Pese a la inyección de capital, Pemex necesita mas dinero para el próximo año (Foto: Cuartoscuro)
Pese a la inyección de capital, Pemex necesita mas dinero para el próximo año (Foto: Cuartoscuro)

Petroleós Mexicanos (Pemex) necesitará apoyo extra del gobierno federal para elevar sus niveles de producción y mantener reservas probadas, adivirtió Moody's Investors Service. De acuerdo con la agencia, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador deberá dotar a Pemex de USD 16,700 millones durante 2020.

Según las estimaciones, la empresa productiva del Estado tendrá un déficit de efectivo el próximo año de USD 9,100 millones.

El gobierno federal asumió el compromiso de inyectar capital por un total de USD 3,300 millones, y emitir los pagarés de pensiones por USD 2,500 millones. Con este apoyo, la deuda se reduce a USD 3,300 millones. Sin embargo, Moody's recordó que el vencimiento de deuda de Pemex se estima en USD 7,700 millones, sin contar la inversión adicional que necesitará para restituir las reservas petroleras de 2020, cuyo estimado es de USD 5,800 millones.

"En 2020, el gobierno ya tiene un plan, que fue presentado el mes pasado, aportando algunos detalles sobre reducciones fiscales, inyecciones de capital. Aunque el apoyo adicional para cubrir el flujo negativo es menor, de 3,000 y 4,000 mdd, aún enfrenta los vencimientos de deuda", declaró Peter Speer, analista de Pemex para la calificadora en conferencia de prensa.

Moody’s ha ido bajando la calificación de la petrolera paulatinamente (Foto: Reuters)
Moody’s ha ido bajando la calificación de la petrolera paulatinamente (Foto: Reuters)

Moody's advirtió que la calificación soberana de México asignada (actualmente en A3), podría ser degradada por un menor crecimiento y la presión fiscal. Speer fue enfático en que la continúa declinación de las reservas y la producción de crudo hacen insuficiente la inversión de capital, por lo que el aumento de costos para estas actividades representan un riesgo.

Dijo además que ha faltado un mejor diseño en las acciones para ayudar a Pemex, lo que causa incertidumbre. Además, dijo que ha faltado congruencia al anunciar el uso del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) para apoyar a la empresa productora y luego cancelar la medida.

Sus comentarios se producen después de que el pasado 6 de junio, la calificadora  degradara la perspectiva a negativa desde estable de la compañía en escala nacional y global, respectivamente.

El analista recordó que para este año, la petrolera enfrenta necesidades adicionales de efectivo por USD 20,000 millones. Y aunque el actual gobierno inyectó dinero para cubrir la deuda, aún falta el déficit y el reemplazo de reservas. "Tienen que destinar más capital", declaró.

López Obrador insiste que mantener a la petrolera es viable (Foto: Cuartoscuro)
López Obrador insiste que mantener a la petrolera es viable (Foto: Cuartoscuro)

Pemex es la empresa petrolera más endeudada del mundo, con pasivos que superan los USD 106 mil millones. Sin embargo, desde el inicio de su gobierno, Andrés Manuel López Obrador ha insistido en que Pemex va a resurgir.

En junio, el presidente firmó un acuerdo con 23 bancos nacionales y extranjeros para renovar las líneas de crédito para Petróleos Mexicanos.

El objetivo es fortalecer la empresa productora del Estado durante su sexenio. Y para ello, se firmó un acuerdo de refinanciamiento de líneas de crédito revolventes por USD 8,000 millones.

El balance parecía positivo para la petrolera y el gobierno federal. Sin embargo, implica una deuda adicional para el país. Así pues, no hay que olvidar que de los 5.8 billones de pesos que hay en el presupuesto de este año, el 47% se tiene destinado a deuda.

Para que la inversión se mantuviera como un hecho positivo, era necesario que la petrolera arrojara resultados óptimos en materia de producción y se desarrollara de manera visible en los siguientes 12 meses, algo que no esta ocurriendo, según los datos de Moody's. De seguir así, el dinero invertido no sólo se perderá, sino que disparará la deuda de Pemex y la de la nación.