El penal de Puente Grande tiene una cárcel estatal y una local (Foto: Cuartoscuro)
El penal de Puente Grande tiene una cárcel estatal y una local (Foto: Cuartoscuro)

Este martes fue hallado sin vida Heleno N, alias 'El 20', presunto lugarteniente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y que fue encontrado por sus compañeros de celda en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, en El Salto, Jalisco.

La Fiscalía del Estado informó que se investigan las causas de la muerte de Heleno Madrigal; por su parte internos informaron que el cuerpo se encontraba suspendido y atado del cuello en una de las vigas del dormitorio.

Cabe mencionar que en el penal con puertas automáticas, videovigilancia las 24 horas y pases de lista cada par de horas, no se percataron del incidente hasta que los internos avisaron a los custodios.

Peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y agentes del Ministerio Público estatal arribaron al penal para realizar el levantamiento del cuerpo y comenzar con las indagatorias para determinar las causas de la muerte.

"El 20" fue detenido en marzo pasado por más de 80 elementos de la Policía Federal y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en un operativo en Tequisquiapan, en Querétaro, junto a cuatro supuestos cómplices. Los delitos de los que se le acusaba fueron portación de armas exclusivas del ejército, delitos contra la salud y delincuencia organizada.

Se le aseguraron 340 gramos de metanfetamina, cuatro Vehículos, un inmueble, 14 armas largas, cuatro cortas, 94 cargadores, cuatro mil 759 cartuchos, además de un lanzagranadas.

Considerado como uno de los colaboradores más sanguinareos del CJNG y de los más fieles al grupo criminal del Cártel Jalisco Nueva Generación. 'El 20' cobró notoriedad cuando el 1 de mayo de 2015 evitó la captura de Nemesio Oseguera, el "Mencho", líder de la organización criminal, al encabezar el derribo de un helicóptero de la Secretaría de Marina en Jalisco.

La aeronave sobrevolaba el municipio de Villa Purificación, patrullando el convoy de vehículos que escoltaba al capo; el 20 se encargó de la agresión con un lanzacohetes RPG que provocó la muerte de los tripulantes.

También se le implica la muerte de seis policías en Autlán, donde era jefe de plaza, en marzo de 2018 fue acusado de un multihomicidio en la colonia Morelos de Guadalajara, dejando 8 cuerpos mutilados al interior de una camioneta con un narcomensaje que decía: "Pensaron que me había retirado, no me he ido. Esta es mi casa y voy a pelear para quitar la basura".

El entonces gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval advirtió públicamente: "Vienen días complicados, no les miento, la ola de violencia no se va a terminar…".

'El 20' fue vinculado a proceso por un juez federal el 28 de marzo junto a otros cómplices (Julio César Pantoja Moreno, José de Jesús Valencia Betancourt, Pablo Rolando Gutiérrez Gutiérrez y Jesús Sánchez Loza). Heleno N, presunto líder del CJNG en la costa sur de Jalisco, se encontraba a la espera de la resolución del juez y de la Comisión de Delitos contra la Salud, en la modalidad de posesión con fines de comercio de metanfetamina, así como el acopio de armas, cartuchos y cargadores para uso exclusivo del ejército.

La Fiscalía del Estado señaló que esperarán a los peritajes correspondientes para poder dar más detalles sobre la muerte del sicario.

Martín Barajas Castillo o Eleno Madrigal Virrueta era señalado por estar al frente de las operaciones del cártel en Autlán, Jalisco y de ser el lugarteniente del Mencho.

El CJNG está considerado como el más peligroso de México, junto con el de Sinaloa, y su jefe es uno de los narcotraficantes más buscados por el gobierno de Estados Unidos, que ofrece USD 20 millones por su captura.