"Roma" fue utilizada como ejemplo de lo que no se debe hacer en filmaciones en la CDMX

Leticia Varela, diputada por Morena utilizó la cinta para promover cambios en las filmaciones dentro de la Ciudad de México

Compartir
Compartir articulo
Una escena de “Roma” entre “Cleo” y “Fermín” (Foto: Instagram)
Una escena de “Roma” entre “Cleo” y “Fermín” (Foto: Instagram)

La película "Roma" del director ganador del Óscar, Alfonso Cuarón, fue utilizada como un ejemplo de lo que no se debe hacer en las filmaciones de la Ciudad de México.

Leticia Varela, la diputada por Morena en el congreso capitalino, colocó a la cinta mexicana para promover su proyecto para modificar la Ley de Filmaciones en la capital mexicana, presentado esta semana, según reportó el diario El Universal.

En el documento se alude a rodajes en propiedades privadas y se solicita que los vehículos de producción no utilicen los lugares de estacionamiento destinados para los habitantes, ya que crean tráfico y caos, afectando a quienes radican alrededor de una filmación. 

En el texto que presentó hace referencia a los problemas que hubo durante la filmación de la laureada película, pues hubo abuso de vialidades lo cual provocó un altercado. 

Una escena en las calles de la Ciudad de México (Foto: Alfonso Cuaron/Netflix)
Una escena en las calles de la Ciudad de México (Foto: Alfonso Cuaron/Netflix)

"Como ejemplo de invariable abuso en que se incurre por arte de algunas de las productoras fílmicas, incluso las de los laureados directores de cine, como el del director Alfonso Cuarón, debe indicarse que hace aproximadamente dos años, durante el rodaje de su película 'ROMA' en las calles de la colonia Roma Norte de la Ciudad de México el saldo de una violenta gresca motivada por un abuso de las vialidades por parte de los vehículos  de la productora derivó lamentablemente en la quema a cielo abierto de un automóvil propiedad de uno de los vecinos afectados, pérdida patrimonial que aún hoy no le ha sido resarcida y probablemente no lo será", se lee en el texto.

La película de Cuarón, se filmó entre octubre de 2016 y marzo de 2017 en varias colonias de la Ciudad de México. 

El  error del delegado

En noviembre de 2016 numerosos reportes confusos hizo estallar una polémica entre la producción de una película (que tiempo después se supo que era la de "Roma"), y las entonces autoridades de la delegación Cuauhtémoc, cuyo delegado era Ricardo Monreal, el actual líder de la bancada de Morena en el Senado. 

El problema entre el personal de la delegación y el equipo de Espectáculos Fílmicos El Coyúl, se derivó porque supuestamente el equipo del cineasta no tenía los permisos debidos para el bloqueo de ciertas calles de la colonia Tabacalera, cerca del centro histórico. 

Medios difundieron videos de cómo había sido una agresión de personas identificadas como el personal de vía pública de la delegación. Y en un video publicado por el diario Reforma se puede observar a Monreal que la producción no tiene los permisos correspondientes. 

Cuarón en la premiación de la Edición 91 de los Óscar (Foto: REUTERS)
Cuarón en la premiación de la Edición 91 de los Óscar (Foto: REUTERS)

"No, no, yo soy el delegado, no hay ningún permiso, quítenme todo alrededor", manifestó Monreal. 

Fue en ese momento cuando el equipo de la cinta le presentó un documento que decían era el permiso correspondiente de la delegación. La discusión subió de tono hasta convertirse en una pelea. 

El staff de la película denunció que dos mujeres habían sido golpeadas y cinco miembros del equipo fueron ingresados al hospital, además de que hubo materiales robados del set.

"Esperamos que las autoridades delegacionales cumplan con lo prometido y ayuden a resarcir los daños ocasionados y a recuperar los objetos robados, así como a fincar las responsabilidades a los autores de este ataque y darles el debido proceso", lanzó el equipo en un comunicado.

Un día después Monreal se disculpó por medio de una tarjeta informativa. "Si en el ejercicio de la función pública se cometen errores, lo correcto es asumirlos. Para Alfonso Cuarón nuestra admiración y respeto. El jefe delegacional (Ricardo Monreal) ofrece una disculpa por los excesos cometidos", señala la tarjeta.