Gualberto Ramírez dejó la Unidad de Investigación de Delitos en Materia de Secuestro de la SEIDO

Gualberto Ramírez Gutiérrez titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) dejó el cargo este martes, estaba desde el sexenio de Felipe Calderón Foto: Cuartoscuro
Gualberto Ramírez Gutiérrez titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) dejó el cargo este martes, estaba desde el sexenio de Felipe Calderón Foto: Cuartoscuro

Gualberto Ramírez Gutiérrez titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) dejó el cargo este martes sin detallar los motivos hasta el momento.

La renuncia habría ocurrido hace unos días, según información de El Universal. Ramírez Gutiérrez llevaba en el cargo desde el sexenio del ex presidente Felipe Calderón.

El funcionario ha participado en la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y en indagatorias contra grupos secuestradores y de delincuencia organizada.

Participó en la detención de Marco Tulio Carrillo Grande, 'El Marlon', en 2016, quien era jefe de sicarios y principal operador del lugarteninente del cártel de Sinaloa en Tijuana.

infobae-image

Su salida se da horas después de la renuncia de Carlos Urzúa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quien renunció este martes como titular de la dependencia.

El anuncio lo hizo a través de su cuenta de Twitter, donde publicó una carta en la que explica las razones de su salida.

"Discrepancias en materia económica hubo muchas. Algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento. Estoy convencido de que toda la política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que esta pueda tener y libre de todo extremismo, sea este de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones no encontraron eco", señaló.

Urzúa destacó el nombramiento de algunos funcionarios relacionados con materia hacendaria que, a su parecer, existió "imposición".

"Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés", aseguró.

Ya hay sustituto

Arturo Herrera Gutiérrez fue nombrado este martes como nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público. Herrera Gutiérrez, quien hasta hoy se desempeñaba como subsecretario de Hacienda, sustituirá a Carlos Urzúa Macías como titular la cartera, luego de que éste presentara su renuncia.

En su cuenta de Facebook, el presidente López Obrador confirmó los cambios: "Acepté la renuncia de Carlos Urzúa, secretario de Hacienda y para sustituirlo he nombrado al subsecretario Arturo Herrera Gutiérrez, quien es un profesional en Economía, con virtudes de humanismo y honestidad. Es de toda mi confianza".

"Como es una transformación, a veces no se entiende que no podemos seguir con las mismas estrategias, no se puede poner vino nuevo en botellas viejas, es un cambio de verdad. Una transformación", dijo acompañado de Arturo Herrera.

Desde su oficina en Palacio Nacional, López Obrador enfatizó que seguirá con su plan de austeridad republicana y acabará con la corrupción. "No habrá gobierno rico con pueblo pobre", dijo.

MAS NOTICIAS