
La situación laboral en México se ha precarizado. Apenas cuatro de cada 100 personas con empleo gana más de 15,402 pesos mensuales. La mayoría de los trabajadores ganan tres salarios mínimos, es decir, poco más de 9,000 pesos al mes, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los datos corresponden a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del segundo trimestre, que va de abril a junio de 2019. En ese periodo se registraron 47 millones de personas ocupadas en el país. De este número se calculó que 67 de cada 100 perciben ingresos de entre 3,080 y 15,429 pesos mensuales, es decir, entre uno y cinco salarios mínimos.
El 3.7% que gana más de cinco salarios mínimos al mes representa una caída de 1.3 puntos porcentuales respecto el mismo periodo del año pasado, que era de 5 por ciento.
Sin embargo, se debe considerar que el salario mínimo del año pasado era de 88.36 pesos, por lo que cinco salarios mínimos mensuales correspondían a 13,254 pesos, cifra inferior a los 15,492 actuales.

Los trabajadores que reciben menos de 3,080 pesos mensuales son 29 de cada 100, se trata de personas que viven con menos de una salario mínimo. Entre abril y junio se registraron 3.1 millones de trabajadores no remunerados, es decir, que no les pagan con dinero sino de alguna otra forma.
En qué gastan los mexicanos su salario
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), del Inegi, el gasto corriente promedio en los hogares mexicanos es de 31,913 pesos, un gasto que es posible costear si tres miembros tienen un trabajo remunerado.
Los mexicanos destinan el 55% de su dinero a alimentación, transporte y comunicación, por lo que alguien que gana máximo 3.080 pesos, ocupa 1,694 pesos para esos rubros y el resto lo reparten en vestido y calzado, servicios básicos de la vivienda, salud, productos de limpieza, educación y entretenimiento.

En promedio, las familias mexicanas necesitan 13,529 pesos al mes para el mantenimiento de su hogar. Esto quiero decir que la mayoría de los mexicanos no pueden invertir en conservar su casa o destinan una suma mínima.
Además de los ingresos por trabajo, los mexicanos perciben ingresos por transferencias (15.4%), alquiler la vivienda (11.4%) y renta de una propiedad (5.9%).
El salario mínimo fue actualizado el 1 de enero de 2019 a 176.72 en la zona fronteriza del norte del país y a 102.68 pesos diarios en el resto del país. En 43 municipios que colindan con Estados Unidos el incremento fue del doble respecto al del año pasado en un intento por incentivar la permanencia en el país y frenar la migración.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en los primeros meses de su gobierno que esta medida era para “mejorar las condiciones económicas, las condiciones sociales y laborales en nuestro país”. El actual gobierno también ha intentado apoyar la franja fronteriza con estimulos fiscales, lo cuales deberían empujar la inversión y la creación de empleos en esa zona del país.
Mientras que las personas de la Ciudad de México, son los que ganan más de cinco salarios mínimos y pueden pagar rentas en las zonas céntricas como la colonia Del Valle, Roma, Condesa, Santa María la Ribera, Narvarte o San Rafael. Los demás deben buscar vivienda en las zonas periféricas de la capital.
MÁS SOBRE ESTE TEMA
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



