El CJNG también torturó al "Tony", sicario del grupo Sombra, antes de colgarlo de un puente

Desde el pasado 26 de julio, la familia del sicario inició una búsqueda desesperada para encontrarlo. Ayer confirmaron que se trataba de uno de los hombres hallados sin vida en un puente vehicular de Guanajuato

Compartir
Compartir articulo

ADVERTENCIA: IMÁGENES EXPLÍCITAS

(Video: Twitter)

Los miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) no tienen  piedad. El pasado domingo 4 de agosto los cadáveres de dos hombres fueron encontrados en un puente vehicular en el municipio de Villagrán, Guanajuato.

El hallazgo fue alrededor de las seis de la mañana, después de que la policía recibió informes sobre un cuerpo humano colgado del elevado de la carretera Panamericana Celaya-Salamanca, a la altura del bulevar Luis Donaldo Colosio.

Elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) atendieron el reporte y encontraron a un hombre envuelto en polietileno, amarrado con cinta industrial y con una cartulina amarrada a los pies.

Hoy, se sabe que uno de ellos era Antonio Cervantes Hernández, alias "El Tony", quien antes de su trágico final, fue amenazado, torturado e interrogado por sicarios del CJNG.

Uno de los hombres torturados por el CJNG (Foto: captura de pantalla)
Uno de los hombres torturados por el CJNG (Foto: captura de pantalla)

"El Tony" era líder de la célula delictiva Grupo Sombra. Se alió con José Antonio Yépez, conocido como "El Marro", quien dirige las operaciones del Cártel de Santa Rosa de Lima, uno de los principales grupos criminales dedicados al robo de combustible en el país. Tiene su centro de operaciones en el estado de Guanajuato.

En video grabado por los gatilleros de Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho", jefe del CJNG, se aprecia el momento en que Antonio Cervantes confiesa que trabaja para "El Marro", que mataba gente inocente, extorsionaba negocios y que existen elementos corruptos en la Agencia de Investigación Criminal.

En las imágenes, de poco más de 2 minutos, aparecen 10 hombres con ropa táctica, con el rostro cubierto y con armas de grueso calibre. Antonio, está sentado en una silla, semidesnudo, golpeado y con sangre. 

Uno de los hombres le pregunta a qué se dedica y "El Tony" responde que es el encargado del Grupo Sombra, que trabaja para "El Marro", actualmente prófugo de la justicia.

“El Mencho”, fundador del CJNG
“El Mencho”, fundador del CJNG

-Dime, ¿quién mando a matar a los ministeriales de El Cotijo?

-Por órdenes de "El Marro", señor

-¿Cuánta gente inocente han matado?

-A mucha

-¿Específicamente los eventos?

-La familia de Quinta Jacarandas, la señora de la San Gabriel y la familia del entroque de Pueblo Nuevo.

Durante el interrogatorio, los sicarios del CJNG preguntaron a manera expresa a qué personas inocentes extorsionan, por lo que "El Tony" respondió: "Extorsionamos a la taquería Samy de Irapuato, qué es la más tradicional y la cual  tuvo que cerrar".

Como declaración de guerra del CJNG uno de los sicarios expresó: "A toda la población de municipio de Irapuato se les informa: somos el grupo élite de las cuatro letras, estamos aquí para dar paz y tranquilidad a todo el estado de Guanajuato. Esto les va a pasar a todos aquellos que atenten contra el gobierno, a todos los secuestradores, extorsionadores, lacras, motoratones y todo aquel que se meta con la gente inocente".

“El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa Lima, se dedica al cobro de piso, extorsión, secuestro, narcotráfico y robo de combustible en Guanajuato (Foto: Especial)
“El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa Lima, se dedica al cobro de piso, extorsión, secuestro, narcotráfico y robo de combustible en Guanajuato (Foto: Especial)

Continuó: "Esto va para ti, 'Marro mugroso'. Vamos por ti y tus mugrosos que quedan".

Esto va para ti, Marro mugroso

Antonio Cervantes fue secuestrado el pasado 26 de julio al rededor de las 20:00 horas cuando viajaba a bordo de un vehículo Kia Soul  de color blanco.

Circulaban por la calle Piscis de la colonia Valle del sol en Irapuato cuando fueron interceptados por al menos dos autos donde viajaban hombres armados, quienes se lo llevaron a la fuerza.

Desde entonces, su familia emprendió una desesperada búsqueda que los pudiera ayudar a su localización a obtener información sobre su destino.  Ayer, a través de redes sociales éstos dieron a conocer el hallazgo sin vida de Antonio Cervantes.  

La grabación es la segunda que aparece sobre amenazas a "El Marro". El pasado lunes se difundió un video, donde el protagonista era Adolfo Mendoza Valencia, apodado "El Michoacano", quien es presunto jefe de plaza de Valle de Santiago.

LEE: Un juez ayudó en el asesinato de los presos atacados en separos de Guanajuato 

Se presume que tanto "El Michoacano" como "El Tony" fueron capturados el mismo día, ya que ambos murieron de la misma manera: colgados en un puente vehicular.

El CJNG es considerado actualmente como el grupo cártel del narcotráfico más peligroso de México. Tiene su centro de operaciones principalmente entre los estados de Jalisco, Colima y Michoacán.

Se caracteriza por publicar en redes sociales videos de las torturas, asesinatos y descuartizamientos de los integrantes de grupos rivales. Algunos analistas comparan sus videos con los del grupo terrorista Ejército Islámico, tanto por su crudeza como por la vestimenta que usan sus comandos.

Además de dedicarse al tráfico de drogas, también tiene participación en los negocios ilícitos de robo de combustible, secuestro y trata de personas. Oseguera Cervantes es actualmente uno de los criminales más buscados en México y Estados Unidos.

