Carlos Lomelí era delegado del gobierno federal en Jalisco (Foto: Cuartoscuro)
Carlos Lomelí era delegado del gobierno federal en Jalisco (Foto: Cuartoscuro)

Carlos Lomelí Bolaños, delegado de Programas para el Desarrollo del Gobierno Federal en Jalisco, renunció al cargo el viernes luego que una investigación periodística lo acusara de formar parte de una red de empresas que vende medicamentos al gobierno federal.

Durante una entrevista televisiva confirmó su separación del cargo y afirmó que es "con la única intención de que se puedan hacer las investigaciones correspondientes y parar ese golpeteo y esa violencia mediática y política que intenta dañar al gobierno federal de manera permanente y contundente a través de esa asociación llamada Mexicanos contra la Corrupción".

Esta es la tercera renuncia de la semana dentro del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la semana.

La organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad publicó en las últimas semanas un reportaje de investigación en el que vinculan a Lomelí Bolaños con empresas que vendieron medicinas a la actual administración, lo que representa un conflicto de interés.

Uno de los depositos bancarios a la cuenta de Abisalud (Foto: MCCI)
Uno de los depositos bancarios a la cuenta de Abisalud (Foto: MCCI)

El ex “súperdelegado” en Jalisco, es el centro de una red farmacéutica conformada por nueve empresas dedicadas a la venta de medicamentos que han compartido los mismos socios, apoderados legales, representantes e incluso domicilio en Zapopan, a pesar de que el funcionario solo reconoce como propias cuatro de esas compañías.

Ese grupo farmacéutico ha vendido miles de millones de pesos en contratos gubernamentales en siete años (2012-2019). Tan solo una de esas compañías, Abastecedora de Insumos para la Salud, Abisalud, ganó, en lo que va de 2019, más de 164 millones de pesos, adjudicados por el Gobierno Federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Además, Abisalud firmó a finales de diciembre de 2018 un contrato más con otro gobierno surgido de Morena. Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, le asignó directamente un contrato por 36 millones.

La red familiar de Lomelí (Gráfico: MCCI)
La red familiar de Lomelí (Gráfico: MCCI)

Al frente de Abisalud han estado José Hiram Torres Salcedo y Mario Vargas Lomelí, exsecretario y sobrino, respectivamente, de Carlos Lomelí.

Documentos públicos obtenidos por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) revelan que, además de Abisalud, existen otras ocho empresas en las que han participado 11 familiares y colaboradores cercanos a Lomelí, mismas en las que han intercambiado puestos en los últimos años.

Lee: el colaborador incómodo que pone a prueba el discurso anticorrupción de López Obrador

Lomedic, Corporativo Internacional Vigilando tu Salud, Laboratorio Solfran, Laboratorio Bioterra, Lo Vending Group, MC-Klinical, Proveedora de Insumos Hakeri y Grupo Quiropráctico del Bajío; son las empresas.

Contratos obtenidos por Abisalud durante la actual administración federal por orden cronológico (Gráfico: MCCI)
Contratos obtenidos por Abisalud durante la actual administración federal por orden cronológico (Gráfico: MCCI)

De las nueve compañías, las cuatro farmacéuticas que han sido reconocidas por el Súper Delegado Lomelí en su declaración 3 de 3en el apartado de conflicto de interés, presentada en febrero pasado, son Lomedic, Corporativo Internacional Vigilando tu Salud, Laboratorio Solfran y Laboratorio Bioterra. Sin embargo, en todas ellas colaboran las mismas personas que aparecen en las cinco empresas restantes, en donde el “súper delegado” no reconoce tener participación.

Esas personas son su exesposa, Lourdes del Socorro Abundis Valdepeña, y sus hijos Carlos, Karla Millaray y Lourdes Saraí Lomelí Abundis; su actual esposa Karina Lucía Navarro Pérez, y los tíos de ésta, Jorge y Francisco Ramón Pérez Estrada.