Minuto a minuto: Fernand azota Monterrey con lluvias torrenciales y deja un muerto

Fernando, como también se ha identificado al fenómeno meteorológico, ingresó a territorio mexicano a las 11:15 por el norte de la comunidad La Pesca

Compartir
Compartir articulo
La tormenta tropical Fernand ya está sobre territorio mexicano (Foto: SMN)
La tormenta tropical Fernand ya está sobre territorio mexicano (Foto: SMN)

La tormenta tropical Fernand, formada en el Golfo de México, tocó tierra el 4 de septiembre por la mañana, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, quienes registraron el movimiento del fenómeno meteorológico a través de un satélite.

Estaba pronosticado que ingresaría a Tamaulipas el día de hoy por la tarde, pero su ruta giró un poco al oeste y llegó antes de lo esperado. A las 10:00 se encontraba a 65 kilómetros de La Pesca, comunidad por la que ingresó.

(Foto: Conagua)
(Foto: Conagua)

Se espera que en los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí haya lluvias torrenciales, vientos de 60 kilómetros por hora en los mismos estados y en Durango, Zacatecas y Veracruz y probabilidad de olas de hasta cuatro metros en las costas de Tamaulipas y el norte de Veracruz.

Las lluvias han azotado a Nuevo León desde ayer 4 de septiembre (Video: Twitter)

Fernand es un canal de baja presión extendido desde el noreste hasta el centro de México, identificado como la Onda Tropical número 34.

Minuto a minuto (hora del centro de México)

00:00 horas: Las autoridades de Protección Civil del estado de Nuevo León encontraron sin vida el cuerpo del venezolano Gerard Nikolay Suárez, de 33 años, el único desaparecido hasta ahora a causa de las lluvias de Fernand.

El hombre se perdió en una corriente en una zona residencial del municipio de García, ubicado unos 35 kilómetros al noroeste de Monterrey, la capital de la entidad, debido a que se encontraba limpiando una alcantarilla debido a la acumulación del agua.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

En ese momento, una barda cayó y se llevó el cuerpo de Suárez, que fue encontrado horas después. Las dos personas que se encontraban con él en ese momento pudieron salvarse.

22:00 horas: La Universidad Autónoma de Nuevo León anunció a toda su comunidad que este viernes 6 ese septiembre se reanudan todas las actividades académicas y administrativas, después de que el jueves se suspendieran debido al paso de Fernand.

"Los espacios deportivos afectados por las lluvias, como el Centro Acuático Olímpico Universitario y el Estadio Gaspar Macs, estarán siendo habilitados a la brevedad posible", precisaron.

20:00 horas: Para la noche de este jueves y la madrugada del viernes se prevén lluvias puntuales torrenciales con descargas eléctricas, viento arrachado y probables granizadas en Coahuila; intensas en Nuevo León, Sonora y Tamaulipas; y muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango, indicaron las autoridades.

(Foto: Conagua)
(Foto: Conagua)
Las condiciones descritas serán generadas por la nubosidad remanente de Fernand, que cubre el norte y el noreste de México, un canal de baja presión extendido sobre la Sierra Madre Occidental, el desplazamiento de las Ondas Tropicales 34 y 35.

18:00 horas: Así fue el momento en el que un grupo de Protección Civil llamado Jaguares de Santa Catarina rescató este jueves a un perro, después de auxiliar a su dueño, en el parque de La Huasteca, en Nuevo León:

(Video: Especial)

El hombre y su camioneta fueron arrastrados y quedaron atrapados al intentar cruzar un cauce de agua con fuertes corrientes. La carretera del lugar aún permanece bloqueada.

15:10 horas: Este jueves y viernes se pronostican lluvias "de muy fuertes a intensas" sobre las entidades del norte y noroeste de México debido a los remanentes de Fernand, "en interacción con un canal de baja presión", de acuerdo con la Conagua.

(Foto: Conagua)
(Foto: Conagua)

13:40 horas: Identificaron al hombre desaparecido. Su nombre es Gerard Nikolay Suárez Rosas, tiene 33 años. Fue arrastrado por la corriente.

(Foto: Abc Noticias)
(Foto: Abc Noticias)

11:16 Las clases y varias líneas de transporte público continúan suspendidas en Nuevo León por las lluvias provocadas por Dorian. Se reporta que hay una persona desaparecida.

9:28 Usuarios de redes sociales reportan estragos en Nuevo León después de las fuertes lluvias que estuvieron presentes por la noche.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

8:45 Petróleos Mexicanos (Pemex) mantiene medidas preventivas en las instalaciones de Tamaulipas por las tormentas provocadas por Fernand.

8:27 Fernand se acerca al norte del continente y Texas ya registra fuertes tormentas.

7:30 En la costa de San Fernando en Tamaulipas cayeron más de 12 pulgadas de lluvia en las últimas 48 horas.

