Guía de bicis y scooters eléctricos en la CDMX: precios y disponibilidad

Grin, Jump y Bird son algunas de las compañías de movilidad vigentes. Conoce las mejores alternativas

Compartir
Compartir articulo
Grin, una de las empresas que pagó el permiso de la Semovi regresó a operar después de que descubriera que gran parte de sus vehículos habían sido robados. (Foto: Isaac Esquivel/ Cuartoscuro)
Grin, una de las empresas que pagó el permiso de la Semovi regresó a operar después de que descubriera que gran parte de sus vehículos habían sido robados. (Foto: Isaac Esquivel/ Cuartoscuro)

Las alternativas de movilidad en grandes ciudades como la capital mexicana son un tema de interés tanto desde la cuestión del mejoramiento del tránsito como desde el punto de vista ambiental. Por esas razones, para la población resulta significativo tener servicios de ese tipo en las calles.

A inicios del mes de agosto, se hizo público que a una de las aplicaciones de scooters eléctricos que tiene el permiso de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México para operar, Grin, le habían robado sus dispositivos, mismos que se vendían a través de redes sociales. Ahora, su servicio ya se ha restablecido.

Debido a los robos, la compañía anunció un cese de operaciones temporal aun cuando había sido una de las dos únicas empresas que pagaron los permisos del gobierno para continuar en las calles dentro del marco legal.

Sobre este asunto, Sebastián De Lara, vocero y director de asuntos públicos de Grin, dijo en entrevista con Infobae México que para ellos era un asunto muy grave, por lo que habían entablado relación con Facebook para atacar el problema.

La compañía detectó que algunos de los scooters eran vendidos a través de Facebook. (Foto: @grinscooters)
La compañía detectó que algunos de los scooters eran vendidos a través de Facebook. (Foto: @grinscooters)

Respecto a dejar de operar por un tiempo, De Lara dijo que "la decisión era una mezcla de tres factores, pero sin duda el primero de ellos es muy importante: el robo. Nosotros operamos en siete países y 23 ciudades y tenemos contemplado cierto nivel de robos, siempre hay gente que está viendo cómo molesta".

Si bien los scooters de Grin pueden moverse en varias partes de la ciudad como las colonias Roma y Condesa, por mencionar algunas, de momento, la empresa confirmó que únicamente se podrán iniciar y terminar viajes en la zona de Polanco.

Por medio de un mensaje en Twitter, Santiago Jiménez, Country Manager de Grin, dijo que tanto el número de unidades como la zona de operación podrían extenderse con base en lo que observen durante las próximas semanas. Por ahora, su costo se mantiene en 10 pesos por desbloqueo y dos más cada minuto.

Además, afirmó que las autoridades de la Ciudad de México "han cooperado para encontrar soluciones al robo de nuestros patines"; sin embargo, no mencionaron qué medidas han llevado a cabo para que no vuelvan a pasar por esa situación.

(Gráfico: Jovani Pérez Silva/Infobae)
(Gráfico: Jovani Pérez Silva/Infobae)

Otras aplicaciones de movilidad en Ciudad de México

Para darle una oferta considerable a los ciudadanos y regular este tipo de servicios en la capital de México, la Semovi impuso permisos para que este tipo de empresas pudieran operar en las calles chilangas.

Uno de los competidores más importantes en este sector será Uber, compañía que entró al mismo con sus bicicletas Jump, dispondrá de 1,900 unidades disponibles en las colonias Polanco, Anzures, Cuauhtémoc, Juárez, Roma y Condesa. El costo por desbloquear cada una de los vehículos será de 10 pesos y se cobrarán tres pesos por minuto de viaje.

En el sentido de las bicicletas, la empresa mexicana Dezba también entrará al mercado, solo que con 900 unidades en una zona similar. La forma de pago será distinta en este caso, pues será necesario adquirir un plan inicial de 100 pesos.

Posteriormente, en cada viaje, los usuarios pagarán 20 pesos por cada media hora. Si ese sistema no es del agrado personal, se puede optar por la suscripción mensual de 199 pesos, con la cual los viajes individuales no tendrán costo alguno.

Jump, de Uber, es una de las principales competidoras en este sector de mercado. (Foto: Uber)
Jump, de Uber, es una de las principales competidoras en este sector de mercado. (Foto: Uber)

Otra de las empresas que obtuvieron el permiso de la Semovi para funcionar en la Ciudad de México fue la de las bicicletas Motum, las cuales tendrán 2.000 unidades; no obstante, aún no se conocen detalles sobre la zona de operación o los costos.

En el caso de los oonopatines, Bird tendrá 1.750 unidades, funcionará en la Roma, CondesaPolanco, Anzures, Cuauhtémoc y Juárez, mientras que su costo será de 10 pesos para desbloquearlos y tres pesos cada minuto.

Si bien Grin y Bird fueron las que obtuvieron permiso de la Semovi, los monopatines Movo continúan operando. Su costo es de 10 pesos por desbloquear el dispositivo y dos pesos por cada minuto de movimiento.