(Video: Twitter, Reporte Índigo)
En medio de señalamientos por la opacidad de sus supuestas propiedades, Manuel Bartlett acudió a la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El veterano político que funge como director de la Comisión Federal de Energía se defendió de los sospechas de corrupción que se ciernen sobre él y que han generado una investigación de la contraloría.

"Tengo toda una vida al servicio del gobierno mexicano y tengo el patrimonio, que he desarrollado en estos años, perfectamente definido en mis declaraciones patrimoniales año con año. Yo aprecio desde luego que la SFP inicie una investigación porque estoy seguro que mis datos son correctos", apuntó a pregunta expresa.

"Nunca se me ha señalado por corrupción", agregó el hombre que se forjó en el PRI.

Un reportaje de Carlos Loret de Mola en agosto ventiló que Bartlett es propietario de millonarios inmuebles que no han sido reportados en su declaración patrimonial.

"Se me atribuyen propiedades que no son mías".

Sobre esto, AMLO responsabilizó a parte de la prensa de un ataque sistemático a su gobierno.

"Es un intento de desprestigio, de manchar al nuevo gobierno", aseguró.

"Entonces por eso los ataques a Manuel Bartlett, pero nosotros tenemos una visión distinta, a mí me ayuda mucho el que esté a cargo de la CFE porque había que recuperarla".

Aunque volvió a cargar contra diversos medios de comunicación, López Obrador se dijo respetuoso de la libertad de prensa.

"Dicen que la salida de Loret de Mola de Televisa fue por nuestra culpa, eso es una calumnia… no somos iguales", dijo el presidente.

Bartlett reiteró que ha declarado conforme lo indicó el titular del Ejecutivo.

"Por instrucciones del presidente, nosotros tenemos que aclarar nuestro patrimonio, no solamente en relación con el año que llevamos en esta función, sino el patrimonio de toda una vida".

Contrario a lo que señala el trabajo periodístico del comunicador mexicano, el mandatario dijo que será Bartlett el encargado de desterrar la corrupción de la CFE.

La SFP investiga

La dependencia informó que investigará la declaración patrimonial y de intereses de Manuel Bartlett, actual director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), acusado de no declarar todo su patrimonio.

"En cumplimiento al compromiso de recibir y atender todas las denuncias ciudadanas, la Dra. Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, secretaria de la Función Pública, informa de la apertura de un expediente de investigación en torno a la declaración patrimonial y de intereses del Director General de la Comisión Federal de Electricidad", aseguró la SFP en un comunicado.

"La denuncia ciudadana anónima fue recibida a través del Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas (Sidec) y será atendida de forma rigurosa, imparcial y apegada a la legalidad en las oficinas centrales de la Función Pública, a través de la Dirección General de Denuncias e investigaciones", añadieron.

La senadora del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez, había anunciado que presentaría una denuncia en las oficinas de la SFP y también en la Fiscalía anticorrupción en contra de Bartlett.

(Foto: Twitter @XochitlGalvez)
(Foto: Twitter @XochitlGalvez)

El directo de la CFE se encuentra en el ojo del huracán, ya una investigación periodística reveló que supuestamente la fortuna de Bartlett es 16 veces más grande de los 51 millones de pesos que el político declaró tener, y sería de hasta 800 millones de pesos.

De acuerdo con dicha investigación, Bartlett, de 83 años, no sólo es dueño de dos edificios, tres locales y dos terrenos, como afirma en su declaración patrimonial, sino que posee un "imperio inmobiliario", con un total de 23 propiedades.