Luz verde al Aeropuerto de Santa Lucía: un juez revocó la suspensión definitiva

El fallo favorece a la Secretaría de la Defensa Nacional, por lo que el gran proyecto de Andrés Manuel López Obrador comenzará su contrucción

Compartir
Compartir articulo
La Base Aérea de Santa Lucía es utilizada por la Fuerza Aérea Mexicana. (Foto: Cuartoscuro)
La Base Aérea de Santa Lucía es utilizada por la Fuerza Aérea Mexicana. (Foto: Cuartoscuro)

Un juez federal dio luz verde a la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL), el cual está previsto quedará listo en 2021.

El juez quinto de Distrito en Materia Administrativa revocó la suspensión que impedía la creación del AISL en el aeropuerto de la Base Aérea Militar de Santa Lucía.

El incidente de revocación fue tramitado por la SEDENA y el juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México consideró fundados los argumentos de la institución y dejó sin efecto la suspensión definitiva.

El colectivo #NoMásDerroches promovió 147 demandas de amparo y cuenta con siete suspensiones definitivas, una de las que ya fue revocada el día de hoy.

Pese a que permanecen vigentes otras 7 suspensiones definitivas en más de 140 amparos tramitados contra el aeropuerto, el juez puede revocarlos.

En este caso, el juez consideró para desbloquear la obra del gobierno federal la recién inclusión de los bienes de la Sedena, incluidos el proyecto del aeropuerto de Santa Lucía, en el catálogo de instalaciones estratégicas de la nación.

AMLO dijo que el aeropuerto de Santa Lucía se construirá en 2021. (Foto: Cuartoscuro)
AMLO dijo que el aeropuerto de Santa Lucía se construirá en 2021. (Foto: Cuartoscuro)

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la construcción del aeropuerto de Santa Lucía quedará para el 2021.

El mandatario pidió no más caprichos para poder avanzar en este tema.

“Vamos a buscar mantener las obras pero lo mejor para mantener esa zona es que se le dé una vocación natural: que sea lago como lo ha sido por siglos”.

Ayer, el juez Juan Carlos Guzmán, quien revisa los 147 amparos en contra de la construcción de este aeropuerto, aplazó la resolución de los recursos interpuestos por el colectivo #NoMásDerroches.

De acuerdo con Proceso, el abogado Carrasco Chávez, del Despacho de Investigación y Litigio Estretégico, presentó el testimonio del actuario de la Sedena el sábado pasado durante una audiencia.

En ello, manifestó que “durante el tiempo de espera para las respectivas autorizaciones por parte de las autoridades militares a la 37 Zona Militar en Santa Lucía y al efectuar el recorrido por la Base Aérea Militar Número 1 de Santa Lucía, para llevar a cabo el desahogo del medio de convicción ofrecido, el suscrito advierte en el espacio aéreo de tales bases transitan naves aéreas (helicópteros), así como actividades de paracaidismo”.

Con este argumento, la iniciativa #NoMásDerroches busca desacreditar que la medida precautoria mantenga cerrada Santa Lucía y que se pongan en riesgo el despegue y descenso de aeronaves militares.

Trabajos de mantenimiento se realizan de forma paulatina en algunas áreas de la Base Aérea de Santa Lucía. (Foto: Cuartoscuro)
Trabajos de mantenimiento se realizan de forma paulatina en algunas áreas de la Base Aérea de Santa Lucía. (Foto: Cuartoscuro)

Cabe recordar, que el pasado 20 de agosto cuando #NoMasDerroches, encabezado por el empresario Claudio González, ganó una suspensión definitiva ante dicho juzgado para detener la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía.

Casi 10 días después, la Sedena solicitó al Consejo de Seguridad Nacional que declarara como instalaciones estratégicas todos los bienes del Ejército y la Fuerza Aérea, con el pretexto de que los amparos ponen en riesgo “la protección y seguridad de todos los ciudadanos de la República” al impedir la aplicación del Plan DN-III-E.

Asimismo, el pasado 2 de octubre, la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declinó atraer el caso, tras presentarse un recurso de contradicción de tesis derivado de dos criterios divergentes emitidos por tribunales.

Al analizar la contradicción de tesis 283/2019, en la que se le solicitó “determinar si es improcedente otorgar (la suspensión) en virtud de la afectación al interés social previsto en el artículo 128 de la ley de amparo”, los ministros votaron a favor de declarar que no existió tal contradicción, pues ambos pertenecen a “hechos diferentes”.

Con esta decisión, los ministros dejaron en manos de Guzmán Rosas la resolución sobre la constitucionalidad de varios amparos que obtuvieron suspensión definitiva contra Santa Lucía.