Eduardo Medina Mora, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SPJN) (Foto: Cuartoscuro)
Eduardo Medina Mora, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SPJN) (Foto: Cuartoscuro)

El ministro Eduardo Medina Mora presentó este jueves su renuncia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Su salida es un hecho inédito, pues no había ocurrido desde la reforma constitucional de 1994, cuando se creó la actual Suprema Corte.

Según dicta el Artículo 98 de la Constitución, las renuncias de los ministros de la SCJN son procedentes en casos de faltas graves y deben ser sometidas a la aprobación del Ejecutivo para posteriormente ser enviada al Senado de la República para su aprobación.

Medina Mora ingresó a la Corte en marzo de 2015; su periodo iba a terminar en 2030. Su renuncia 11 años antes de que concluya su gestión se da en el marco de las investigaciones que realiza la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (SHCP) sobre sus cuentas bancarias.

El pasado mes de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró en conferencia de prensa que se llevaba a cabo una investigación en contra del funcionario luego de que el gobierno de Estados Unidos le pasara información a la Unidad de Inteligencia Financiera sobre supuestas transferencias bancarias que no corresponden con sus niveles de ingreso reportados en sus declaraciones patrimoniales.

Eduardo Medina Mora en la sesión en la cual se eligió al nuevo ministro presidente de la SCJN (Foto: Cuartoscuro)
Eduardo Medina Mora en la sesión en la cual se eligió al nuevo ministro presidente de la SCJN (Foto: Cuartoscuro)

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos le informó al gobierno mexicano que Mora recibió en sus cuentas USD 2 millones 130,000 y transfirió USD 2 millones 526 libras esterlinas a cuentas del Reino Unido. Las transferencia suman en total casi 103 millones de pesos.

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) confirmó su colaboración con el gobierno británico y estadounidense para investigar un total de 32 transferencias bancarias recibidas por el ministro.

“Estamos en este momento en proceso de análisis de la información que cuenta la UIF para efectos de determinar que procede a derecho”, señaló el pasado 18 de junio.

Ante las acusaciones, Mora publicó una carta en la que desglosó los montos recibidos y señaló que el dinero fue enviado desde su cuenta personal en HSBC México, y que no se había hecho con moneda extranjera sino nacional, lo cual reduce la cantidad obtenida.

“En las notas se señala como números de cuenta lo que en realidad son las claves bancarias de las transferencias. Se refieren a estas transferencias faltando a la verdad, ya que, en realidad, los montos de éstas se expresan en pesos mexicanos, no en dólares ni en libras esterlinas”, escribió.

Añadió que la manipulación de la información generó una falsa apreciación, pues el monto real asciende a 4 millones y medio de pesos y no a más de 100 millones, como “de manera engañosa” se señaló.

“Todos mi patrimonio y sus variaciones, así como el de mis dependientes económicos, han sido incluidos puntualmente en mis declaraciones patrimoniales desde que soy servidor público (de finales del año 2000 a la fecha). Mis ingresos han sido documentados en mis declaraciones fiscales”, expuso en su misiva.

Tras su renuncia, la Suprema Corte emitió un comunicado en el que dijo que no cuenta con elementos para confirmar la misma y se mantiene en espera de lo que dicte el ejecutivo.

La vacante en la Suprema Corte

El espacio del ministro tendrá que ser sometido a la aprobación del Senado (Foto: Facebook SCJNMexico)
El espacio del ministro tendrá que ser sometido a la aprobación del Senado (Foto: Facebook SCJNMexico)

La renuncia de Medina Mora, de aprobarse, dejará un curul vacío en la Sala Superior de la Suprema Corte, por lo que tendrá que haber una nueva elección. El candidato será propuesto por el mandatario y posteriormente electo por el Senado.

Esta sería la segunda ocasión en la que el tabasqueño propondría a alguien para la SCJN, pues en diciembre de 2018 presentó su ante de candidatos para suplir la vacante que había dejado el ministro José Ramón Cossío Díaz, quien fue sustituido por Juan Luis González Alcántara Carrancá. En esa ocasión, el nuevo ministro obtuvo 114 votos a su favor de 124 emitidos.