Emma Coronel recibió amenazas de muerte tras la captura y liberación de Ovidio Guzmán López

La ex reina de belleza reveló que el amago lo recibió a través de su cuenta de Instagram

Compartir
Compartir articulo
 Emma Coronel, la esposa de Joaquín "El Chapo" Guzmán (Foto: Drew Angerer/Getty Images/AFP)
Emma Coronel, la esposa de Joaquín "El Chapo" Guzmán (Foto: Drew Angerer/Getty Images/AFP)

Emma Coronel, la esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, denunció que fue amenazada de muerte luego de la captura y liberación de Ovidio Guzmán López, uno de los 10 hijos de quien fuera el capo más importante a nivel mundial, actualmente preso de por vida, en una cárcel de Estados Unidos.

A través de Instagram, Emma Coronel publicó capturas de pantalla de una cuenta a nombre de un sujeto llamado Alfredo Trejo, en el que la amenaza

En un primer mensaje, se lee: “Ojalá lo hubieran matado como el puto perro que es él y todos los pinches narcos de México. Puta. tú y toda tu familia estarán muertos. De eso me encargo yo. Son la maldita mierda de México. Tú y todos como tú.

Las amenazas contra Emma Coronel (Foto: Instagram)
Las amenazas contra Emma Coronel (Foto: Instagram)

Aunque Coronel Aispuro escribió que se tomaba muy en serio las amenazas del sujeto, horas más tarde borró la publicación.

La captura y liberación de Ovidio Guzmán fue para proteger la vida de las personas: AMLO

FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO
FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO

El pasado jueves, cerca de las 3:30 de la tarde, militares capturaron a Ovidio Guzmán “El Ratón”, en un fraccionamiento de la zona de Tres Ríos, una de las zonas más exclusivas de la ciudad de Culiacán, Sinaloa, pero más tarde fue liberado por las fuerzas armadas mexicanas, debido a que su captura desató una serie de actos violentos en la capital estatal.

La aprehensión y posterior liberación fue confirmado al día siguiente por el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, lo cual desató un sinnúmero de reacciones.

“Tomaron decisiones que yo avalo, que yo respaldo, porque se tornó muy difícil la situación y estaban en riesgo muchos ciudadanos, muchas personas, muchos seres humanos y se decidió proteger la vida de las personas y yo estuve de acuerdo con eso, porque no se trata de masacres. No puede valer más la captura de un delincuente que la vida de las personas", dijo desde Oaxaca tras la resolución del Gabinete de Seguridad de dejar en libertad al “Chapito”.

El mandatario insistió en que “de ninguna manera acepto que fracasó nuestra estrategia, eso es lo que quisieran los conservadores, se frotan las manos, andan buscando que fracasemos, pero no” y reiteró que “vamos muy bien en la estrategia, porque se están atendiendo las causas que originan la inseguridad y la violencia”, aseguró.

FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Posteriormente, el gabinete de seguridad y autoridades de Sinaloa ofrecieron una conferencia de prensa en la que aceptaron que el operativo para detener a Ovidio Guzmán López, fue una acción precipitada y mal planeada que abonó al clima de violencia en Culiacán.

Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad, corrigió lo dicho un día antes y confirmó que se trató de un operativo, del cual el gabinete se seguridad no tenía conocimiento, para detener a Ovidio Guzmán López, ya que contaban con una orden de aprehensión provisional con fines de extradición emitida por un juez desde septiembre de 2018, como lo confirmó antes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en su conferencia matutina.

“Haber continuado la operación en Culiacán, Sinaloa, hubiese implicado un altísimo riesgo en la posibilidad de bajas colaterales... No hay falta de Estado ni ausencia del Gobierno en esta decisión. No nos interesan envueltos en un manto de sangre”, aseguró.

Por su parte, el Secretario de la Defensa Nacional, el General Crescencio Sandoval, reiteró que el grupo operativo de la Guardia Nacional y Sedena que detuvo a Ovidio Guzmán López “actuó de manera precipitada y no midió la capacidad de respuesta de los delincuentes”.

En dicho operativo, dijo, integrantes de la delincuencia organizada retuvieron a militares y agredieron las viviendas donde residen sus familiares para exigir la liberación de Ovidio Guzmán.

Sin importar el ángulo de la cámara, Ovidio Guzmán siempre mira hacia abajo en señal de desdén y para mostrar su poder (Foto: Archivo)
Sin importar el ángulo de la cámara, Ovidio Guzmán siempre mira hacia abajo en señal de desdén y para mostrar su poder (Foto: Archivo)

“Cuando el Gabinete de Seguridad se dio cuenta de que el equipo táctico que detuvo a Ovidio Guzmán estaba rodeado por un número mayor de delincuentes se tomó la decisión de retirar a la patrulla”.

"Al verse rodeados por una fuerza mayor y todo el despliegue de agresión contra la población civil, se ordenó al personal abandonar el inmueble", dijo el titular de la Sedena.

A pesar de su perfil bajo, las autoridades de México y Estados Unidos Ovidio Guzmán López se encuentra en la mira desde hace más de una década, tiempo que presuntamente lleva operando el tráfico de drogas.

Ovidio fue acusado en Estados Unidos por cargos de asociación delictuosa relacionados con drogas ilícitas, informó el Departamento de Justicia estadounidense en febrero pasado.

Estrategia de seguridad en México está condenada al fracaso: analistas

(Photo by STR / AFP)
(Photo by STR / AFP)

La estrategia de seguridad del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está condenada al fracaso, debido a la improvisación e inexperiencia de los mandos civiles del gabinete encargado de combatir la violencia y el crimen organizado, advirtieron especialistas en materia de seguridad y narcotráfico.

En entrevista con Infobae México, Javier Oliva consideró dramática y preocupante la capacidad de fuego, la organización, logística y el armamento del cual disponen los delincuentes, para resistir y enfrentar los actos de autoridad.

“Nos coloca en una posición crítica. La política de seguridad, desde el ámbito civil, no está dando los resultados esperados y mantener la ruta de la improvisación sólo conduce al fracaso”, señaló el asesor en temas de seguridad nacional y hemisférica.

FOTO: CUARTOSCURO
FOTO: CUARTOSCURO

Advirtió que la falta de información oficial sobre los sucesos violentos registrados la tarde de este jueves en Culiacán, Sinaloa, muestra la incapacidad e improvisación de los funcionarios. “La autoridad es un conjunto de funcionarios improvisados, que no tienen experiencia en el manejo de crisis”.

José Reveles, especialista en temas de seguridad y narcotráfico, también criticó el vacío informativo de las autoridades federales y estatales. Dijo que la falta de información oficial sobre las balaceras, enfrentamientos y vehículos quemados permitió la circulación de versiones diversas y, sobre todo, mantuvo en la zozobra a una población pasmada por el miedo.

“Se desató un horror, un infierno en Culiacán y no hay autoridad que esté tratando de frenar la violencia que esto provoca”, lamentó.

MÁS DE ESTE TEMA: