López Obrador y la tentación de la reelección: "No me voy a aferrar a la Presidencia"

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó hoy ante notario público un documento en el que descarta su reelección en 2024

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó hoy ante notario público un documento en el que descarta su reelección en 2024.

"No a la reelección y no a la corrupción", dijo López Obrador al firmar el compromiso.

En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, aprovechó para firmar la carta  y pidió al Congreso aprobar la iniciativa de revocación del mandato y la desaparición del fuero al presidente y a altos funcionario, que López Obrador ha promovido desde que llego a la Presidencia.

"No solo estoy en contra de la reelección, sino que estoy proponiendo la revocación de mandato, eso, si hace falta también se certificará ante notario público" , indicó López Obrador.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El mandatario mexicano pidió a sus opositores no confundirlo con Porfirio Díaz, "su ídolo", pues él esta convencido de la no reelección.

Reiteró que fue elegido para un sexenio, pero insistió que la Constitución señala la disposición de que el pueblo tiene en todo momento el derecho de cambiar la forma de su gobierno.

Refrendó que está en contra de la reelección y que solo dudará en el cargo "el tiempo que el pueblo quiera", aclarando que esto es solo dentro de los 6 años que marca la Constitución.

"Voy a durar el tiempo que el pueblo quiera, no me voy a aferrar a la Presidencia (de la República)", expresó López Obrador y agregó que no dejará pasar nada a los conservadores, "no les voy a dar el gusto que me comparen con sus ídolos, nosotros tenemos un pensamiento libertario y democrático".

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Indicó que su compromiso es la no reelección y la no corrupción, por lo que para la tranquilidad de los conservadores, en eso no hay cambio: "es sufragio efectivo no reelección y no corrupción".

El presidente mexicano explicó que el notario público número 30 de la Ciudad de México, Rafael Coello Santos, no cobró honorarios por sus servicios prestados esta mañana.

Ayer el López Obrador recalcó que se irá a su finca que tiene en el municipio de Palenque, en el estado de Chiapas, "en el día preciso que marca la máxima ley, la ley de leyes, la Constitución general… En 2024 me iré por Palenque", expresó el presidente.

López Obrador indicó que prefiere no opinar sobre el tema de la ampliación de mandato en Baja California, para no dar pie a las malas interpretaciones, pues este asunto le corresponde al Congreso de la entidad, y él no tuvo nada que ver en esa decisión validada la víspera.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Tras señalar que en este asunto no se ha informado de manera adecuada, ya que no solo votaron a favor los diputados de Morena, sino también los de la oposición, López Obrador pidió en su conferencia de prensa matutina no involucrarlo en este tema pues "no tuve nada que ver, ya no es el tiempo de antes en que estas decisiones las tomaban desde arriba".

La polémica de la supuesta posible reelección de López Obrador, volvió a estar en la agenda nacional, luego de que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Persnales (INAI) le ordenó a la Presidencia de la República entregar una copia certificada del documento en el que el mandatario se comprometió a no reelegirse.

Sin embargo, Presidencia ha respondido que no encuentra el documento, a pesar de haber realizado una "búsqueda exhaustiva". De hecho, fue declarado inexistente. El problema es que fue la propia oficina del ejecutivo la que proporcionó una versión electrónica del documento, lo que contradice su aparente inexistencia.

Ante tal contradicción, el INAI determinó que la Oficina de Presidencia no ofreció certeza jurídica sobre la búsqueda que realizó.

"Aun cuando pretende hacer valer la inexistencia de la información, evidencia el conocimiento y disponibilidad del documento solicitado", subrayó el INA.