López, ¿cuándo vas a entender que no son genéricos del Dr. Simi?: opinó el ex presidente Fox sobre compra de medicamentos

El ex mandatario dijo vía Twitter que “el precio no puede ser la única razón de compra” y que ha sido un error la suspensión temporal en el sector salud

Compartir
Compartir articulo
El ex Presidente de México, Vicente Fox Quezada, expuso su opinión en Twitter sobre la polémica con los medicamentos que han faltado en el sector salud  FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO
El ex Presidente de México, Vicente Fox Quezada, expuso su opinión en Twitter sobre la polémica con los medicamentos que han faltado en el sector salud FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO

El ex presidente Vicente Fox, cuestionó, de nueva cuenta, al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la polémica que se ha generado sobre la compra de medicamentos que dejaron temporalmente de surtirse en el sector salud a nivel nacional por cambios a proveedores.

“López, cuándo vas a entender que no son genéricos del Dr. Simi? Hay calidades y precios diferenciados. Precio no es, no puede ser la única razón de compra”, tuiteó Fox al respecto.

Y es que el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la compra de medicamentos en sexenios pasados han sido un “robo, debido al sobreprecio que algunas distribuidoras querían imponer”, y señaló que el Gobierno les comparará medicamentos solo si venden a precios justos y obtienen utilidades razonables.

Esto, luego del anuncio de la compra en Francia de un lote de medicamentos que necesitaban niños con cáncer; dejó en claro que si no hay una buena oferta en el país

El Metotrexato sirve para combatir diferentes tipos de cáncer (Foto: Pixabay)
El Metotrexato sirve para combatir diferentes tipos de cáncer (Foto: Pixabay)

Vamos a comprar los medicamentos en cualquier parte del mundo”, dijo el mandatario durante el diálogo con el personal del Hospital Rural de Maxcanú, en Yucatán. Agregó que “el que quiera hacer negocio está permitido, pero con utilidades razonables”.

López Obrador dijo que las distribuidoras “daban moches para tener esos contratos, es decir sobornar a las autoridades para tener esos contratos”, pero tenían acaparada la venta de medicamentos mientras que los niños con cáncer no lo tenían.

“Vamos a seguir comprando los medicamentos en México si son precios justos con utilidades razonables, nada de 200 o 300 por ciento más caros, y si no quieren compramos los medicamentos en el extranjero”, advirtió.

México recibió de Francia los medicamentos para tratar a niños con cáncer

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que ha llegado al país procedente de Francia un cargamento de medicinas para atender a niños con cáncer y superar el desabasto de estos fármacos.

Durante una visita al hospital de la comunidad rural de Mamantel, en el estado suroriental de Campeche, el mandatario declaró que su Gobierno está “resolviendo el problema del desabasto de medicinas, porque había mucha corrupción” en anteriores administraciones.

"No es que faltara presupuesto. ¿Saben cuánto se compró de medicina el año pasado? Noventa mil millones de pesos (4.625 millones de dólares), entre medicina y materiales de curación", refirió.

Sostuvo que tres empresas acaparaban todas las ventas de medicamentos al Gobierno, “y además (era) medicina carísima; se pagaba dos, tres veces más que su costo real”.

"Eso se acabó. Están molestos y quisieron jugar a las vencidas. Quisieron boicotear no vendiendo la medicina que se necesita para los niños con cáncer. Di la orden de que se comprara en el extranjero, y ya ayer llegó la medicina para los niños de cáncer. Se compró en Francia", precisó.

Añadió que todo el medicamento que se necesite “si no se consigue aquí lo conseguimos en cualquier país del mundo, porque la salud es lo primero y no vamos a permitir ningún chantaje, no se va a dar de ninguna manera marcha atrás en el combate a la corrupción”.

Por su parte, la Secretaría de Salud indicó en un comunicado que el Gobierno realizó la compra internacional del medicamento llamado Metotrexato al laboratorio Mylan, “considerado como uno de los tres productores de medicamentos genéricos más grandes a nivel mundial”.

“La adquisición del medicamento se hizo a la planta en Francia, ya que es donde se tenía la existencia en inventario”, indicó la institución, y añadió que se adquirieron en total 38.200 unidades (29.230 de 50 miligramos y 8.970 de 500 miligramos), “lo cual representa la cobertura de los requerimientos de todo el sector para el resto del presente año”.

La crisis por el desabasto de medicamentos se ha agudizado en los últimos meses debido a los recortes presupuestarios y a los cambios en la forma de comprar las medicinas impuestos por el Gobierno de López Obrador, quien asumió el poder el pasado 1 de diciembre.

En junio y julio hubo desabasto de medicamentos

El Presidente informó que el Gobierno gastó en 2018, 93,890 millones de pesos en medicinas, “casi 100,000 millones de pesos a un grupo muy reducido de proveedores. Estamos trabajando para mejorar de fondo la atención médica y el abasto de medicamentos”.

Durante la presentación del informe a 100 días de Gobierno, indicó que tan solo el gasto en medicamentos y materiales adquiridos por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) significó 54,940 millones de pesos y fue suministrado en 93% por solo tres proveedores.

Durante más de 30 años, el gobierno de México había trasladado la responsabilidad y los costos de la distribución de medicinas a empresas especializadas, que aprovecharon la oportunidad para invertir en infraestructura y logística que les permitió tener un negocio sólido.

Pero, ahora el gobierno de Andrés Manuel López Obrador decidió hacerse cargo de la distribución de los medicamentos, argumentando que esta decisión es para evitar posibles actos de corrupción, como inflar los precios de las medicinas y prácticas monopólicas.

El Ejecutivo está diseñando un nuevo esquema de distribución, en el que la Secretaría de Hacienda encargó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que asuma la responsabilidad de repartir las medicinas en todo el país.

Los fabricantes entregarán directamente los medicamentos en siete almacenes de la zona metropolitana de la Ciudad de México, y después de la entrega, el gobierno será 100 % responsable de los fármacos.