México vivió su agosto más cálido desde que se tienen registros

Además, todos los meses de este 2019 han superado el promedio histórico, que se mide desde 1953; de los 10 agostos más calurosos desde entonces, seis corresponden a esta década

Compartir
Compartir articulo
Mujeres se protegen como pueden de la ola de calor de agosto de 2019 (Foto: Cuartoscuro)
Mujeres se protegen como pueden de la ola de calor de agosto de 2019 (Foto: Cuartoscuro)

El mes de agosto que acaba de terminar fue para México el agosto más cálido desde 1953, año en el que comenzaron a registrar las estimaciones de la temperatura promedio, informó el Servicio Metereológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La temperatura media observada a lo largo del mes que terminó hace un par de semanas se colocó más de tres grados centígrados por encima del promedio, ya que fue de 27 grados cerrados, mientras que el promedio climatológico para este periodo es de 23.7 grados.

Hasta ahora, el agosto más cálido era el del 2015, con 26.4 grados. Pero no es sólo agosto, ni julio, ni junio. Este año ha registrado, consistentemente cada mes, una temperatura por encima del promedio desde enero: los ocho meses han superado las medidas históricas.

En la última década se han registrado seis de los 10 agostos más cálidos desde 1953 (Foto: Conagua)
En la última década se han registrado seis de los 10 agostos más cálidos desde 1953 (Foto: Conagua)

Además, de los 10 agostos con temperatura mayor que el promedio del periodo 1953-2019, seis corresponden a esta década y los tres restantes se remontan a la década de los años 50 del siglo pasado.

Las entidades que registraron su agosto más cálido fueron una docena de los 32 en total en la República: la Ciudad de México, con 19.8 grados; Coahuila, con 30.5 grados; Chiapas, con 26.7 grados; Durango, con 23.9 grados; Hidalgo, con 21.3 grados; Nuevo León, con 29.8 grados; Querétaro, con 23.3 grados; Quintana Roo, con 30.4 grados; San Luis Potosí, con 29.0 grados; Tabasco, con 29.8 grados; Tamaulipas, con 31.6 grados, y Yucatán, con 29.2 grados.

Todos los meses han roto los promedios tomados entre los años 1981 y 2010: agosto fue el que más diferencia obtuvo, con más de tres grados por encima del promedio (Foto: Conagua)
Todos los meses han roto los promedios tomados entre los años 1981 y 2010: agosto fue el que más diferencia obtuvo, con más de tres grados por encima del promedio (Foto: Conagua)

La temperatura también rompió sus máximos números registrados de siempre en algunas zonas particulares del país, tanto en el sur, como en el centro y en el norte: no hubo zona de México que no viera rebasadas sus mediciones.

En el municipio de Eduardo Neri, ubicado en Guerrero, en el sur del país, registró 47.5 grados centígrados el pasado 3 de agosto, superando por medio grado su máximo histórico.

En el municipio de Aldama, Chihuahua, ubicado unos 50 kilómetros al noreste de la capital del estado, en el norte del país, registró 45 grados el 6 de agosto, superando su máximo histórico por un grado, que se había dado hace 43 años, el 14 de agosto de 1976.

En la Ciudad de México también se rompieron récords en días consecutivos. Primero fueron los 28.2 grados registrados el 14 de agosto el más alto de siempre. Pero los siguientes cuatro días se registrarían temperaturas inéditas: 28.3 grados el 15 de agosto y después 28.6 el 16 del mismo mes.

Incluso la capital mexicana registró sus máximos históricos en agosto (Foto: isaac Esquivel/ Cuartoscuro)
Incluso la capital mexicana registró sus máximos históricos en agosto (Foto: isaac Esquivel/ Cuartoscuro)

El 17 y el 18 de agosto se registraron 27.9 y 27.7 grados, respectivamente, por debajo de los otros días, pero por encima del promedio de la capital mexicana.

De acuerdo con el SNM, un factor a considerar en el clima del país durante este año han sido las bajas precipitaciones. "La lluvia acumulada del 1 de enero al 1 de septiembre en 2019 fue de 384.1 milímetros (mm) a nivel nacional, mientras que la climatología del mismo período es de 493.5 mm (medido en litros por metro cuadrado)", indicaron.

"Esto quiere decir que ha llovido sólo 78% de precipitación de lo que normalmente llueve. Esto puede estar asociado a menor nubosidad que aumenta la radiación de onda corta que llega a la superficie y una menor humedad del suelo que disminuye la evaporación, la cual, a su vez, baja la temperatura en superficie", agregaron las autoridades metereológicas del país.

Onda de calor mortal en 2018

En 2018 murieron tres personas en el norte del país debido a una onda de calor (Foto: Cuartoscuro)
En 2018 murieron tres personas en el norte del país debido a una onda de calor (Foto: Cuartoscuro)

El año pasado, una onda de calor en México que afectó al país a finales de mayo y principios de julio provocó apagones, emergencias y tres muertos en el país.

La Secretaría de Gobierno del estado de Chihuahua, donde las temperaturas llegaron hasta los 48 grados, informó que dos personas, un indígena tarahumara y un joven de 17 años, murieron en las últimas horas a consecuencia de la deshidratación. En Saltillo, Coahuila, se reportó una muerte más, en este caso de un indigente, víctima de insolación.

De acuerdo con el SMN las inusuales altas temperaturas se deben a tres factores: el fenómeno de La Niña, la falta de humedad y la estabilidad atmosférica que en su conjunto provocan un calentamiento de los océanos provocando el aumento en la temperatura.

Algunas metrópolis, como la Ciudad de México, que rebasó los 32 grados, registró sus más altas temperaturas desde hace 99 años. En municipios como Mexicali, en Baja California, y el antes mencionado Eduardo Neri, los termómetros se dispararon hasta los 58 grados.