"El Michoacano" también sufrió los interrogatorios del CJNG

Aldolfo Mendoza Valencia, apodado "El Michoacano", presunto jefe de plaza de Valle de Santiago de un grupo delictivo antagónico al que lidera "El Mencho", también apareció en una de las grabaciones que pretenden infundir terror entre los criminales.

"A todo el Valle de Santiago, somos el grupo Élite de las cuatro letras, ya estamos aquí en Valle de Santiago, venimos a limpiar el municipio de todas estas lacras, extorsionadores, secuestradores y mata inocentes", dice uno de los encapuchados.

El CJNG muestra su poder

Actualmente el Cártel Jalisco Nueva Generación tiene presencia en 22 de las 32 entidades federativas del país. Un contraste notorio si se le compara con los inicios de la década, cuando la organización únicamente tenía control en el estado de Jalisco.

Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Puebla, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Jalisco, Tamaulipas, Colima, Michoacán, Morelos, Guanajuato, Nayarit, Guerrero, Veracruz, Estado de México y Ciudad de México, son los estados en los que se han detectado movimientos del CJNG.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos lo tiene considerado como uno de los seis cárteles más importantes de México, y también como uno de los cinco grupos delictivos transnacionales más peligrosos del mundo.

Supuestos miembros del CJNG (Foto: Captura de pantalla)
Supuestos miembros del CJNG (Foto: Captura de pantalla)

Reportes de la Administración para el Control de Drogas (DEA) detallaron que el cártel liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, tiene presencia en países de Europa, Asia y Oceanía.

En la lista de los 10 criminales más buscados por el gobierno de Estados Unidos, las autoridades ofrecen una recompensa de USD 10 millones por cualquier información verdadera sobre el paradero del "Mencho".

Informes de la DEA y su Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas 2018 señalaron que el CJNG se dedica a la manufactura y tráfico de grandes cantidades de metanfetamina (cristal, ice, hielo, crico, cristo, foco o meth) y fentanilo, el opioide responsable de al menos 72 mil muertes en Estados Unidos.

El Cártel de Sinaloa, por su parte, aún opera en 13 entidades federativas y es catalogada como la organización criminal mexicana de mayor crecimiento a nivel internacional. Sin embargo, con la caída de su líder en 2016, se produjeron una serie de cambios y disputas por territorio en la estructura criminal del narco mexicano.

Así lo reveló un mapa que fue entregado por el gabinete del ex presidente Enrique Peña Nieto a la actual administración de López Obrador, a finales de 2018.

"El Marro", criminal escurridizo

Desde el 2017 Guanajuato se sumergió en una espiral de violencia originado por la disputa que existe entre el CJNG y el Cártel Santa Rosa de Lima.

Una imagen de “El Marro” que circuló en marzo pasado a través de redes sociales (Foto: Especial)
Una imagen de “El Marro” que circuló en marzo pasado a través de redes sociales (Foto: Especial)

Las primeras pistas que se tienen de esta batalla por el control de la zona fueron en ese año, cuando "El Mencho" trató de manera voraz introducirse en el territorio de "El Marro", Guanajuato. Ahí, lo que más ganancias ha dejado a las bandas criminales no es el tráfico de drogas, sino el robo de combustible, el "huachicol".

De acuerdo a datos de inteligencia militar sobre el "huachicol" , este negocio ilícito dejó pérdidas para el Estado mexicano por 48.000 millones de pesos anuales, tan solo en el sexenio de Enrique Peña, con el robo de 70.000 barriles diarios.

En 2017 se detectaron 10,363 tomas clandestinas en el país, ocupando Guanajuato el primer puesto en tomas clandestinas con 1.092, seguido de Puebla con 774.

Oseguera Cervantes antes de incursionar a territorio del Cártel de Santa Rosa de Lima (Guanajuato), ya lo había hecho en los estados de Puebla y Veracruz, en donde el CJNG se apoderó de todo el catálogo criminal en la zona, incluido el robo de combustibles.

Sin embargo, "El Marro" con su estructura delictiva, frenó el intento del Cártel Jalisco Nueva Generación de apoderarse de la zona y del negocio millonario.

Con un video que difundió el mismo Cártel de Santa Rosa de Lima por internet, dejó claro que comenzaba la guerra en contra del CJNG. En la grabación se veía a un grupo de hombres fuertemente armados y disparando al cielo, en donde amenazaban a "El Mencho" y su gente.

Desde ese año, las violencias: homicidios dolosos o ejecuciones, secuestros, extorsiones, robos con violencia en la vía pública, se incrementaron en un 65% en el estado de Guanajuato, de acuerdo a datos oficiales.

La estrategia del gobierno federal encabezado por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para combatir el robo de combustible en todo el país, pero sobre todo en Guanajuato, entre otras acciones, contempló un plan en materia de seguridad.

Con el operativo "Golpe de Timón", elementos del Ejército Mexicano y de la Marina realizaron un cerco de seguridad, así como cateos y detenciones en varios municipios del estado, principalmente en Villagrán, con el objetivo de capturar a "El Marro" sin tener éxito.

En los primeros días del operativo, pobladores de la comunidad de donde es originario Yépez Ortiz y por la cual lleva el nombre el Cártel, Santa Rosa de Lima; realizaron bloqueos en las principales vías de acceso para impedir el ingreso de las fuerzas de seguridad. Luego se sabría que esa era la manera de operar de esta estructura criminal dedicada exclusivamente al robo de combustibles.

La operación "Golpe de Timón" no resultó exitosa, pues no se logró la detención del principal líder huachicolero, pero se realizaron detenciones y decomisos de propiedades y vehículos.