Jesús Murillo Karam y Tomás Zerón: los nuevos objetivos del Gobierno por el caso Ayotzinapa

"Me pueden investigar todo lo que quieran", expresó el ex procurador general de la República

Compartir
Compartir articulo
Tomás Zerón de Lucio, Director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR y Jesús Murillo Karam, ex Procurador General de la República (FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO)
Tomás Zerón de Lucio, Director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR y Jesús Murillo Karam, ex Procurador General de la República (FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO)

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador va por el ex Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam así como por los ex titulares de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) Tomás Zerón y de la Unidad Especial para el Caso de Ayotzinapa José Aarón Pérez Carro, por el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal "Isidro Burgos" , ocurrido la noche del 26 de septiembre del 2014.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, anunció ayer que la Fiscalía General de la República (FGR) presentará recursos y diligencias contra Murillo Karam, Zerón de Lucio y Pérez Carro después de que se diera a conocer un juez liberó a 24 policías presuntamente asociados con la desaparición de los normalistas.

Tras darse a conocer que se abrirán procedimientos en su contra, Jesús Murillo Karam aseguró que "le da mucho gusto" que se investigue el caso Ayotzinapa y que hasta el momento "nadie lo ha contactado" para platicar sobre el caso.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, el ex procurador aseguró que "lo pueden investigar todo lo que quieran".

Foto: internet
Foto: internet

"A mí me pueden investigar todo lo que quieran, estoy completamente a disposición. Nadie me ha contactado. Al inicio de la administración tuve una reunión con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, pero porque yo lo solicité", aseveró.

Subrayó que si hubo violación de los procedimientos en la investigación del caso Ayotzinapa, se debe castigar a quien lo haya hecho.

"Es un caso verdaderamente doloroso, le dedique prácticamente todo el tiempo de mis últimos meses en la PGR", indicó.

Murillo Karam defendió, lo que en su momento denominó como "la verdad histórica". Explicó que se trata de un argumento jurídico que le presenta el Ministerio Público al juez para que determine la verdad legítima. E insistió en no tener duda de que los restos encontrados en el basurero de Cocula pertenecen a un grupo grande de normalistas

"Siempre dije que no podía precisar cuántos, pero estoy seguro que ahí se cometió un homicidio terrible", aseguró.

La liberación de 24 policías muestra la miseria del Sistema de Justicia en el país: Alejandro Encinas

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

El pasado sábado 14 de septiembre, un juez con sede en Tamaulipas liberó a 24 policías municipales involucrados en la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa.

De acuerdo a información oficial, los agentes liberados serían de los municipios de Cocula, Iguala y Huitzuco.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, calificó la liberación de los implicados como "una afrenta a las víctimas y a los padres y muestra la miseria del Sistema de justicia en el país".

Samuel Ventura Ramos es el juez que dictó la libertad absoluta e inmediata de otros 24 implicados en el Caso Ayotzinapa, anteriormente, el mismo juez, ya había resuelto liberar a 53 más lo que suman 77 liberaciones.

Tomás Zerón de Lucio
Tomás Zerón de Lucio

Encinas indicó que "es una burla" para la justicia" y "conforme a las viejas prácticas" el juez Ventura Ramos aplicó "El sabadazo, en día de puente, de la misma forma en una resolución que no firma el juez sino la secretaria de acuerdos, la señora Adriana Ruvalcaba, reveló.

Además, el subprocurador hizo énfasis en que hasta la fecha, no se han encontrado ni fotografías ni registro alguno de dicho juez en las páginas del Poder Judicial, incluso ni en el propio juzgado que encabeza.

En días pasados Alejandro Encinas había advertido la posibilidad de que decenas, alrededor de 50 agentes acusados de participar en la privación de la libertad y la desaparición de los estudiantes, quedaran en libertad.

Únicamente son 65, de 142,  las personas que continúan detenidas por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas, informó Encinas, además advirtió que "De mantenerse esta tendencia y como es evidente la intención política de hacerlo, quizá en los próximos días y con motivo del quinto aniversario de los trágicos hechos de la noche de Iguala, pueden otorgarse diversas libertades", explicó el subsecretario.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

También indicó, que como lo declaró la Fiscalía General de la República, se fincarán responsabilidades a las autoridades y funcionarios involucrados en la investigación del Caso Ayotzinapa que incumplieron sus fucniones, en particular al exprocurador Jesús Murillo Karam, Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación de la desaparecida PGR, y José Aarón Pérez, quien era titular de la Unidad Especial para el Caso Ayotzianapa.

Además señaló al Poder Judicial de la Federación por la "afrenta" que representan estas liberaciones a las investigaciones que está desarrollando el gobierno federal, a través de la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa.

Encinas explicó que el juez Ventura Ramos utilizó criterios cuestionables solicitando la aplicación de los protocolos de Estambul en un tiempo materialmente imposible y negando una prórroga razonable.

La liberación de los 24 policías municipales se suma a la de 13 elementos de Iguala, que ahora demandan una indemnización de un millón de pesos para cada uno, y a la de Gildardo López Astudillo, El Gil, uno de los líderes del cártel de Guerreros unidos. "De ese tamaño es la burla", dijo indignado el subsecretario".