Amigo de gángsters y maestro de los grandes narcos: la historia de "El León de la Sierra"

Pedro Avilés Pérez, alias "El León de la Sierra", también conocido como "Don Pedro", fue el primero en traficar sustancias prohibidas de México a Estados Unidos. Su socio principal era Max Cossman "El Rey del Opio"

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

El primer jefe narco en México estableció una red de conexiones con la mafia italo-estadounidense, y traficaba heroína y marihuana.

Pedro Avilés Pérez, alias "El León de la Sierra", también conocido como "Don Pedro", fue el primero en traficar  sustancias prohibidas de México a Estados Unidos. Su socio principal era Max Cossman "El Rey del Opio".

"El León de la Sierra" nació en 1938 en la sierra del estado de Durango, organizó a los cultivadores de amapola de aquellos años,  para que produjeran goma de opio y la trasladaba de Culiacán, Sinaloa a Mexicali, Baja California. Operó en San Luis Río Colorado, Sonora y su territorio abarcaba el paso fronterizo de esta zona hasta Tijuana.

Badiraguato, Sinaloa (FOTO: RASHIDE FRIAS /CUARTOSCURO)
Badiraguato, Sinaloa (FOTO: RASHIDE FRIAS /CUARTOSCURO)

Su apodo se lo debe porque hizo de las montañas del famoso del Triángulo Dorado, un centro de operaciones desde donde convirtió el negocio del tráfico de droga en un modelo de organización en la siembra, cultivo y distribución.

El negocio de "Don Pedro", floreció durante los años de la Segunda Guerra Mundial gracias a la política, no reconocida, de "puertas abiertas" del gobierno estadounidense.

El gobierno norteamericano tenía la urgencia de conseguir sustancias que calmaran los dolores de sus heridos, desde 1939 Turquía y Marruecos producían y abastecían a EEUU de goma de opio que servía para elaborar varios de los medicamentos indispensables en los frentes de guerra.

Existe una versión de que hubo un convenio secreto con el gobierno de Roosevelt, quien impulsó e incluso financió el cultivo de amapola en México para producir heroína. Las sierras de Sinaloa, Durango y Chihuahua ya tenían importantes cultivos y las condiciones adecuadas para incrementar su producción. A partir de 1940 se intensifica esta actividad centrándose en el municipio de Badiraguato en Sinaloa.

FOTO: RASHIDE FRIAS /CUARTOSCURO.COM
FOTO: RASHIDE FRIAS /CUARTOSCURO.COM

Además, "El León de la Sierra" contó con el apoyo de Benjamín "Bugsy" Siegel, miembro del clan dirigido por Charles "Lucky" Luciano.

De acuerdo con las investigaciones de la periodista Anabel Hernández, publicadas en su libro "Los Señores del Narco", bajo las órdenes de Pedro Avilés estaban hombres que años después se convertirían en los jefes más temibles del narcotráfico.

Entre esos  hombres se encontraban: Miguel Félix Gallardo, quien sería el líder del Cártel de Guadalajara, organización que precedería la del Pacífico, y lo apodarían "El Jefe de Jefes".

También estaban Ernesto Fonseca Carrillo, "Don Neto", brazo derecha de Félix Gallardo; Manuel Salcido Uzueta, "El Cochiloco", uno de los hombres más cercanos de Avilés Pérez.

Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto” (Foto Especial)
Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto” (Foto Especial)

Dentro del primer circulo de "Don Pedro" estaba  Juan José Esparragoza Moreno, alias "El Azul", uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara y posteriormente del Cártel de Sinaloa.

Luego seguían hombres como Amado Carrillo,"El Señor de los Cielos", fundador del Cártel de Juárez. Junto con Félix Gallardo sería uno de los primeros en tejer redes con el Cártel de Medellín y  Pablo Escobar

Asimismo estaban Rafael Caro Quintero, llamado "El narco de narco", otro de los fundadores del Cártel de Guadalajara con "Don Neto" y "El Jefe de Jefes".

El objetivo de los sobornos a García Luna fueron para que la policía no molestara a “El Mayo” Zambada
El objetivo de los sobornos a García Luna fueron para que la policía no molestara a “El Mayo” Zambada

Finalmente estaba Ismael "El Mayo" Zambada, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, criminal que ha escapado de la justicia por décadas.

Trabajando en aquellas épocas apenas como sembradores o sicarios, estaban Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", su mano derecha Héctor "El Güero" Palma, así como los hermanos Arellano Félix y los hermanos Beltrán Leyva.

"El León de la Sierra" además de ser el maestro de los jefes de los cárteles mexicanos, también fue precursor en el uso de avionetas para transportar marihuana a través del desierto, en 1969  uso por primera vez este método.

Avilés fue el primero en transportar volúmenes importantes de marihuana en camiones tortón y tráiler. Su red iba de Culiacán a San Luis Río Colorado, donde tenía propiedades. Cuando en septiembre de 1969 el presidente estadounidense Richard Nixon anunció el cierre unilateral de los pasos fronterizos para buscar disminuir el tráfico de drogas con la llamada "Operación Intercepción", utilizó avionetas para transportarla.

infobae

El 15 de septiembre de 1978, en un enfrentamiento entre elementos del Ejército Mexicano, "El León de la Sierra" murió junto con otras nueve personas, según informaron las autoridades en aquel tiempo.

Una camioneta roja Ford modelo 1976, quedó en una carretera de Sinaloa con múltiples perforaciones de bala, cerca estaba el cuerpo de Pedro Avilés.

En los asientos estaban los cuerpos de las tres mujeres. Según el informe de la policía, su chofer y brazo derecho estaba sentado inclinado hacia un lado, se trataba de Juan Manuel Ruiz Soto.

"El León de la Sierra" tenía 25 órdenes de aprehensión pendientes por cumplir. Nunca fue detenido.

Avilés era la cabeza de la generación de traficantes que a finales de los años sesenta visibilizó su presencia en las calles de Culiacán. Fue cuando la comenzaron las sangrientas disputas por el crecimiento del negocio y la llegada de la cocaína.