Así fue el intento de escape y arresto de Esperanza N, la mujer que asesinó a dos israelíes en Plaza Artz

Las cámaras del C5 captaron el momento en que la mujer trató de huir

Compartir
Compartir articulo

(Video: C5)

Las cámaras del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) captaron el momento en que Esperanza "N" trató de huir de la plaza Artz Pedregal.

De acuerdo con las cámaras del C5 los elementos de la policía detuvieron a la mujer que estuvo involucrada en el asesinato de dos hombres israelíes dentro de la plaza Artz Pedregal.

Disfrazada con una peluca rubia y ataviada de ropa negra, una mujer que se identificó como Esperanza Gutiérrez, de 33 años, cometió un atentado contra dos hombres de nacionalidad israelí, al interior de un restaurante de la Plaza Artz Pedregal, en la Ciudad de México.

Acompañada de un hombre, la mujer arribó al negocio y con disparos directos al rostro, ejecutó a sus víctimas.

(Foto: C5)
(Foto: C5)

En su huida, Esperanza y su acompañante se enfrentaron con un policía en el estacionamiento del lugar. Ella fue detenida, mientras el hombre huyó con un arma larga.

Después de que hizo la detención de la mujer la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) dio un comunicado en donde informa que en la tarde del miércoles se detuvo a una mujer, luego de que se registraran disparos de arma de fuego en un Centro Comercial ubicado en el sur de la ciudad de México.

En el boletín se dice que la persona "sería la presunta responsable de perpetrar los disparos, y que fue trasladada a la Fiscalía de Homicidios", en la cual las primeras declaraciones se decía que eran por crimen pasional, aunque después se descartó dicha hipótesis.

Teoría del crimen pasional

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

La mujer detenida por las autoridades lleva por nombre Esperanza Gutiérrez Rojano, de 33 años. De acuerdo con su propio relato a los agentes policiacos, conoció a unas de las víctimas a través de Facebook.

Posteriormente, inició con él una relación sentimental, pero al enterarse que le era infiel, planeó una venganza que inició con la compra de un arma por 7,000 pesos que adquirió en la alcaldía de Tláhuac.

Después consiguió al menos un par de personas que la ayudaran en su plan, que consistía en entrar a un restaurante para dispararle al hombre para luego huir.

Dos occisos que provienen de Israel

La supuesta visa de trabajo de una de las víctimas del ataque en la Plaza Artz Pedregal (Foto: Especial)
La supuesta visa de trabajo de una de las víctimas del ataque en la Plaza Artz Pedregal (Foto: Especial)

Los ahora occisos fueron identificados como Azulay Alon y Jonhy Ben, el último fue señalado como un exconvicto con otros nombres: Johny Ben Sutji, Ben Sutahi o Johny Ben Sutchi.

El medio Jerusalem Post mencionó que Sutji fue liberado, de una prisión en Israel, hace seis meses, "Cuando se dio cuenta que la policía lo buscaba, se mudó a México pues tenía novia ahí", se lee en la nota.

"En el pasado, Sutji tuvo problemas con la organización criminal Mosley Brothers, era conocido por su nexo con el criminal Ben Cohen y su tío Itzik Cohen", señalaron.

Según el medio, en el 2001 Sutji salió de Israel con Erez Akrishevsky, quien hace dos días fue detenido en México y enviado a Israel.

De inmediato llegaron ambulancias y seguridad al lugar tras la balacera la tarde de este miércoles (Foto: Twitter)
De inmediato llegaron ambulancias y seguridad al lugar tras la balacera la tarde de este miércoles (Foto: Twitter)

El medio Israel News 13 mencionó que Ben Sutji "es uno de los principales criminales de Israel y un rival de la organización musulmana. También es posible que el agresor estuviera cerca del prisionero fugado Erez Akryashvsky, quien fue deportado ayer (de México) a Israel".

Akrishevsky fue procesado y encontrado culpable por las autoridades israelíes de un intento de homicidio contra un padre e hijo en 1998, y logró evadir la justicia por 18 años desde su fuga de Israel en 2001 hasta este año.

Primeros informes

La Plaza Artz está ubicada en el Sur de la CDMX (Foto: Twitter)
La Plaza Artz está ubicada en el Sur de la CDMX (Foto: Twitter)

Los primeros informes indicaban que la balacera fue por el intento de robo a una tienda y que los presuntos asaltantes habían sido sorprendidos por policías. Esto ocasionó que el centro comercial fuera desalojado.

"Estamos revisando todos los videos de la plaza. Los peritos ya terminaron las diligencias de recopilaciones de evidencias", dijo Orta. "No tenemos indicio de que otros dos sospechosos hayan huido hacia el interior de la plaza, en los videos no se advierte eso", concluyó, descartando las versiones de que había otros dos cómplices, además de la mujer y de los dos que escaparon en un vehículo.