La no ratificación del T-MEC en EEUU pone en riesgo a la economía mexicana: Hacienda

El acuerdo comercial ya fue aprobado por el Legislativo en México, pero se encuentra detenido en Estados Unidos y Canadá por procesos de política interna que han impedido avanzar

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

La falta de ratificación del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en la Unión Americana, constituye uno de los grandes riesgos de la economía de México, reconoció este martes el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

Reconoció que el aval del acuerdo demoraría aún más ante el posible juicio político a Donald Trump por parte de los demócratas en el Congreso luego de que se revelara que Trump habría pedido al presidente de Ucrania ayuda para investigar al aspirante presidencial y ex vicepresidente Joe Biden..

Al reunirse con la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados para explicar la iniciativa de Ley de Ingresos para 2020, Yorio también admitió que hay una “desaceleración pautada” de la economía mexicana, un bajo crecimiento económico, una disminución de la recaudación de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y al Impuesto Sobre la Renta (ISR), e incluso una reducción de la Inversión Extranjera Directa.

FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM
FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

Gabriel Yorio detalló que la Iniciativa de la Ley de Ingresos para la Federación (LIF) se centra en combatir la evasión y defraudación fiscales, así como incrementar la recaudación sin crear o subir impuestos.

Tenemos que trabajar en expandir la base de contribuyentes, tratar de incrementar nuestra recaudación porque eso nos va a dar margen fiscal para apoyar otras políticas públicas a través del presupuesto y potencializar aún más la convergencia de inversión pública y privada”, dijo.

Aseguró que México es uno de los países que menos recauda en comparación con su Producto Interno Bruto (PIB). De acuerdo con el funcionario, los ingresos tributarios representan 13.1% del PIB nacional.

“Esta primera Ley de Ingresos de la Federación del gobierno está enfocada en combatir evasión, reducir huecos en la ley que puedan facilitar la evasión y defraudación”, insistió.

El TMEC, en la congeladora

infobae-image

Luego de meses de negociaciones, el nuevo Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC en español) fue firmado el 30 de noviembre de 2018, pero para que entre en operación, debe ser ratificado por los Congresos de los tres países.

México ha sido el único que ha cumplido con lo estipulado. El pasado 19 de junio, el Senado mexicano aprobó la ratificación del Tratado, pero Estados Unidos y Canadá viven procesos de política interna que han impedido avanzar.

Estados Unidos tenía previsto la aprobación del tratado comercial para noviembre, pero actualmente, en el Congreso estadounidense está en marcha un proceso de juicio político contra el presidente Donald Trump, por lo que los legisladores han dejado de lado el asunto del tratado comercial.

Es que la demócrata Nancy Pelosi, líder de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, anunció el inicio del proceso para un impeachment en contra de Trump luego de que un funcionario de inteligencia presentó una denuncia sobre una polémica llamada telefónica en el mandatario estadounidense le pedía a su homólogo de Ucrania, Volodymyr Zelensky, investigar al precandidato presidencial demócrata Joe Biden, uno de sus posibles rivales para las elecciones de 2020.

Foto: Carlos Barria/ Reuters
Foto: Carlos Barria/ Reuters

Mientras que en Canadá, aunque los miembros del parlamento ya iniciaron el proceso de análisis del Proyecto de Ley C-100 “Acta de Implementación del Acuerdo Canadá, México y Estados Unidos” presentado desde 29 de mayo de este año, el parlamento se encuentra en receso legislativo, por lo que sus integrantes regresarán a sus funciones después del 21 de octubre, cuando concluyan las elecciones federales en Canadá.

El pasado 14 de agosto, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador había “apostado” a que en septiembre, el gobierno de Estados Unidos aprobaría el T-MEC.

"Estoy seguro, hago la apuesta, que en septiembre se va a aprobar el Tratado de Libre Comercio en Estados Unidos, y eso nos va a ayudar mucho", expresó López Obrador.

Pero los cálculos le fallaron debido a la política interna que vive en estos momentos la Unión Americana.

MAS NOTICIAS