Elementos de Guardia Nacional se integraron a la vigilancia implementada dentro de las instalaciones del STC Metro, principalmente en las estaciones donde tiene presencia este cuerpo policial y hay índices delictivos. (Foto: Metro)
Elementos de Guardia Nacional se integraron a la vigilancia implementada dentro de las instalaciones del STC Metro, principalmente en las estaciones donde tiene presencia este cuerpo policial y hay índices delictivos. (Foto: Metro)

Elementos de Guardia Nacional se integraron a la vigilancia implementada dentro de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, principalmente en las estaciones donde tiene presencia este cuerpo policial y hay índices delictivos. Hoy implementaron un operativo en ubicaciones de cinco Líneas.

Los agentes de la Guardia Nacional se instalaron en los torniquetes de las estaciones del Metro para revisar mochilas y maletas; además hicieron recorridos en los pasillos internos y externos, así como en puentes de acceso y calles aledañas.

El día de hoy la Guardia Nacional implementó un operativo de vigilancia en las estaciones Boulevard Puerto Aéreo y Candelaria, de la Línea 1; Aragón y Consulado, de la Línea 5; San Juan, Guelatao y Agrícola Oriental, de la Línea A; Romero Rubio, en la Línea B, y Santa Anita, de la Línea 8.

La presencia de estos elementos en el STC forma parte de la estrategia de fortalecimiento y procuración de la seguridad en la Ciudad de México.

Los agentes de la Guardia Nacional se instalaron en los torniquetes de las estaciones del Metro para revisar mochilas y maletas. (Foto: Metro)
Los agentes de la Guardia Nacional se instalaron en los torniquetes de las estaciones del Metro para revisar mochilas y maletas. (Foto: Metro)

"Estas actividades se realizarán de forma itinerante en las estaciones, para la prevención y apoyo de las personas", detalló el STC en su cuenta de Twitter.

"Las estaciones donde se realizó la supervisión por elementos de la Guardia Nacional fueron: Línea1, Blvrd Pto. Aéreo y Candelaria; Línea 5 Aragón y Consulado; Línea 8 Santa Anita; Línea B Romero Rubio y en Línea A, Canal de San Juan, Agrícola Oriental y Guelatao. #CiudadSegura", agregó el organismo.

La Guardia Nacional inició formalmente operaciones en todo el país en junio pasado. Este cuerpo de seguridad está integrada por más de 70 mil elementos y comenzó su despliegue en los estados de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Ciudad de México, Baja California y Chihuahua; entidades que están consideradas como prioritarias, ante el incremento en el número de homicidios dolosos registrados en los últimos meses.

De acuerdo con la Estructura Orgánica de la Guardia Nacional, el número de elementos irá aumentando. En una primera etapa (de junio a diciembre) habrá un despliegue de 82,747 elementos; para 2020 habrá 97,177, y para 2021 serán 111,577.

(Foto: Omar Martínez/Archivo/ Cuartoscuro)
(Foto: Omar Martínez/Archivo/ Cuartoscuro)

Estos elementos, provenientes de las policías naval, militar y federal, estarán repartidos en 150 coordinaciones regionales. En zonas de alta incidencia delictiva serán desplegados 600 efectivos, 450 en las de nivel medio y 300 elementos en las de nivel bajo.

Entre las labores de la Guardia Nacional destaca la prevención, combate a la delincuencia, ciberseguridad, atención a la migración, protección civil, infracciones administrativas y de tránsito, resguardo de aduanas, detención, preservación de bienes, vigilancia e inspección, aseguramientos, trabajos de inteligencia y protección a la integridad de las personas.

También combatirán al crimen organizado y lavado de dinero, robo, homicidios, secuestro, extorsiones, así como delitos de alto impacto.

El personal está facultado para realizar detenciones en flagrancia o cumplir órdenes de aprehensión a petición del Ministerio Público, así como de inspección, cateo o intervención de comunicaciones privadas.

En la Ciudad de México los elementos trabajarán en operativos especiales en toda la ciudad, pero tendrán mayor presencia en la Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco, Tlalpan y Milpa Alta, informó la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

La estrategia tiene que ver con cinco puntos: atención a las causas para dar alternativas educativas, culturales, deportivas y de empleo a jóvenes; la presencia policiaca y su mejoramiento; la coordinación con la GN y la policía local; la coordinación entre los gobiernos de las alcaldías con la población, y la quinta, mejorar la procuración de justicia.

"Ya hay Guardia Nacional en Iztapalapa, ya hay en Iztacalco, Venustiano Carranza. Ya después vamos a Gustavo A. Madero y hacia Tláhuac, Milpa Alta y Tlalpan; esa zona la vamos a blindar con la Guardia Nacional", detalló Sheinbaum.