La Guardia Nacional ya vigila las alcaldías Iztacalco y Venustiano Carranza

La semana entrante terminarán de desplegarse los elementos de la GN en esa zona hasta llegar a 450, informó la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum

Compartir
Compartir articulo
Elementos de la Guardia Nacional ya vigilan las alcaldías Iztacalco y Venustiano Carranza (Foto: Gobierno de la CDMX)
Elementos de la Guardia Nacional ya vigilan las alcaldías Iztacalco y Venustiano Carranza (Foto: Gobierno de la CDMX)

Desde este sábado, 210 elementos de la Guardia Nacional (GN) vigilan las calles de las alcaldías Iztacalco y Venustiano Carranza, ante los altos índices de inseguridad.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio el banderazo de salida a los elementos de la Guardia Nacional y precisó que la semana entrante terminarán de desplegarse los elementos en esa zona hasta llegar a un total de 450. "Tienen la encomienda de reforzar la seguridad y disminuir el índice delictivo en ambas demarcaciones", dijo.

"Es parte de una estrategia porque vamos a conseguir una ciudad segura, no tengan la menor duda", detalló.

La estrategia tiene que ver con cinco puntos: atención a las causas para dar alternativas educativas, culturales, deportivas y de empleo a jóvenes; la presencia policiaca y su mejoramiento; la coordinación con la GN y la policía local; la coordinación entre los gobiernos de las alcaldías con la población, y la quinta, mejorar la procuración de justicia.

"Ya hay Guardia Nacional en Iztapalapa, ya hay en Iztacalco, Venustiano Carranza. Ya después vamos a Gustavo A. Madero y hacia Tláhuac, Milpa Alta y Tlalpan; esa zona la vamos a blindar con la Guardia Nacional", detalló.

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum encabezó el recorrido (Foto: Gobierno de la CDMX)
La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum encabezó el recorrido (Foto: Gobierno de la CDMX)

El recorrido en el que también estuvieron presentes el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, el alcalde de Venustiano Carranza Julio César Moreno Rivera y el alcalde de Iztacalco, Armando Quintero; inició en el cruce de Bordo de Xochiaca y Calle 7, en Venustiano Carranza y llegó a la Calle 4, en colonia Pantitlán Oriente, en la Alcaldía Iztacalco.

Jesús Orta, explicó que este despliegue combinado se decidió debido a la extensión territorial pues a diferencia de Iztapalapa, este segundo bloque deberá combinar sus funciones en dos alcaldías.

Por su parte, el alcalde de Iztacalco, Armando Quintero, aseguró que la presencia de la Guardia Nacional en la zona es fundamental para reforzar la seguridad, ya que recordó, esa demarcación colinda con el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.
Iztapalapa, la alcaldía más peligrosa

Integrantes de la Guardia Nacional (Foto: Cuartoscuro)
Integrantes de la Guardia Nacional (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Iztapalapa es la demarcación más peligrosa de la Ciudad de México. En los primeros cinco meses del 2019, se iniciaron 158 investigaciones por homicidios dolosos. Mayo fue el peor mes, con 38 registros.

Un análisis realizado por la Procuraduría Capitalina detalló que la violencia se concentró en las colonias Citlali y Lomas de San Lorenzo, en donde se llegaron a registrar hasta ocho intervenciones policiacas por semana.

Iztapalapa también es famosa por albergar la colonia La Joya, conocida popularmente como "El Hoyo", un sitio donde se criaron criminales célebres como "El Ivancito" (un niño sicario que con 17 años ya había matado 19 personas), "El Pechugas" (secuestrador) y "El Bebé" (líder de una banda de 200 ladrones), solo por mencionar algunos. No existen cifras oficiales sobre los delitos que ocurren entre sus calles, ya que es uno de los pocos sitios donde la policía no puede patrullar.

Las alcaldías que le pisan los talones son Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc, donde la Guardia Nacional desplegará unos 2,700 elementos de manera gradual.

Los elementos de la Guardia Nacional desplegados en la Ciudad de México apoyarán en la prevención, combate a la delincuencia, ciberseguridad, atención a la migración, protección civil, infracciones administrativas y de tránsito, resguardo de aduanas, detención, preservación de bienes, vigilancia e inspección, aseguramientos, trabajos de inteligencia y protección a la integridad de las personas.

También combatirán al crimen organizado y lavado de dinero, robo, homicidios, secuestro, extorsiones, así como otros delitos de alto impacto.