"No fui yo": "La loca" se deslindó del ataque al bar en Coatzacoalcos

Mediante un video, negó ser el responsable de lo ocurrido e incluso dijo que tuvo que huir del municipio porque teme por su vida; la FGE ya investiga la veracidad de la grabación

Compartir
Compartir articulo

Ricardo "N" alias "La loca" presunto responsable del ataque al bar "El Caballo Blanco" en Coatzacoalcos Veracruz que hasta el momento dejó 28 personas muertas y 9 heridas, se deslindó de lo ocurrido.

Mediante un video que circula en redes, el presunto jefe operativo del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) desmintió que él haya sido el responsable del ataque, tal como lo señaló el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García.

"Buenos días. Estaba yo durmiendo y me levanto y me entero que me andan buscando por un homicidio, un atentado que hubo en "El Caballo Blanco" , quiero que sepan que no fui yo, que no fui yo.. y la neta quiero que sepan que me fui de Coatza porque a mi los navales me detuvieron dos veces en el mes pasado, dos veces me detuvieron y me metieron droga y huachicol (…)"

Y continúa "(…) me torturaron dos veces, me quebraron las costillas, me metieron droga, huachicol y la verdad yo me tuve que ir de Coatza porque me dijeron que me iban a matar (…) lo único que quiero que sepan es que temo por mi vida y por eso me tuve que abrir de ahí, tuve que sacar a mi familia de ese lugar para poder estar bien, en paz (…) busquen quién sea en realidad y no nomás agarren a cualquiera para decir las cosas, ahí para que sepan, porfa", concluyó.

infobae

La Fiscalía del estado ya investiga la veracidad de la grabación de poco más de un minuto de duración. En entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, el fiscal de Veracruz Jorge Winckler informó que se está validando si es la voz de "La Loca".

"Se incorporó a la carpeta de investigación y se está validando si es su voz, y si es físicamente la persona por el trabajo de los peritos en criminalística para establecer si es o no es; evidentemente su dicho tendrá que establecerse en las demás pruebas que integran el expediente y se agregará como un dato de prueba más", dijo.

Alrededor del mediodía del miércoles 28 de agosto, la Fiscalía General del Estado informó que es falso que "La loca" haya sido liberado tras ser detenido en el mes de julio y aclaró que no fue puesto a disposición de esta Fiscalía, sino de la Delegación Estatal de la Fiscalía General de la República.

En el documento se añade que Ricardo "N" fue detenido nuevamente el día 07 de agosto de 2019 por elementos de la Policía Naval, siendo nuevamente puesto a disposición de la Delegación Estatal Veracruz de la Fiscalía General de la República, iniciándose la Carpeta de Investigación FED/VER/COATZ/0003721/2019 de la Unidad de Investigación y Litigación en Coatzacoalcos de la Delegación Estatal de la Fiscalía General de la República. Sin embargo, tampoco se tiene conocimiento del trámite de dicho expediente ante la Delegación Estatal Veracruz.

"En ninguna de las dos detenciones realizadas a Ricardo "N" en los últimos dos meses por fuerzas de seguridad, fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado, sino de la Delegación Estatal Veracruz de la Fiscalía General de la República", se lee.

Quién es Ricardo "N" alias "La Loca"

infobae

Ricardo Romero Villegas, alias "La Loca", fue identificado por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, como uno de los presuntos responsables del ataque a un bar de Coatzacoalcos en donde hasta el momento han muerto 28 personas y otras 9 resultaron lesionadas.

Mediante su cuenta de Twitter, el mandatario estatal señaló que a dicho sujeto las fuerzas coordinadas de Veracruz lo detuvieron en julio de este año, sin embargo, fue liberado en menos de 48 horas por la Fiscalía General del Estado.

De acuerdo a reportes de medios locales, Ricardo Romero Villegas es un sicario que trabaja para el Cártel Jalisco Nueva Generación en el estado de Veracruz con una amplia carrera criminal.

