Dónde y cómo disfrutar la noche y Marcha del Orgullo LGBTTTI en la Ciudad de México

Este viernes por la tarde inician en la capital mexicana los eventos previos a la Marcha del Orgullo LGBTTTI

Este año la temática de la marcha es la llamada noche de los 41 (Imagen: especial)
Este año la temática de la marcha es la llamada noche de los 41 (Imagen: especial)

Todo está listo en Ciudad de México para el inicio de los festejos de la comunidad LGBTTTI que culminarán el sábado con la tradicional marcha en las principales calles de la capital, que este año tiene como lema "Ser es resistir".

Previó a la 41 Marcha del Orgullo LGBTTTI que se realizará este sábado 29 de junio, se podrá disfrutar de la Noche con Orgullo, una serie de actividades culturales y artísticas en museos, teatros y centros culturales.

Los eventos de la Noche con Orgullo iniciarán a partir de las 16:00 horas, por lo que algunas calles permanecerán cerradas.

La afectación será en las inmediaciones de la Glorieta de los Insurgentes. Las alternativas viales son: Paseo de la Reforma Avenida Sonora Álvaro Obregón Avenida Cuauhtémoc.

La Secretaría de Turismo informó que se contemplan dos recorridos a bordo de unidades de Capital Bus: el Night Tour Pride, de las 21:00 horas en adelante, y el City Tour Pride, a partir de las 09:00 horas.

El costo es de 50 pesos por persona a quienes porten algún distintivo de la bandera LGBTI. Puede ser alguna playera, gorra, pin o brazalete. La entrada general es de 100 pesos.

Esta edición de la Marcha del Orgullo LGBTTTI rendirá honor a "El baile de los 41", un suceso registrado en 1901, cuando policías hicieron una redada a una fiesta privada y arrestaron a 41 homosexuales y travestis que pertenecían a la aristocracia mexicana.

Lee: Día Internacional del Orgullo: qué significan las siglas LGBTI+ y por qué la bandera del orgullo es multicolor

La marcha partirá del Ángel de la Independencia al Zócalo, en la Ciudad de México. Los contingentes recorrerán Paseo de la Reforma, Avenida Juárez y Madero para llegar a la plancha del Centro Histórico.

 La cita es las 10 de la mañana para partir al mediodía. A lo largo del recorrido habrá lugares para la realización de pruebas rápidas de VIH y módulos del Registro Civil para matrimonios igualitarios y cambio de identidad de género.

La historia del movimiento

El 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo (Foto: archivo)
El 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo (Foto: archivo)

Uno de los estudios académicos más importantes sobre el movimiento LGBTTTI, La trayectoria política del movimiento Lésbico-Gay en México, de Jordi Diez (2011), divide el desarrollo del movimiento en tres grandes etapas:

La primera cubre el inicio de movimiento en 1978 hasta su primer debilitamiento en 1984, y se caracteriza por demandas de liberación dentro de un escenario general de apertura política. 

Lee: 50 años de Stonewall, la rebelión que marcó una inflexión en la lucha LGBT

La segunda etapa, de 1984 a 1997, se caracteriza por la introspección, la fragmentación y la imposibilidad de adquirir una identidad colectiva por diversos factores, entre ellos, la propagación del VIH-Sida.

Y la tercera etapa, la más contemporánea, de 1997 a la fecha, en la cual se ve el fortalecimiento del movimiento a raíz de la adopción de una identidad formada en el interior del discurso de la "diversidad sexual", dentro de un entorno de transición democrática acelerada. 

 
TE PUEDE INTERESAR