Jorge Winckler fue separado de su cargo temporalmente (Foto: Cuartoscuro)
Jorge Winckler fue separado de su cargo temporalmente (Foto: Cuartoscuro)

El Congreso del estado de Veracruz estableció la medida preventiva de separar a Jorge Winckler Ortiz, temporalmente, del cargo de Fiscal General del Estado.

Durante la sesión ordinaria, se dio lectura al acuerdo de Junta de Coordinación Política, que fue votado y aprobado de inmediato.

Esta separación provisional de su cargo se justificó porque Winckler no cumple con los requisitos constitucionales de estar debidamente certificado y registrado en el sistema como Alto Mando en la procuración de justicia de Veracruz.

En un boletín, el Congreso local estableció que "hasta en tanto no se compruebe que el Lic. Jorge Winckler Ortis está certificado y registrado en el sistema nacional, no puede estar al frente de esa institución autónoma tan importante y delicada como lo es la Fiscalía.

Y es que de acuerdo con la Constitución, ninguna persona puede ingresar a las instituciones de Seguridad Pública si no ha sido debidamente certificado y registrado en el sistema, lo que acredita que el servidor público es apto para ingresar o permanecer en las instituciones de procuración de justicia, y que cuenta con los conocimientos, el perfil, las habilidades y las aptitudes necesarias para desempeñar su cargo.

En su lugar, fue designada Verónica Hernández Giadans, quien se desempeñaba como Directora General Jurídica de la Secretaría de Gobierno del Estado. Dicha dependencia es encabezada por Eric Cisneros, quien había señalado a Jorge Winckler de proteger a criminales.

A principios de mayo pasado, Cisneros y Hugo Gutiérrez, secretario de Seguridad Pública, presentaron una denuncia formal contra el fiscal Jorge Winckler Ortiz, por su presunta participación y omisión en constitución de delitos.

Argumentaron que gracias a eso, delincuentes de alto impacto gozaron de total impunidad en Veracruz. "Por más de dos años, no podemos decir que tuvo guardadas, sino más bien escondidas, más de 150 órdenes de aprehensión, sin subirlas a Plataforma México. Entre ellas estaban las órdenes de aprehensión contra delincuentes de alto impacto, dijo Cisneros, según El Universal.

En junio pasado, la Fiscalía General del Estado (FGE), entonces a cargo de Jorge Winckler, se negó a aceptar una recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos por presuntos actos de tortura contra el ex director de Servicios Periciales de la propia Fiscalía, Gilberto "N".

Winckler se negó a investigar a servidores públicos señalados y aplicar sanciones correspondientes según su participación en los actos de tortura, considerados un delito grave.

Winckler también estuvo inmerso en una polémica porque el 6 de octubre de 2017 decidió bloquear al reportero de los medios E-Consulta y La Silla Rota por las críticas que escribió en su contra a través de la red social.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Sin embargo, la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le ordenó desbloquear de su cuenta de Twitter al periodista Miguel Ángel León Carmona.

En este caso concreto porque fue el propio funcionario quien voluntariamente utilizó su cuenta como medio de difusión para compartir, entre otros temas, información relacionada con su gestión como fiscal.

El informe detalló que el fiscal no expresó "razones suficientes" para considerar que su cuenta de Twitter pueda ser calificada como privada, ni mucho menos que la información ahí contenida sea de carácter reservado, cuya difusión corra el riesgo de vulnerar su derecho a la privacidad.

Jorge Winckler Ortiz reconoció la resolución del amparo y felicitó al periodista por el precedente logrado en la SCJN. "Como hombre respetuoso de las leyes y de las instituciones, daré inmediato cumplimiento a la sentencia", escribió en su cuenta de Twitter.