Estos son algunos de los zócalos más bonitos de México

Algunos fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Wikipedia)
(Foto: Wikipedia)

El zócalo es el lugar principal de una ciudad y México cuenta con muchos de ellos siendo el principal (el más grande) y el que se encuentra en la Ciudad de México conocida como plaza de la Constitución. Sin embargo, hay otros seis zócalos de los que puedes disfrutar.

Es considerada como una de las plazas más grande del mundo, de la cual su superficie total es, aproximadamente, 46,800 metros cuadrados.

Y aunque ésta es la más conocida del país, se debe de reconocer que hay más Zócalos en diferentes estados, donde uno podrá observar alrededor la arquitectura, los edificios aledaños y la historia que hay en sus áreas.

Algunas veces son usados para realizar conciertos, ferias, presentaciones y exposiciones. En otras ocasiones han sido usadas para mostrar la inconformidad de algo y marchar.

A continuación, te mostraremos algunos de los zócalos más bellos que puedes visitar en estas ciudades: algunos son cerca de la Ciudad de México.

Puebla

En la Ciudad de los Ángeles uno puede disfrutar de lo que hay en el Zócalo (Foto: Wikipedia)
En la Ciudad de los Ángeles uno puede disfrutar de lo que hay en el Zócalo (Foto: Wikipedia)

La ciudad de los ángeles cuenta con uno de los zócalos en donde uno puede encontrar gran parte de la historia de la ciudad. Del lado derecho de la plaza se puede observar La Catedral de Puebla, del lado izquierdo el ayuntamiento y a sus alrededores hay restaurantes para degustar la comida del estado.

Se ubica en el corazón de la zona y es declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La ubicación fue elegida por los fundadores de la ciudad con el fin de tener una ciudad intermedia entre Veracruz y México. Hasta 1854 se convirtió en Parque Central.

Ahora es utilizado como un encuentro social, cultura, político y religioso de la capital. Se ha utilizado para foro teatral y centro de corrida de toros (hasta 1869) En la actualidad es un punto de referencia turístico.

Guadalajara

El zócalo fue construida a finales del siglo XIX (Foto: Zonaguadalajara.com)
El zócalo fue construida a finales del siglo XIX (Foto: Zonaguadalajara.com)

Este zócalo cuenta con más de cuatro siglos de vida y está rodeada de la Catedral de Guadalajara, edificios históricos y monumentos de gran trascendencia nacional. En el centro se construyó un kiosco de estilo francés.

También se puede apreciar en los alrededores de la plazoleta el Sagrario Metropolitano, la parroquia más antigua de la ciudad.

Es conocida como "Plaza de Armas", fue construida a finales del siglo XIX y por muchos años fue el centro de reunión de la sociedad tapatía hasta finales del siglo XX.

Cuernavaca

El kiosco lo mandaron a traer de Inglaterra (Foto: Wikipedia)
El kiosco lo mandaron a traer de Inglaterra (Foto: Wikipedia)

El sitio histórico se ubica en el primer cuadro de la ciudad. Se conforma del Jardín Juárez donde se llega a apreciar un kiosco (que lo trajeron de Inglaterra en 1890).

También se aprecia la "Plaza de Armas" que ahora es la sede actual del Palacio de Gobierno, al fondo se observa una estatua de José María Morelos y Pavón y un poco más lejos el Palacio de Cortés.

Cerca del Zócalo uno puede comprar antojitos, además de que alrededor hay bares, restaurantes, hoteles y comida nacional e internacional.

CDMX

Es el más grande de latinoamerica (Foto: Especial)
Es el más grande de latinoamerica (Foto: Especial)

El zócalo de la Ciudad de México o "Plaza de la Constitución" se ubica en el corazón de la ciudad. Su ubicación la eligieron los conquistadores y a sus alrededores tiene la Catedra, Palacio Nacional, Antiguo Palacio del Ayuntamiento y el Edificio de Gobierno.

El Zócalo, aparte de ser la sede del poder político, económico y religioso de México, así como de ser un espacio donde se mezclan el pasado indígena y virreinal, es también el lugar donde los ciudadanos se reúnen para celebrar fiestas o manifestaciones y han ocurrido hechos históricos de importancia.

Querétaro

Es Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO (Foto: Wikipedia)
Es Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO (Foto: Wikipedia)

La zona de monumentos históricos de Querétaro es Patrimonio de la Humanidad que lo declaró la UNESCO desde 1996.

Es distinta a las otras porque mantuvo al lado el plano primitivo de la ciudad con sus calles sinuosas, el plano geométrico de las ciudades indias trazadas por los españoles, haciendo que las culturas convivieran en paz.

En su lado norte se puede encontrar el Palacio de Gobierno del Estado o casa de la Corregidora. Lo demás está rodeado de restaurantes y casonas del siglo XVIII, al centro se ubica la fuente del Marqués, benefactor de la ciudad.

León

La parte del zócalo es muy grande y luego hay exposiciones (Foto: Wikipedia)
La parte del zócalo es muy grande y luego hay exposiciones (Foto: Wikipedia)

Conocida como "Plaza de la Constitución", se le considera la más bella del país ya que tiene forma rectangular y un kiosco adornado por edificios coloniales.

Cerca del lugar está la "Plaza de los Fundadores", "Casa Cultural Diego Rivera" y las fuentes IV Centenario o "Fuente de los Leones".

San Luis Potosí

Se puede pasear a gusto en sus jardines (Foto: Wikipedia)
Se puede pasear a gusto en sus jardines (Foto: Wikipedia)

En el zócalo potosino puedes encontrar la Catedral Metropolitana de San Luis Rey, un jardín y diversos edificios del pasado.

Cuenta con un estilo más íntimo que los anteriores y a los alrededores hay establecimientos en donde encontraras recuerdos de la capital.