Salario y aguinaldo de López Obrador aumentarán en 2020

El ajuste al salario del presidente corresponde a 111 mil pesos, equivalente al 3%

Compartir
Compartir articulo
Actualmente el sueldo del presidente es de 108 mil pesos (Foto: Cuartoscuro)
Actualmente el sueldo del presidente es de 108 mil pesos (Foto: Cuartoscuro)

A pesar de tener como bandera la llamada austeridad republicana, en el Paquete Económico 2020 se contempla un aumento en el sueldo del presidente de Andrés Manuel López Obrador.

Actualmente el mandatario mexicano percibe un salario mensual de 108 mil 656 pesos, monto que López Obrador se fijó para el inicio de su gobierno, señalando que no tendría un salario similar al de su antecesor, Enrique Peña Nieto.

El mandatario dijo desde su campaña que los derroches en el gobierno se terminaron, por lo que él sería el primero en reducirse el sueldo, con la finalidad de que se tuviera más presupuesto para programas sociales y como una nueva forma de mostrar los ahorros de la 4ta transformación.

Datos obtenidos a través del Portal de Obligaciones y Transparencias del INAI (Foto: Especial)
Datos obtenidos a través del Portal de Obligaciones y Transparencias del INAI (Foto: Especial)

Según datos del Diario Oficial de la Federación, Enrique Peña Nieto tenía un sueldo mensual bruto de 209 mil 135 pesos, de los cuales 40 mil 766 era parte de su salario base y 167 mil 804, eran parte de una compensación garantizada. Luego de descontar impuestos, su sueldo neto era de 142 mil pesos.

De acuerdo con el documento, el nuevo sueldo neto mensual del mandatario mexicano será de 111 mil 990 pesos, lo que representa un ligero aumento de 3% desde los 108 mil 656 que percibe actualmente.

LEE: Qué es la austeridad republicana de López Obrador y por qué ha causado tanta discordia en su gabinete

El incremento en el sueldo del presidente se debe a la inflación calculada para el próximo año, lo que significa que no crece el salario en términos reales.

El ajuste al salario del presidente corresponde a la inflación que se estima para 2020 (Foto: Especial)
El ajuste al salario del presidente corresponde a la inflación que se estima para 2020 (Foto: Especial)

Aguinaldo y prestaciones sí crecen

El presidente tendrá un aguinaldo que pasará de 86 mil 597 pesos para 2019 a 89 mil 544 pesos el próximo año, es decir, 2 mil 858 pesos más.

En cuanto al concepto de la llamada gratificación de fin de año que es de 220 mil 984 pesos para 2019, pasará a 234 mil 982 pesos para el siguiente año, equivalente a un 11% más.

Existen otras prestaciones con las que cuenta el presidente, como la prima vacacional por 14 mil 966 pesos, prima quincenal o antigüedad por 2 mil 820, ayuda por despensa de 9 mil 420 pesos, seguro de vida institucional por 28, 217 y un seguro colectivo de retiro de 425 pesos.

LEE: La austeridad de López Obrador está transformando a México, y provocando el rechazo de la burocracia

También se indicó que sus aportaciones a seguridad social serán de 67 mil 390 pesos para el próximo año. Esto incluye un ahorro solidario según se establece en el artículo 100 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) por 19,771 pesos para 2020.

López Obrador estableció desde el inicio de su gobierno un decreto para que ningún servidor público pueda ganar más que el presidente, lo que ha ocasionado una serie de quejas por parte de los servidores públicos, generando hasta el momento más de 5 mil demandas por la denominada Ley de Remuneraciones.

En julio de 2018, cuando anunció el monto de su salario, López Obrador indicó que originalmente había pensando en una cifra menor, pero tomó en cuenta que por ley nadie puede ganar más que él y decidió no perjudicar el sueldo de otros servidores públicos.

INE y TEPJF buscan mantener salarios superiores al presidente

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral pidieron conservar su salario equivalente a 251 mil 967 pesos mensuales, mientras que el de los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se encuentra en 200 mil 150 pesos, salarios superiores a los que percibe el Ejecutivo, a pesar del aumento planteado para 2019.