"Estoy en la prisión más terrorífica del mundo": "el Chapo" Guzmán escribió una carta a López Obrador

Uno de los abogados del "Chapo" aseguró que la carta fue escrita desde la cárcel de máxima seguridad donde se encuentra desde julio

Compartir
Compartir articulo
Los abogados del “Chapo” han señalado inconsistencias en el juicio del ex líder del Cártel de Sinaloa (Foto: Cuartoscuro)
Los abogados del “Chapo” han señalado inconsistencias en el juicio del ex líder del Cártel de Sinaloa (Foto: Cuartoscuro)

El narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán, ex líder del Cártel de Sinaloa, supuestamente escribió una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de dos meses de haber iniciado la sentencia de cadena perpetua.

En ella insiste que la corte de Nueva York le dictó una sentencia condenatoria ilegalmente en "la prisión más severa y terrorífica de los Estados Unidos".

Así lo reveló el abogado Juan Pablo Badillo, quien mostró a la cadena hispana Univision la carta supuestamente firmada por Joaquín Guzmán Loera el pasado 14 de septiembre.

“El Chapo” se encuentra en la misma prisión donde estuvo nueve años “El Güero” Palma (Foto: AP)
“El Chapo” se encuentra en la misma prisión donde estuvo nueve años “El Güero” Palma (Foto: AP)

En la carta se señalaría que ni Guzmán ni sus abogados se resignan a aceptar su sentencia de cadena perpetua; indican que el gobierno estadounidense no lo requirió en extradición, ni cumplió con ninguno de los requisitos que exige la ley de extradición.

La carta dirigida, entre otros, a López Obrador y a la Suprema Corte de Justicia en México, presenta a Guzmán Loera como su apoderado legal para seguir luchando contra su traslado a Estados Unidos, ocurrido el 19 de enero de 2017.

"La firma (de la carta) es auténtica, yo no sabía dónde la firmó, solo sé que es auténtica al cien por ciento y puede ser sometida a cualquier examen", aseguró el abogado.

Lee: El Cártel Jalisco, un escuadrón de la muerte, los Beltrán Leyva… los enemigos que amenazan a los hijos de "El Chapo"

Supuestamente, en la carta, el sinaloense asegura que la corte de Nueva York le otorgó una sentencia severa, terrorífica e ilegal, pues "no me requirió en extradición, ni cumplo con ninguno de los requisitos que exige la ley de extradición".

Dibujo del “Chapo” Guzmán en pleno juicio (Foto: EFE)
Dibujo del “Chapo” Guzmán en pleno juicio (Foto: EFE)

El abogado no quiso revelar cómo fue que le llegó la carta, escrita probablemente desde la cárcel de máxima seguridad, pues solo afirmó que lo recibió en un "sobre confidencial".

"Los recibí en un sobre confidencial", dijo el abogado que busca defenderse de la decisión de un juez mexicano que los desconoce como representante del Chapo por interponer recursos legales en su nombre.

Lee: Gobierno de México perdió un lote de joyas incautadas al "Chapo" con un valor de 200 mil dólares

También se menciona a otro abogado, a quien la Fiscalía mexicana señala como el principal organizador de la fuga por el túnel construido bajo una cárcel de máxima seguridad.

Por lo que en la carta, El Chapo supuestamente llama a ambos prudentes y leales defensores.

Dudas sobre la autenticidad de la carta

Pero si la firma es real, el narcotraficante tendría que haber hecho el documento en la cárcel de máxima seguridad en donde se encuentra cumpliendo su pena, algo que el abogado no pudo confirmar.
Los abogados del ex líder del Cártel del Sinaloa, también acusan que el estado de salud de Guzmán Loera está empeorando.

Mariel Colón, una de los defensores del capo del Cártel de Sinaloa, contó a Univision que su cliente no se encuentra en buenas condiciones dentro de su celda en la prisión federal ADX Florence de Colorado, ya que pasa todo el día encerrado y solo tiene una hora para respirar aire fresco.

“El Chapo” fue condenado a cadena perpetua en una corte de Nueva York (Fotos: Reuters)
“El Chapo” fue condenado a cadena perpetua en una corte de Nueva York (Fotos: Reuters)

Comentó que el narcotraficante ha bajado de peso considerablemente como señal de su decaído estado de ánimo, y afirmó que no recibe las atenciones médicas necesarias porque no habla inglés.

Desde su arribo a la cárcel de máxima seguridad, conocida como El Alcatraz de las Rocosas, el líder del Cártel de Sinaloa dejó de recibir visitas seguidas y ahora solo recibe algunas por mes.