El fútbol mexicano otra vez bajo sospecha: el Gobierno investiga posible lavado de dinero en los clubes

La información se lleva con mucho tacto y sigilo por la envergadura del caso sin que sea posible conocer hasta ahora los nombres de los equipos

Compartir
Compartir articulo
infobae

La investigación a varios clubes mexicanos de fútbol por supuesto lavado de dinero se lleva a cabo con mucho tacto y sigilo por la envergadura del caso sin que sea posible conocer hasta ahora los nombres de los equipos, según confirmaron hoy fuentes de la Secretaria de Hacienda.

Al no haber sido mencionado hasta ahora el nombre de los equipos investigados, ningún club ha hecho ninguna referencia y el mundo del fútbol mexicano guarda un absoluto silencio.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaria de Hacienda, Santiago Nieto, destacó que de confirmarse los casos investigados se presentaran las posibles operaciones de lavado de dinero entre clubes y promotores deportivos ante las instancias competentes.

Nieto indicó que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) recomendó que "se incluyan dentro las actividades vulnerables a los clubes y promotores deportivos debido a que son sujetos vulnerables a posibles prácticas de lavado de dinero”.

Santiago Nieto, titular de la unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda, (FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO)
Santiago Nieto, titular de la unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda, (FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO)

"Las actividades vulnerables del Sistema de Administración Tributaria (SAT) han planteado la posibilidad de que se tome como un sujeto obligado, por actividades vulnerables, precisamente los clubes deportivos y los promotores deportivos", apuntó Nieto el martes, según la transcripción de las declaraciones difundidas este miércoles por la Secretaria de Hacienda.

Agregó que el GAFI estableció una recomendación "para que se revisen posibles operaciones de lavado de dinero relacionadas con promotores y clubes deportivos y, de hecho, dentro de la evaluación nacional de riesgo, nosotros hemos detectado la posibilidad de que esto esté ocurriendo".

Nieto evitó aportar más datos en virtud del sigilo de las investigaciones, pero "es una recomendación de carácter internacional, que nos obliga a tener un mayor cuidado en temas de clubes y promotores deportivos".

Hace tres semanas, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, órgano de transparencia, ordenó al Sistema de Administración Tributaria dar a conocer el nombre de los clubes afiliados a la Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut) que han sido beneficiados con la condonación de créditos fiscales.

El INAI señaló que la información "deberá contener el monto de la condenación, la fecha”, la falta que la provocó y el motivo por el que fue condonada la sanción para el periodo del 1 de enero de 2007 al 4 de mayo de 2015.

Narcotráfico, lavado de dinero y Juan Collado: los escándalos del equipo de fútbol Gallos Blancos de Querétaro

Querétaro es un equipo acostumbrado a estar inmerso en la polémica (Foto: Cuartoscuro)
Querétaro es un equipo acostumbrado a estar inmerso en la polémica (Foto: Cuartoscuro)

La venta de los Gallos Blancos de Querétaro en 2002 fue recientemente ligada a la red de lavado de dinero de la que acusan al abogado Juan Collado, un hecho que se suma al historial de polémicas que van desde adeudos de pagos a sus jugadores hasta compra de otras franquicias para poder mantenerse en Primera División del fútbol mexicano.

Fue el empresario Sergio Hugo Bustamante Figueroa quien en sus comparecencias del 20 y 25 de junio pasados ante la Fiscalía General de la República, detalló que José Antonio Rico Rico y Collado utilizaron créditos otorgados por Libertad Servicios Financieros SA de CV para comprar al equipo queretano a Tirso Martínez, quien está encarcelado en Estados Unidos debido a sus vínculos con el Cártel de Sinaloa y con Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Así, el Querétaro apareció en Primera División luego de comprar la franquicia de los Reboceros de La Piedad, que atravesaba problemas financieros. Este escándalo recién destapado se suma a la lista de vicisitudes y contratiempos que han rondado al club emplumado, que acostumbró a su afición a vivir en la incertidumbre.

La Femexfut compró al equipo para desaparecerlo

La afición se ha mantenido fiel (Foto: Cuartoscuro)
La afición se ha mantenido fiel (Foto: Cuartoscuro)

En 2004, la Federación Mexicana de Fútbol compró la franquicia del Querétaro para desaparecerla. Dicha transacción se sumó a la que hizo la Femexfut para adquirir al Irapuato con el fin de volver a jugar con 18 equipos a partir del Apertura 2004.

El entonces presidente del equipo queretano, Jorge Vázquez Mellado (quien supuestamente solo había aparentado la compra del equipo a Rico Rico), opuso resistencia para vender a los Gallos Blancos, pero al final terminó por aceptar la negociación que la FMF le propuso en ese entonces.

Con información de EFE