La pareja vivía en la calle Nogal número 187, en la colonia Santa María La Ribera, en la alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México.Foto: Maps
La pareja vivía en la calle Nogal número 187, en la colonia Santa María La Ribera, en la alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México.Foto: Maps

Yamila Lin, una mujer de nacionalidad argentina fue asesinada la madrugada de este miércoles por su esposo, sin embargo cuando acudieron oficiales de policía el hombre los enfrentó a balazos y murió, el hecho se suscitó en la calle Nogal número 187, en la colonia Santa María La Ribera, en la alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México.

Los primeros reportes refieren que la mujer se encontraba en proceso de divorcio y desde la noche del martes discutía con su marido, sin embargo cuando él comenzó a ponerse violento y a agredirla llamó a sus abogados para decirles que la había amenazado de muerte, sin embargo la mató a los pocos minutos.

Según los vecinos, los abogados, quienes llevaban el trámite de divorcio de la mujer identificada como Yamila Lin, de 38 años, pidieron ayuda al personal de seguridad del edificio, que a su vez llamaron a policías del sector Buenavista.

Sin embargo, al escuchar los disparos dentro del departamento, los encargados de la vigilancia en el condominio dieron aviso a unos policías que se encontraban justo en esta calle y al llegar los uniformados al edificio también fueron recibidos a tiros.

Los uniformados repelieron la agresión y en este intercambio de disparos, un hombre resultó herido de bala y murió instantes después.

En el baño del departamento fue encontrado en cuerpo sin vida de la mujer extranjera, ahí también se encontraron un par de guantes y un machete con el que presuntamente habría agredido también a la mujer.

Versiones extraoficiales refirieron a Infobae que la pareja tenía un bebé, y que al parecer resultó ileso, sin embargo los policías descartaron dar más detalles al respecto.

Infobae llamó a uno de los abogados de Yamila, Carlos Camacho, quien confirmó la nacionalidad de la argentina sin embargo declinó dar mayor información por lo delicado del caso. Pero aseguró que la familia ya estaba informada de lo acontecido.

En el enfrentamiento, dos policías un hombre y una mujer, identificada como Verónica Orozco resultaron heridos y fueron trasladados a un hospital para recibir atención médica.

La Procuraduría General de Justicia de la CDMX ya trabaja en la indagatoria de los hechos.

1,199 mexicanas fueron asesinadas en lo que va de 2019

En abril, las autoridades mexicanas contabilizaron 315 homicidios, convirtiéndose así en el mes con más delitos contra la mujer en lo que va del 2019. Le sigue marzo, con 310; enero con 302 y finalmente febrero con 272 asesinatos con dolo.

En un contexto más general, las víctimas mortales aumentaron 97 por ciento en cuatro años. En los primeros cuatro meses de 2015 se registraron 610 crímenes; en 2016 fueron 847; en 2017 967 y en 2018, 1,142.

El Secretariado Ejecutivo registró que en lo que va del año, se han cometido al menos 1,199 feminicidios y homicidios dolosos en mujeres (Mapa: Secretariado Ejecutivo)
El Secretariado Ejecutivo registró que en lo que va del año, se han cometido al menos 1,199 feminicidios y homicidios dolosos en mujeres (Mapa: Secretariado Ejecutivo)

La colaboradora en el Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México, Lourdes Enríquez, explicó para El Universal, que la alza en el delito de feminicidio se origina en la impunidad. "Es cierto que vivimos en una época violenta, pero tampoco podemos generalizar que todos estos asesinatos ocurrieron en lo público", advirtió.

El primer cuatrimestre de 2019, también fue el más "sangriento" para niñas y adolescentes, ya que se reportó que de enero a abril 114 menores de cero a 17 años, fueron asesinadas.

En el país, 10 estados concentran más de 65 por ciento de los 1,199 asesinatos en mujeres ocurridos a inicio de año. A la cabeza se encuentra el la entidad mexiquense con 152 víctimas de feminicidio y homicidio doloso; Continúa Jalisco, con 102, Guanajuato con 99; Veracruz con 73; Chihuahua con 71 y finalmente la Ciudad de México con 70.

En México, la pareja es la que mata principalmente

La mayoría de las mujeres casadas o con novio han sufrido algún tipo de violencia machista, según una encuesta de el Instituto Nacional de Estadística 2018.

Es decir, más de 12 millones de mujeres soportan el terror al interior de sus casas, y en la intimidad de su relación. Pero, una de las cifras más alarmantes es que al rededor de 8,000,000 han sido asfixiadas, cortadas, quemadas, y han reconocido padecer depresión.

También, hay otros cuatro millones de mujeres a las que han intentado asesinar o ellas han reconocido plantearse el suicidio.