Alumnos del Conalep llegaron a la NASA tras ganar concurso de robótica

Además del viaje, los estudiantes recibirán asesorías para aplicar a becas y programas de movilidad internacional

Compartir
Compartir articulo
Ocho alumnos fueron enviados a las instalaciones de la NASA en Houston (Foto: Facebook Conalep)
Ocho alumnos fueron enviados a las instalaciones de la NASA en Houston (Foto: Facebook Conalep)

Un grupo de ocho estudiantes del Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep) plantel "Miguel Ángel Barberena Vega", en Aguascalientes, fueron seleccionados para visitar las oficinas de la NASA en Houston, Estados Unidos, como premio a su desempeño académico.

Los ocho alumnos participaron en la primera competencia Nacional de robótica del Colegio, obteniendo los mejores resultados. A iniciativa de Tania Michel Aguirre Villalobos, directora del Plantel, es la tercera vez que un grupo de alumnos es premiado con este viaje. La iniciativa es respaldada por el gobierno del estado de Aguascalientes, donde actualmente es gobernador Martín Orozco Sandoval, militante del Partido Acción Nacional (PAN).

Los galardonados son Brandon Villalobos, Noe López, Christian Figueroa, Raúl Gallegos, Orlando Escoto, Sebastian Martínez, Juan de Dios Martínez y Misael Esquivel. Los ocho alumnos se reunieron con Orozco, quien les dio la noticia y recordó que no es la primera ocasión en la que un grupo del Conalep viaja a la NASA.

Con esta visita se busca fomentar el conocimiento de los alumnos en la física (Foto: Facebook Conalep)
Con esta visita se busca fomentar el conocimiento de los alumnos en la física (Foto: Facebook Conalep)

"Estamos apoyando el estudio de la física y la ciencia en general. Es un ejercicio participativo que ha desarrollado la comunidad científica IDSCEA (Instituto de Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento del Estado de Aguascalientes) en el que diez alumnos de esta Institución tendrán la oportunidad de compartir conocimientos en astrofísica y astronomía", dijo sobre la iniciativa.

Lee: Ya se encuentra en la NASA el nanosatélite mexicano AZTECHSAT-1

Además del viaje, los estudiantes recibirán asesorías para aplicar a becas y programas de movilidad estudiantil internacional.

Mexicanos en la NASA

El grupo que envió su proyecto a la Estación Espacial Internacional (Foto: nasamex)
El grupo que envió su proyecto a la Estación Espacial Internacional (Foto: nasamex)

Aunque ser invitado por la NASA para conocer sus instalaciones y convivir con astronautas no es nada sencillo, en los últimos años varios jóvenes mexicanos han logrado la difícil tarea.

De hecho, en abril de este año se supo que un equipo de estudiantes mandó su proyecto a la Estación Espacial Internacional, el cual consistía en una microalga roja dentro de una roca que tiene como objetivo descubrir su comportamiento y poder comprobar la teoría de la Panspermia, que dicta que la caída de un meteorito en la Tierra detonó la vida en nuestro planeta.

Lee: Los estudiantes mexicanos que lograron que la NASA enviara su proyecto al espacio

Asimismo, a finales de junio llegó a la NASA el primer nanosatélite mexicano. Con un desarrollo nacional para el módulo de enlace intersatelital, la misión del AztechSat-1 será realizar interconexión y transmitir datos a la constelación satelital "Globalstar", pero, la misión más importante, es la construcción de capacidades nacionales en materia espacial.