Morena cedió la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados al PAN

La bancada de Morena indicó que a pesar de ceder la presidencia de la Mesa Directiva, no aceptarán cualquier perfil que proponga el PAN

Compartir
Compartir articulo
Porfirio Muñoz Ledo, renunció a su cargo como presidente de la Mesa Directiva e la Cámara de Diputados (Foto: Cuartoscuro)
Porfirio Muñoz Ledo, renunció a su cargo como presidente de la Mesa Directiva e la Cámara de Diputados (Foto: Cuartoscuro)

Luego de los reclamos por parte de la oposición y de la renuncia de Porfirio Muñoz Ledo a la presidencia de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, será el PAN (Partido Acción Nacional) quien presida la misma, al ser la segunda bancada con más legisladores en el Congreso.

Morena (Movimiento Regeneración Nacional) acordó desistir su propuesta de reforma a la ley Orgánica del Congreso para que pudiera mantenerse con la Mesa Directiva otro periodo.

Así lo determinó durante una reunión plenaria privada, donde señalaron que se atendieron los llamados del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, por lo que desistirán de seguir con la iniciativa con la que buscaban encabezar la Cámara de Diputados por seis meses más.

Porfirio Muñoz Ledo hizo oficial su renuncia a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y el PAN propuso como su candidata a la legisladora, Laura Rojas para presidirla, aunque se debatirá en el Pleno su designación. 

LEE: Porfirio Muñoz Ledo renunció a la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena indicó que harán valer su mayoría y no aceptarán cualquier perfil a pesar de ceder la presidencia, indicó que si hubo un agravio a Muñoz Ledo o al propio presidente López Obrador, rechazarán a los candidatos.

Diputados de oposición se manifestaron en contra de una reelección de Morena en la presidencia de la Mesa Directiva (Foto: Cuartoscuro)
Diputados de oposición se manifestaron en contra de una reelección de Morena en la presidencia de la Mesa Directiva (Foto: Cuartoscuro)

"Vamos a cumplir con la ley y vamos a respetar los acuerdos y vamos a analizar las propuestas de que haga el PAN. Vamos a asegurarnos que sea un perfil que cumpla con los requisitos que marca la ley, vamos a que sea una persona que genere confianza, no va a pasar cualquier persona", indicó Mario Delgado.

El grupo parlamentario de Morena dijo que como una forma de superar lo que consideran una crisis institucional, se buscará que el PAN proponga a otro legislador que no sea Xavier Azuara para presidir la Mesa Directiva y superar las diferencias entre ambos partidos. Una de las aspirantes en la diputada mexiquense Laura Rojas.

Muñoz Ledo rechaza presión del PAN

Luego de anunciar su dimisión a la presidencia, Muñoz Ledo, indicó que no fue una renuncia, sino un retiro e indicó que fue acuerdo de la Jucopo (Junta de Coordinación Política) en las que los 8 coordinadores de las bancadas acordaron que le tocaba al PAN presidir la Mesa Directiva.

De acuerdo con el artículo 17 de la Ley Orgánica de la Cámara de Diputados, Muñoz Ledo será presidente de la Mesa Directiva hasta el 5 de septiembre, luego de que el PAN no obtuvo las dos terceras partes al proponer a Xavier Azuara para encabezar uno de los órganos legislativos.

El todavía presidente de la Mesa Directiva señaló que ahora que el PAN estará al frente espera se calmen y retomen una actitud parlamentaria.

LEE: Porfirio Muñoz Ledo continuará presidiendo la Mesa Directiva en San Lázaro; recibirá el Primer Informe de Gobierno de López Obrador

De esta forma, se aplicará la legislación vigente la cual señala que la segunda fuerza en San Lázaro le corresponde dirigir los trabajos del recinto para el segundo año de la 64 Legislatura que inició en septiembre de 2019 y culmina en agosto de 2020.

Lo que sigue en el escenario legislativo

El grupo parlamentario de Morena pedirá al PAN la vicepresidencia de la Cámara de Diputados con el propósito de otorgarla al Partido del Trabajo (PT) o bien que se acepte constituir una cuarta vicepresidencia para darle ese lugar a un diputado petista.

Mario Delgado líder de Morena en San Lázaro, confirmó que la propuesta de reforma a la Ley Orgánica y que buscaba un nuevo reparto, se pospone en la agenda legislativa.

Mario Delgado ofreció conferencia en la que se anunció el acuerdo para dejar este año la presidencia de la Mesa Directiva al PAN (Foto: Cuartoscuro)
Mario Delgado ofreció conferencia en la que se anunció el acuerdo para dejar este año la presidencia de la Mesa Directiva al PAN (Foto: Cuartoscuro)

Indicó que se presentará una nueva reforma integral que entre en vigor hasta la siguiente Legislatura, es decir del 2021 o al 2024.

Delgado señaló que se mantendrá su propuesta de mantener a Morena la mitad de la Legislatura y el resto del año y medio que sean repartidos entre la segunda y cuarta fuerza en la Cámara de Diputados.