"La Loca", de 29 años, tiene como zona de sus operaciones delictivas los municipios de Minatitlán, Coatazacoalcos, Acayucan y la región de Los Tuxtlas y fue comisionado para acabar con las células de Loa Zetas y Cártel del Golfo que aún quedan en el estado de Veracruz.

infobae

Romero Villegas fue detenido el 18 de julio en Coatzacoalcos, se le aseguraron 51 dosis de piedra y una motocicleta por elementos de la Marina, y según lo dicho por el gobernador de Veracruz, se puso a disposición de la Fiscalía del Estado que más tarde lo liberó.

Horas más tarde la Fiscalía de Veracruz emitió un comunicado por redes sociales en donde niega dichas acusaciones y exhorta "de manera respetuosa" al mandatario local a que si cuenta con indicios de los autores materiales del ataque al bar "Caballo Blanco" aporte a la "Carpeta de investigación iniciada el día de ayer, toda la información que resulte útil para el esclarecimiento de los hechos", dice el texto.

infobae

Ricardo "N", alias "La Loca", fue detenido nuevamente el día 07 de agosto de 2019 por elementos de la Policía Naval, por lo que otra vez fue puesto a disposición de la FGR, según informa la Fiscalía de Veracruz.

Pero en redes sociales ya circula otro documento, con fecha del 9 de agosto de 2019 y firmado por un agente del Ministerio Público de Coatzacoalcos, que dice:"… se ordena a Usted lo siguiente: Dejar en inmediata libertad a la persona de nombre RICARDO ROMERO VILLEGAS, quien se encuentra a disposición del suscrito. Toda vez que ha sido resuelta su situación jurídica".

El gobernador del estado insistió que fue la Fiscalía de Veracruz quien liberó a Romero Villegas, incluso declaró: "Si el fiscal ( estatal) no conoce a "La Loca", entonces que renuncie", esto luego del comunicado que dicha dependencia emitió negando las acusaciones.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador pidió a la Fiscalía General de la República (FGR), atraer la investigación sobre dicho ataque en al bar de Coatzacoalcos, Veracruz, durante su conferencia matutina.

Sin embargo, estas detenciones no son las únicas ocasiones en las que Ricardo Romero Villegas ha caído en la cárcel.

En el 2011 "La Loca", criminal que trabaja para Nemesio Oseguera, "El Mencho", en Veracruz, fue detenido en localidad de Villa Allende por el Ejército Mexicano con 200 dosis de droga junto con otros cómplices, en aquella ocasión fue entregado al Ministerio Público. Se desconoce cuál fue el procedimiento pero fue dejado en libertad.

Romero Villegas fue detenido y puesto en libertad al menos otras seis veces del 2011 al 2015.

En ese año el presunto autor de la masacre en el bar "Caballo Blanco",  fue sorprendido por el empresario veracruzano, Rodolfo Zapata Carrillo, robando objetos que se encontraban dentro de su vehículo.

infobae

Zapata Carrillo contó en octubre del 2015, en una entrevista para el medio local Liberal del Sur, que fue él mismo quien detuvo a Romero Villegas y llamó a la policía para que lo arrestaran.

"Lo detuve, le llamé a la policía y se lo llevaron, salió libre porque el Ministerio Público determinó que era un delito de querella, y se fue a una hora de que lo entregué", dijo en aquella ocasión el afectado.

El empresario también denunció por esas fechas que la familia de Romero Villegas, "La Loca", no le quería devolver su computadora personal,"allí tengo mi trabajo, todo, y ellos no la quieren entregar, me pide que le dé el perdón y acepte 25 mil pesos extra. A mí en daños, sumado el otro robo, son al menos 50 mil pesos", relató.

Dos semanas después Zapata Carrillo fue asesinado afuera de un taller mecánico. Según versiones de los testigos, un sicario que viajaba con otros dos sujetos en un coche oscuro, bajó y le disparó tres veces en el rostro.

Anteriormente el empresario había cobrado relevancia mediática en el estado por organizar marchas en las que exigía la renuncia de Arturo Bermúdez, secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Javier Duarte, preso por lavado de dinero y asociación delictuosa.

De acuerdo a las primeras investigaciones, "La Loca" sicario del CJNG, fue comisionado para acabar con las células de Loa Zetas y Cártel del Golfo que aún quedan en el estado de Veracruz.