Novio de Lesvy fue declarado culpable del feminicidio de la joven

La sentencia llega dos años y cinco meses después de que el cuerpo de Lesvy fuera encontrado sin vida en Ciudad Universitaria de la capital mexicana

Compartir
Compartir articulo
Lesvy fue asesinada en 2017 (Foto: Cuartoscuro)
Lesvy fue asesinada en 2017 (Foto: Cuartoscuro)

Tras un fallo unánime dictado por el jurado de la sala 1 del Reclusorio Oriente, Jorge Luis "N" fue encontrado culpable del feminicidio de su ex novia Lesvy Berlín Rivera Osorio, quien fue asesinada el 3 de mayo de 2017 y encontrada en una caseta telefónica dentro de la Facultad de Ingeniería de Ciudad Universitaria, en la Ciudad de México.

En los juzgados del Reclusorio Oriente, hoy se llevó a cabo la última audiencia con los alegatos finales, tanto de la asesoría de la familia de Lesvy, como la defensoría del acusado, sin embargo, los juicios orales comenzaron desde el pasado 10 de septiembre y se alargaron por la cantidad de pruebas y testigos aportados por la familia de la joven, para demostrar que fue asesinada y no se trató de un caso de suicidio, como señalaron las autoridades en un principio.

Tras dos años y cinco meses desde que sucedió el feminicidio en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México declaró culpable a Jorge Luis "N", por asesinar y torturar a su ex pareja, por lo que durante el juicio, los familiares de Lesvy pidieron una sentencia de 60 años y la clasificación del delito como feminicidio agravado.

La madre de la joven, Araceli Osorio, dijo tras conocerse el veredicto, que “la verdad salió adelante, hoy empieza un camino hacia la justicia en el caso de Lesvy. ¿Cuánto tiempo tenemos que esperar para que la justicia llegue para todas y cada una de las mujeres que fueron asesinadas en este país?".

Los jueces que estuvieron a cargo del caso de Lesvy señalaron que tomaron en cuenta tres aspectos distintos durante el juicio que duró casi un mes; el primero fue el tipo de relación sentimental que tenían la víctima y José Luis "N", lo segundo fueron las razones de género debido a la violencia y maltratos con los que fue encontrado el cuerpo de la víctima y el tercero fue el hecho cometido el 3 de mayo de 2017.

Derivado de las pruebas presentadas por parte de los abogados de los familiares de la víctima, tanto como de la defensa, se determinó que la clave en el caso fue el nudo realizado con un cable telefónico. Los peritos tomaron en cuenta la forma en la que estaba hecho el nudo con el cable y cómo estaba colocado para así poder descartar que Lesvy se suicidó y determinar que fue asesinada por su ex pareja sentimental.

Con esta sentencia aún no se considera el delito como grave, sin emabargo aún se analiza que se pueda lograr. Esto se analizará y determinará hasta la próxima audiencia, la cual, aún no tiene fecha determinada. Así mismo, también sigue pendiente la audiencia para la repación de los daños que las víctimas han solicitado.

La madre de Lesvy aseguró que la verdad salió adelante y pidió objetividad a los medios de comunicación  Foto: Cuartoscuro
La madre de Lesvy aseguró que la verdad salió adelante y pidió objetividad a los medios de comunicación Foto: Cuartoscuro

Mientras la audiencia se realizaba, afuera de los tribunales algunos grupos de mujeres se dieron cita para exigir justicia para Lesvy, así como para otras mujeres que han sido asesinadas y que sus casos no han podido esclarecerse.

Cuando Lesvy fue encontrada sin vida en una cabina telefónica de CU, las autoridades señalaron que se había suicidado frente a su novio y que él no había hecho nada para impedirlo, sin embargo, la defensa de Lesvy y sus familiares no daban crédito a esa versión. Fue hasta 2018 cuando la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México indicó que Lesvy había sido estrangulada por su novio con un cable telefónico en las inmediaciones de la Facultad de Ingeniería.

Jorge Luis "N" permanecerá detenido hasta que se fijen las fechas para las próximas audiencias y le dicten sentencia, que podría alcanzar 60 años dentro de prisión.

MAS INFORMACIÓN SOBRE EL TEMA: