Fiscalía pidió a un juez vincular a proceso a Rosario Robles por ejercicio indebido del servicio público

La Auditoría Superior de la Federación observó en 2017 una serie de irregularidades en la Sedatu relacionadas con el pago a proveedores, entre otros

Compartir
Compartir articulo
La ex funcionaria fue ocupó dos secretarías distintas durante la administración de Enrique Peña Nieto (Foto: Cuartoscuro)
La ex funcionaria fue ocupó dos secretarías distintas durante la administración de Enrique Peña Nieto (Foto: Cuartoscuro)

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a un juez que María del Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el gobierno de Enrique Peña Nieto, sea vinculada a proceso.

La FGR busca vincular a proceso a la también ex jefa de gobierno de Ciudad de México por actos relacionados con el ejercicio indebido del servicio público.

"Se le solicita se le designe defensor público federal a la persona antes referida, a fin de que pueda ser representada en la audiencia inicial de imputación", señala la solicitud de audiencia inicial a la que tuvo acceso Milenio, con el informe de investigación criminal FR/CMI/AIC/PFM/DGIPAM/DIEDF/IP/014981/2019.

La ex funcionaria está citada para el 8 de agosto (Foto: Twitter Ilich Valdez)
La ex funcionaria está citada para el 8 de agosto (Foto: Twitter Ilich Valdez)

"Asimismo, le hago del conocimiento que tiene la calidad de víctima indirecta en la presente investigación, la Auditoría Superior de la Federación, quien puede ser notificada a través de la Dirección General Jurídica a cargo del Maestro Heladio Elías, con datos de localización en el domicilio ubicado en la Ciudad de México", señala el documento.

Rosario Robles fue uno de los personajes más controvertidos de la administración de Enrique Peña Nieto, ya que después de una larga carrera en la izquierda mexicana, donde incluso fue presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), tuvo que retirarse de la vida política luego del escándalo que dejó al descubierto que el empresario argentino, Carlos Ahumada, con quien tenía una relación cercana, después de filtrar a la cadena Televisa en 2004 videos en los que pagó sobornos a integrantes de su partido y del equipo de Andrés Manuel López Obrador, quien entonces era jefe de gobierno, como René Bejarano.

Bejarano admitió que había recibido el dinero para los gastos de la campaña de la candidata del PRD a la delegación Álvaro Obregón, Leticia Robles Colín. Meses después fue desaforado e ingresado a prisión acusado de lavado de dinero y uso de recursos de procedencia ilícita. Meses después fue absuelto de todos los cargos y exigió a las autoridades una disculpa pública por su aprehensión.

El empresario argentino Carlos Ahumada publicaría años después un video en el que detalló su relación con Robles Berlanga (Foto: archivo)
El empresario argentino Carlos Ahumada publicaría años después un video en el que detalló su relación con Robles Berlanga (Foto: archivo)

Sobre la relación con Ahumada, Rosario Robles explicaría en un libro: "Cometí el error de relacionar lo personal con lo político" y consideró que el tema de los videos era ya un capítulo cerrado.

Fue hasta 2012 cuando se integró al equipo de transición del entonces presidente electo Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para después inciar el sexenio como secretaria de Desarrollo Social, sin embargo, luego de una serie de escándalos por el aumento en el número de pobres en el país pasó a la Sedatu.

Leer: El día que Brozo exhibió la corrupción de la mano derecha de López Obrador, René Bejarano

Como titular de Desarrollo Social fue la responsable de la llamada "Cruzada contra el hambre", uno de los programas emblemáticos del sexenio de Peña  Nieto y a cuyo lanzamiento fue invitado el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

En 2017, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró en la sección de Cuentas por Liquidar de la Sedatu un posible daño a la hacienda pública por 2,039 millones 512 mil 453 pesos.

Entre las anomalías que encontró la auditoría están la falta de comprobación de gastos a proveedores, proyectos de los que tampoco se encontró documentación, falta de comprobantes de pagos por expropiación de terrenos y pagos a proveedores por servicios que no existieron.