39 de los funcionarios son de la Policía Federal Ministerial, 15 de la Secretaría de Marina y ocho más de la Policía Federal. (Foto: Rogelio Morales/Cuartoscuro)
39 de los funcionarios son de la Policía Federal Ministerial, 15 de la Secretaría de Marina y ocho más de la Policía Federal. (Foto: Rogelio Morales/Cuartoscuro)

En el caso Ayotzinapa, un video  que muestra la tortura a un detenido por la desaparición de los 43 estudiantes confirmó la violación a derechos humanos que varias organizaciones habían denunciado desde hacía tiempo.

En esta historia, un nuevo episodio se abrió con la publicación, en el portal Aristegui Noticias, de la lista de los 61 funcionarios públicos implicados en casos de tortura. 39 de ellos son de la Policía Federal Ministerial, 15 de la Secretaría de Marina y ocho más son parte de la Policía Federal.

El documento, informó la periodista Anabel Hernández, fue elaborado en 2016 por el entonces visitador general de la Procuraduría General de la República (PGR), César Chávez Flores, quien fue removido de su cargo después de presentar un expediente en el que documentaba las conductas irregulares del extitular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón.

Los implicados habrían cometido abusos hacia al menos 56 detenidos del caso, es decir, más de la mitad. Cabe mencionar que 19 de esos 61 funcionarios se les acusó de "conductas constitutivas de delito" en contra de 15 personas que permanecían detenidas.

Tortura contra Carlos Canto Salgado por caso Ayotziznapa (Foto: Captura de Pantalla)
Tortura contra Carlos Canto Salgado por caso Ayotziznapa (Foto: Captura de Pantalla)

Entre esos funcionarios se encontraban el Policía Federal Ministerial Ezequiel Peña Cerda y el marino Ariel Castillo Reyes, quienes habrían participado en la tortura de Carlos Canto Salgado, a quien se puede ver en el video difundido la semana pasada en redes sociales; no obstante, hasta ahora no hay ningún sancionado por el caso.

De hecho, a partir de todas esas situaciones, la PGR creó la versión oficial del caso Ayotzinapa, la cual fue rechazada tanto por los padres de los 43 normalistas como desvirtuada por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.

Por otro lado, destaca el hecho de que por lo menos diez de los 61 funcionarios mencionados en la lista participaron hasta en dos eventos de detención con presunta tortura con el fin de obtener declaraciones. Además, al menos 38 de los participantes aún siguen en funciones y están adscritos en diversas partes del país.

Incluso en la Fiscalía General de la República, encabezada por Alejandro Gertz Manero, laboran 37 funcionarios de la Agencia de Investigación Criminal y Policía Federal Ministerial señalados en la lista, incluido Ezequiel Peña Cerda.

Omar Gómez Trejo será el encargado de investigar el caso Ayotzinapa (Foto: @CADH_GobOax)
Omar Gómez Trejo será el encargado de investigar el caso Ayotzinapa (Foto: @CADH_GobOax)

Se requiere una nueva investigación del caso Ayotzinapa

La revelación de esta lista presentará un nuevo reto para el nuevo titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, ya que la mayoría de las declaraciones ministeriales fueron tomadas bajo tortura.

Por lo tanto, el funcionario prácticamente tendrá que empezar de nueva cuenta con la investigación, pues la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas recomendó desechar las declaraciones que fueron obtenidas con la tortura de por medio.

En su momento, el responsable de la Visitaduría General de la PGR llevó a cabo un par de investigaciones internas. Una involucraba el actuar de la procuraduría en todo el caso y la otra se centraba en la actuación de Tomás Zerón en los supuestos hallazgos del río San Juan.

Al respecto de esta última, la reportera mencionó en entrevista con Carmen Aristegui que Zerón había incurrido en delitos graves relacionados con las pesquisas que se hicieron en el río San Juan, incluyendo la posibilidad de haber sembrado las pruebas para alterar los hechos.