Reforma de pensiones propuesta por López Obrador aumentará la edad de retiro y las aportaciones

La reforma al sistema de pensiones se impulsará en la segunda mitad del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador

Compartir
Compartir articulo
Una mujer de la tercera edad vende bolsas para mandado en el Centro Histórico (Foto: Cuartoscuro)
Una mujer de la tercera edad vende bolsas para mandado en el Centro Histórico (Foto: Cuartoscuro)

La reforma al sistema de pensiones propuesto por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, plantea un esquema gradual que incrementaría las tasas aportaciones del 6.5%, así como la edad de retiro.

Carlos Noriega Curtis, titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), explicó durante su participación en un evento organizado por la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores (AMAC), que las directrices mas urgentes a negociar son estos dos factores.

De acuerdo con el funcionario, es fundamental el incremento de las aportaciones y la edad de retiro si se quieren mejorar las pensiones de los mexicanos. Dicha reforma debe ser integral y se deben considerar tanto aspectos fiscales y laborales como temas de salud, productividad y educación.

Un hombre de la tercera edad vende esponjas para baño en la Ciudad de México (Foto: Cuartoscuro)
Un hombre de la tercera edad vende esponjas para baño en la Ciudad de México (Foto: Cuartoscuro)

"La reforma de pensiones, cuando se haga en la segunda parte de esta administración, será la mejor reforma de pensiones que podamos hacer. Además de los factores de crecimiento y productividad, tenemos que ver la capacidad de finanzas públicas", sentenció.

Asimismo, precisó que el gobierno trabaja en distintas vías para mejorar el sistema de pensiones, aunque se dio un primer paso el 1 de enero de 2019, cuando comenzó a implementarse la pensión universal que supone el programa de apoyo a adultos mayores.

La reforma, según explicó Noriega Curtis, debe reflejar la productividad, por lo que no se puede pensar a que a través de un sistema de pensiones se solucionaran los problemas de crecimiento de la economía, de la formalidad y de productividad.

Carlos Noriega Curtis, titular de seguros de la SHCP (Foto: Cuartoscuro)
Carlos Noriega Curtis, titular de seguros de la SHCP (Foto: Cuartoscuro)

Añadió que cualquier número que se utilice tendrá que ser resultado de un análisis profundo que tenga la aprobación de los obreros, pues el sistema de pensiones es de ellos. "Pero debemos irnos por un esquema gradual, en donde los efectos se tardarán en reflejarse", reconoció.

En el marco de su participación en el seminario Retiro y Salud 2019, Noriega dijo que la reforma laboral que se impulsará en la segunda mitad del sexenio busca aumentar el monto del ahorro para mejorar la calidad de vida de las personas que se jubilan.

Ante tales aseveraciones, David Kaplan, senior en la división de Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dijo que el incremento de la aportación del 6.5% no puede aplicarse de manera general, pues de ser así se vería afectada la economía de los trabajadores que menos ganan.

Los pensionados no tendrán acceso al seguro social tras su jubilación (Foto: Cuartoscuro)
Los pensionados no tendrán acceso al seguro social tras su jubilación (Foto: Cuartoscuro)

En una serie de mensajes publicados en su cuenta de Twitter, el economista advirtió que México debe tener cuidado si planea volver a un sistema de pensiones de beneficio definido, pues sería un error volver al sistema que existía antes de 1997, el cual tachó de "insostenible".  También alertó sobre los subsidios regresivos a las pensiones contributivas.

Lee: López Obrador reveló que recibió amenazas con una manta frente a su casa

En su análisis, Kaplan señaló que la universalización de la pensión no contributiva es una buena alternativa debido a que bajo este esquema, el pensionado podría tener más recursos para hacer frente a los últimos años de su vida.

Por otra parte, planteó que la salud universal es uno de los grandes urgentes del país, pues de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), la mayoría de la generación Afore no tendrá acceso al seguro social tras su jubilación.