(FOTO: MoisŽs Pablo/CUARTOSCURO)
(FOTO: MoisŽs Pablo/CUARTOSCURO)

Los mexicanos en el exterior podrán votar de manera electrónica en las futuras elecciones en su país, según confirmó este viernes en Los Ángeles (California, EEUU) un funcionario del Instituto Nacional Electoral (INE) de México.

El Consejero Electoral del INE Enrique Andrade confirmó a Efe que "ya se aprobaron los lineamientos para este proceso de voto electrónico", donde lo que se busca es que "sea completamente seguro" para darle la garantía el ciudadano de que su boleta no va a ser alterada.

Andrade manifestó que el aspecto tecnológico del voto electrónico deberá estar concluido a fines de este año y luego será "revisado por dos entes auditores de prestigio internacional", como lo ordena la ley electoral.

"Estamos pensando que lo revise probablemente la Universidad México y además una empresa de prestigio internacional", dijo el consejero, quien espera que para el primer trimestre de 2020 haya concluido este proceso de verificación.

Los partidos políticos podrán registrar candidatos migrantes para las elecciones del 2021 (FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO)
Los partidos políticos podrán registrar candidatos migrantes para las elecciones del 2021 (FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO)

Añadió que esperan también que los partidos políticos mexicanos puedan registrar candidatos migrantes para las elecciones de 2021, por medio de una iniciativa legislativa que espera salga adelante a comienzos de ese año.

"Sería muy importante que tuviéramos ya, digamos, entre 5 y 10 diputados para 2021 que puedan llegar con la voz de los migrantes al Congreso de México", anotó el funcionario.

"Algunos estados como Zacatecas, Jalisco y próximamente la Ciudad de México ya tienen diputados migrantes en sus Congresos, algo que lograron vía reforma constitucional", agregó.

Andrade señaló que hasta el momento ya se han gestionado en los consulados de México en Estados Unidos más de un millón de credenciales y aproximadamente 900.000 ciudadanos ya las han recibido.

Consejero Electoral del INE Ernesto Andrade (Foto: Twitter)
Consejero Electoral del INE Ernesto Andrade (Foto: Twitter)

Para las elecciones de 2021 ya habrá cerca de 22 estados mexicanos que permitan el voto para gobernador de los migrantes, destacó el representante del INE.

El funcionario resaltó la importancia de que las comunidades migrantes puedan tener una representación política en el país en calidad de "diputados migrantes" y pidió que ello no sólo sea interés del INE sino de toda la comunidad migrante.

Al referirse al voto electrónico y a la representación migrante en la estructura de Gobierno, Andrade destacó que "estos dos avances cambiarían la forma de la relación que tienen los políticos en México con los migrantes".

El Factor AMLO

Alrededor de 12 millones de mexicanos viven en EEUU (FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO)
Alrededor de 12 millones de mexicanos viven en EEUU (FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO)

Cerca de 12 millones de mexicanos, o alrededor del 10% de la población total del país, vive en Estados Unidos. Las remesas que envían a sus hogares se encuentran entre las mayores fuentes de ingresos del país.

El año pasado, según The New Yorker, los envíos llegaron casi a USD 29.000 millones de dólares, 9.000 millones más de lo que México obtuvo de sus exportaciones de crudo.

"A pesar de sus contribuciones económicas desproporcionadas, los inmigrantes mexicanos que viven en los EEUU, tienen relativamente poca influencia electoral en México", sostiene.

Como argumento expone que en la elección presidencial mexicana de 2012 sólo votaron alrededor de 30.000 mexicanos residentes de EEUU. "Hay 31 estados en México. Somos como otro estado. Somos una gran potencia, pero no somos tratados como tal ", dijo Carolina.

La violencia en México ha desplazado a migrantes hacia EEUU.
La violencia en México ha desplazado a migrantes hacia EEUU.

Los índices de violencia que vive el país, los peores desde 2006, la corrupción, y la falta de decisión del Presidente Enrique Peña Nieto para criticar a Donald Trump cada que ofende al país o sus migrantes tienen poco entusiasmada a la gente.

Dentro de ese ambiente de pesimismo Carolina encuentra un incentivo en el candidato de la izquierda Andrés Manuel López Obrador, quien ya va por su tercera elección presidencial y quien realizó una gira por ocho ciudades estadounidenses.

Ella no sólo se registró para votar en esta ocasión, sino que también lo hizo para votar por AMLO.

"¿Ves a la gente aquí?" -Carolina preguntó al reportero durante una reunión dominical en Nueva York- "son campesinos, trabajadores agrícolas. Pero no hay trabajo para ellos en casa. Están aquí en los EEUU porque México los ha forzado a salir" y asegura que para esa población López Obrador es una esperanza porque "es el único que no es corrupto" y también los considera una opción.

El voto de los migrantes será influído por el de sus familiares en México (Foto: Especial)
El voto de los migrantes será influído por el de sus familiares en México (Foto: Especial)

"Ha despertado a los mexicanos. Nos está dejando claro que a los estadounidenses no nos quieren. Y si México no fuera tan malo, tan corrupto, tan inestable, podríamos regresar. Por eso necesitamos tener más información sobre quién está a cargo allí ", señaló.

La publicación destaca que el voto de los migrantes se verá influido por el de sus familiares en México.

Más de cien mil electores mexicanos se registraron en EEUU antes de la fecha límite. Esa es una pequeña fracción de los millones de votantes elegibles en el país, pero es más del doble de la cantidad que se inscribió en las últimas elecciones presidenciales de México. En 2006, cuando Lopéz Obrador también se postuló para presidente, perdió por un total de doscientos cuarenta mil votos.

EFE