Periodista asesinado en Veracruz estaba bajo protocolos de seguridad: SSP estatal

La corporación presentó la bitácora de visitas al comunicador y aseguró que el periodista no reportó alguna situación de peligro

Compartir
Compartir articulo
El periodista Jorge Celestino Ruiz Vázquez, fue asesinado la noche del viernes en Veracruz (Foto: Twitter)
El periodista Jorge Celestino Ruiz Vázquez, fue asesinado la noche del viernes en Veracruz (Foto: Twitter)

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz aseguró que el periodista Jorge Celestino Ruiz Vázquez, se encontraba bajo los protocolos de seguridad, de acuerdo con los requerimientos de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y en Delitos contra la Libertad de Expresión.

Mediante un comunicado, la SSP de Veracruz aseguró que las medidas fueron implementadas en tiempo y forma. Reportó que se acató conforme a lo requerido en el oficio girado por el Fiscal Especializado, el pasado 24 de abril de 2019, en alcance a los oficios 384/2018 (con fecha 24 de octubre de 2018) y 450/2018 (con fecha 04 de diciembre de 2018), en lo relativo a las medidas de protección para Jorge Celestino Ruiz Vázquez y seguir brindando vigilancia tanto al periodista como a sus familiares durante seis meses más.

Detalló que la protección solicitada por la Fiscalía era domiciliar, es decir, no era de escolta o de acompañamiento.

A fin de acreditar el cumplimiento de tales medidas se presentaron los informes requeridos como evidencia gráfica de los rondines; además de la bitácora de visitas con la firma del agraviado, asimismo se designó a los elementos policiales en los términos descritos por la autoridad que las solicitó.

La Secretaría de Seguridad Pública aseguró que en todas las visitas realizadas, Jorge Ruiz recibió los números de emergencia, tanto de la base de operaciones, como personales, para lo que necesitara; no obstante, no requirió apoyo o auxilio alguno desde la implementación de la medida hasta el pasado viernes 2 de agosto.

La corporación policiaca detalló que en la última visita (con fecha 24 de julio de 2019) no se reportó situación alguna de riesgo, excepto que, en encuentros con los escoltas del alcalde de Actopan, ya fuera en la calle u otro lugar, éstos le dirigían miradas agresivas o de provocación, pero sin llegar a intercambiar palabra alguna.

Periodistas realizan nuevas protestas por asesinato de Jorge Celestino Ruiz Vázquez

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Este sábado, periodistas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, se manifestaron para pedir justicia por el asesinato del reportero Jorge Celestino Ruiz Vázquez en Actopan.

El presidente de la Asociación de Periodistas de Veracruz, Rodolfo Herrera, exigió a las autoridades trabajar para garantizar el libre ejercicio de la libertad de expresión.

"La exigencia al gobierno es que se pongan a trabajar, que se ponga a trabajar la Fiscalía, que se ponga a trabajar el gobierno, que garanticen el libre ejercicio de la profesión en el caso de los periodistas, en el caso de la libertad de expresión, que nosotros no vamos a dejar de ser periodistas".

Añadió que las autoridades sabían de las amenazas que sufrió Ruiz Vázquez, sin embargo no se hizo nada.

"Todos estaban enterados de que este hombre tenía amenazas, que llevaba una trayectoria periodística seria y sin embargo no se hizo absolutamente nada, no hubo un solo protocolo de seguridad para poder garantizarle que ejerciera libremente con respeto y con seguridad su profesión", aseguró.

El asesinato

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

Jorge Celestino Ruiz Vázquez, reportero del diario Gráfico, fue asesinado en la noche del viernes en la zona norte de Veracruz.

Según la información que brindó la policía, se recibió una llamada a las 21:15 horas en donde mencionan que una persona fue atacado a tiros en el municipio de Actopan, en la localidad de la Bocanita.

Ruiz Vázquez es el décimo periodista asesinado durante el presente año, el tercero de la semana y el primero en el gobierno del morenista Cuitláhuac García Jiménez.

Según personas cercanas al reportero, ya había denunciado haber recibido amenazas de muerte. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desplegó un operativo de búsqueda de los agresores del reportero.

Hugo Gutiérrez Maldonado, Secretario de Seguridad Pública condenó el hecho:

"Este crimen es una afrenta contra la libertad de expresión. Mi solidaridad con la familia Ruiz Vázquez y con el gremio periodístico. Colaboraremos en todo lo que sea necesario, para dar con los responsables de este reprobable crimen".

Mientras tanto el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez escribió en su cuenta de Twitter:

"Condenamos el cobarde asesinato del corresponsal de un medio local, Jorge Ruiz. Daremos con los responsables; su asesinato no quedará impune. Desde hace horas seguimos en el operativo coordinado para lograr la captura de los culpables".