El  presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por medio de un video que publicó en sus redes sociales, presentó al nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, quien asumió el cargo luego de que Carlos Urzúa  presentará su renuncia.

Minutos después de que se supiera que Urzúa dejaba el cargo, López Obrador designó a Herrera Guiérrez  quien se desempeñaba como subsecretario de Hacienda.

El mandatario mexicano informó que decidió aceptar la renuncia del funcionario Carlos Urzúa, porque "él no esta conforme con las decisiones" de su gobierno.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

"Él no esta conforme con las decisiones que estamos tomando y nosotros tenemos el compromiso de cambiar la política económica que se ha venido imponiendo desde hace 36 años, como es un cambio, una transformación, a veces no se entiende que no podemos seguir con las mismas estrategias, no se puede poner vino nuevo en botellas viejas, y es cambio de verdad, transformación, no simulación",  dijo López Obrador.

Aseguró que Arturo Herrera  es un profesional en Economía, con virtudes de humanismo y honestidad, por lo que "es de toda mi confianza".

El presidente rechazó que la dimisión de Urzúa tenga un impacto en el peso y aseguró que el peso es una de las monedas que más se han fortalecido en el mundo.

Arturo Herrera Gutiérrez, nuevo Secretario de Hacienda y Crédito Público (Foto: Especial)
Arturo Herrera Gutiérrez, nuevo Secretario de Hacienda y Crédito Público (Foto: Especial)

El titular del Ejecutivo agradeció la colaboración de Carlos Urzúa mientras estuvo en el gabinete "agradezco por su colaboración y por su apoyo y lo respeto".

Mediante una carta que publicó en su cuenta de Twitter, Urzúa agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador, la oportunidad de servir a México.

En ella explicó que "han habido muchas" discrepancias en materia económica , algunas de ellas, detalló, "porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento".

Se dijo "convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que ésta pueda tener y libre de todo extremismo, sea éste de derecha o de izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eco".

FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM
FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

Aunado a ello, precisó, "me resulto inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública". Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés.

El nuevo secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, es doctor en Economía por la Universidad de Nueva York, comenzó su carrera en la secretaría de Finanzas de Ciudad de México y luego fue secretario de Finanzas cuando fue jefe de gobierno López Obrador.

Tras su salida del gobierno capitalino, Herrera se unió al Banco Mundial como especialista en políticas públicas. En esa institución lideró la Unidad de Sector Público con cobertura en 27 países sobre temas gubernamentales de administración financiera y fiscal.

El ahora secretario de Hacienda apuntó que por el momento se queda como encargado de despacho y comentó que el presidente López obrador hará anuncio importante en las próximas horas.