El caudal del río Santa Catarina ha crecido debido a las precipitaciones ocasionadas por la tormenta tropical Fernand (Foto: Cuartoscuro)
El caudal del río Santa Catarina ha crecido debido a las precipitaciones ocasionadas por la tormenta tropical Fernand (Foto: Cuartoscuro)

5:20 Se pronostica que el día de hoy haya lluvias dispersas y tormentas en el sur de autopista 90 y a lo largo y al oeste de la carretera interestatal 37 en San Antonio, Texas, provocadas por la tormenta tropical Fernand. 

3:00 Se pronostican lluvias puntuales fuertes en las próximas tres horas en Morelos, Puebla, Oaxaca, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nuevo León y Coahuila. 

Tormentas en territorio mexicano antes de las 6:00 (Foto: CONAGUA)
Tormentas en territorio mexicano antes de las 6:00 (Foto: CONAGUA)

22:45 La depresión tropical Fernand disminuyó a baja presión remanente, mientras está localizada a 205 kilómetros al oeste suroeste del Río Bravo, en la frontera entre México y Estados Unidos.

22:15 Fernand comienza a dispersarse en el territorio accidentado de México, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Estados Unidos.

22:00 La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) envió a 4,035 militares a los estados del norte y noreste del país y puso en marcha el plan DN-III en fase preventiva en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Los elementos de la Sedena serán enviados a zonas donde puedan presentarse inundaciones, desbordamientos, y deslaves para controlar los riesgos o mitigar el impacto de los desastres naturales.

Los arroyos Topo Chic, del río Pesqueira, y el caudal del río Santa Catarina, en Nuevo León, se reportan crecidos debido al volumen de la precipitación.

(Foto: Conagua)
(Foto: Conagua)

20:00 Fernand mantiene desplazamiento hacia el este-noreste y se espera que se siga debilitando en las próximas horas.

Para esta noche se pronostican lluvias excepcionales con descargas eléctricas en Nuevo León y Tamaulipas; lluvias intensas en Coahuila y San Luis Potosí; y algunas precipitaciones en Zacatecas, Durango y Veracruz. En algunos de esos estados también habrá racha de vientos de has 60 km/h.

En distintas zonas de Monterrey el agua ha subido al menos un metro debido a las lluvias que azotan la ciudad.

(Foto: Conagua)
(Foto: Conagua)

16:00 Fernand se degradó a depresión tropical, de acuerdo con la Conagua. El centro del sistema sigue en tierra, se localiza a unos 85 km al noroeste de La Pesca, en Tamaulipas, y a 135 km al sureste de Linares, Nuevo León. Avanza hacia el noreste de la región.

El pronostico de lluvias extraordinarias continúa para Nuevo León y Tamaulipas; torrenciales en Coahuila y San Luis Potosí; e intensas en Zacatecas.

El canal de Aztlan, en Monterrey, Nuevo León, está a más del 50% de su capacidad, informó Protección Civil de la entidad; en la carretera Iturbide se reportaron deslizamientos de piedras en algunos tramos; y el cruce Rangel Frias con avenida Abraham Lincoln  se cerró la vialidad por desbordamiento del arroyo "El Águila".

Se pronostican lluvias torrenciales en los próximos días para el noreste de México (Foto: Captura de Twitter)
Se pronostican lluvias torrenciales en los próximos días para el noreste de México (Foto: Captura de Twitter)

14:00 Se pronostican lluvias de intensas a torrenciales en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y el norte de Veracruz.

El centro-sur de Nuevo León, parte de Coahuila y Tamaulipas serán las regiones donde se espera la mayor precipitación pluvial.

Mapa de las lluvias registradas en 24 horas (Foto: Twitter)
Mapa de las lluvias registradas en 24 horas (Foto: Twitter)

13:00 El NHC informó que Fernand se ha desplazado tierra adentro y es posible que se produzcan inundaciones y deslizamientos de tierra en el Noreste de México. 

12:47 La Comisión Nacional del Agua informó que en las próximas horas se prevén lluvias muy fuertes, rayos y vientos en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila. 

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

12:38 El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que Fernand se mueve al noreste dentro de territorio mexicano.

(Video: Twitter El Norte)

12:20 Protección Civil de Coahuila confirmó el ingreso de Fernand a México e informó que avanza a Nuevo León y Coahuila.

12:00 La Conagua pronostica que en las próximas horas Fernand mantenga rachas de viento de hasta 95 kilómtros por hora, mientras se desplaza al oeste-noreste.

Se establece zona de vigilancia desde la desembocadura del Río Bravo y hasta Puerto Altamira en Tamaulipas. 

11:15 La tormenta tropical Fernando ingresó a territorio mexicano por el municipio La Pesca en Tamaulipas. con vientos a 75 kilómetro por hora.

Imagen satelital de Fernand en Tamaulipas (Foto: NHC)
Imagen satelital de Fernand en Tamaulipas (Foto: NHC)

9:00 Se reportan inundaciones en San Fernando. Las autoridades rescataron al chofer de una pipa que había sido arrastrado por la corriente de agua en la carretera del municipio.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)