contrato millonario con Pemex

Se trata de dos unidades marinas denominadas Maloob-E y Maloob-I que se instalarán en la sonda de Campeche

Compartir
Compartir articulo
El empresario mexicano mantiene una relación cercana con el actual presidente (Foto: Archivo)
El empresario mexicano mantiene una relación cercana con el actual presidente (Foto: Archivo)

La empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) Exploración y Producción adjudicó el contrato para la construcción de una infraestructura marina en el Golfo de México a Grupo Carso del empresario Mexicano Carlos Slim, por más de 2.4 mil millones de pesos, más USD 191,7 millones.

En un comunicado dado a conocer por la empresa del multimillonario a la Bolsa Mexicana de Valores, el contrato fue otorgado al consorcio conformado por Operadora Cicsa, S.A. de C.V. (CICSA) y la compañía Permaducto, S.A. de C.V.

La Operadora Cicsa, en alianza con la firma Permaducto, se adjudicaron un contrato para la ingeniería, procura y construcción de infraestructura marina, detalló la empresa en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La adjudicación ocurrió el 21 de octubre para la “ingeniería, procura y construcción” de dos unidades: MALOOB-E y MALOOB-I.

Cada cartocena, los trabajadores sindicalizados de Pemex reciben 8,200 pesos como apoyo para gasolina y gas LP (Foto: Cuartoscuro)
Cada cartocena, los trabajadores sindicalizados de Pemex reciben 8,200 pesos como apoyo para gasolina y gas LP (Foto: Cuartoscuro)

El desarrollo se realizará en el estado de Campeche, ubicado en el Golfo de México, y tendrá un costo de dos mil 418 millones 106 mil 889 pesos más 191 millones 709 mil 949 dólares.

La empresa Carso Infraestructura y Construcción S.A.B. (CICSA) fue acreedora del contrato por mil 442 millones 461 mil 366 pesos más 69 millones 810 mil 451 dólares.

El inicio de la obra queda sujeto a la firma del contrato respectivo”, finalizó el documento.

Las acciones de Grupo Carso se han mantenido estables en el piso de las 59.24 pesos por título, pero alcanzó los 60.37 pasada la apertura.

Los nuevos contratos

Pemex es una de las empresas más endeudadas del mundo (Foto: Archivo)
Pemex es una de las empresas más endeudadas del mundo (Foto: Archivo)

A finales del año, el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador analizará los contratos petroleros otorgados, según afirmó el Mandatario el 10 de octubre, además aseguró que se están abriendo opciones para la inversión y cumplir con las metas propuestas. También planteó que se solicitará a la Secretaría de Energía informe sobre la supuesta importación de petróleo crudo.

En conferencia de prensa matutina, en Palacio Nacional, el Mandatario mexicano afirmó que lo importante para su administración es que se cumplan los compromisos.

No apostamos a que no cumplan, a denunciarlos o quitarles el contrato (a los concesionarios)”, afirmó y dijo que sería “un engaño” volver a iniciar las subastas petroleras.

Recordó que ya se cumplieron cuatro años de la ejecución de la Reforma Energética, que planteaba que el país iba a recibir inversión extranjera.

López Obrador busca rescatar a Pemex (Foto: Archivo)
López Obrador busca rescatar a Pemex (Foto: Archivo)

El empresario mexicano, Carlos Slim ya había mencionado que invertiría en el país por más de 100 mil millones de pesos (unos USD 5 mil 200 millones) durante el mandato del presidente López Obrador.

El nuevo gobierno presentó el 16 de julio pasado el Plan de Negocios de Pemex, que mediante una reducción de hasta el 11% de la carga fiscal y una multimillonaria inversión busca reflotar a la empresa, aquejada por una multimillonaria deuda y una caída de la producción y refinación.

Pemex tiene una deuda financiera de más de USD 106 mil millones y otros USD mil millones comprometidos en pensiones de trabajadores, siendo la petrolera más endeudada del mundo.

Durante los último gobierno, vio desplomarse su producción petrolera de 3,4 millones de barriles diarios en la Presidencia de Vicente Fox, hasta los 1,67 millones de barriles diarios en la administración de López Obrador.

MÁS SOBRE EL TEMA: