Así frenará la Guardia Nacional la violencia en Ciudad de México

Serán 1,350 efectivos los que se desplegarán a partir del domingo en tres alcaldías de la ciudad

Compartir
Compartir articulo
La Guardia Nacional se desplegará en la Ciudad de México tras el repunte en la violencia (Foto: Cuartoscuro)
La Guardia Nacional se desplegará en la Ciudad de México tras el repunte en la violencia (Foto: Cuartoscuro)

Este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el despliegue de la Guardia Nacional en la Ciudad de México como medida paliativa al incremento de la inseguridad y violencia en la capital del país.

Serán 1,350 efectivos los que se desplegarán a partir del domingo en tres alcaldías de la ciudad. Se tratata de Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Tláhuac. Todas colindantes con el Estado de México.

Alfono Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, adelantó que serán enviados 450 guardias a cada una de las demarcaciones a fin de reducir los delitos.

"En una primera etapa la Guardia Nacional, en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México, solamente atenderemos tres alcaldías en su parte periférica colindante con el Estado de México, que son las alcaldías más densamente pobladas y con mayores índices delictivos", dijo Montaño.

Integrantes de la Guardia Nacional serán desplegados en tres alcaldías de la CDMX (Foto: Cuartoscuro)
Integrantes de la Guardia Nacional serán desplegados en tres alcaldías de la CDMX (Foto: Cuartoscuro)

Agregó que 72,000 agentes del nuevo cuerpo de seguridad serán desplegados en 150 regiones del país y serán una organización policial con los más altos estándares internacionales. Asimismo, dijo que para el final del año, los planes del gobierno son tener 82,000 elementos e irlos incrementando paulatinamente hasta llegar a los 150,000 agentes en  2023.

"Con la creación de la Guardia Nacional en este primer evento, hablamos de un despligue de 72 mil elementos, obviamente habrá una diferencia importante en el combate a la inseguridad, como ello, estamos avanzando, creo que no habido gobierno, desde la época de Lázaro Cárdenas, en el país que haya tenido una preocupación, un compromiso por derivar u orientar sus esfuerzos a los más necesitados", señaló.

Por su parte, López Obrador reconoció durante su conferencia de prensa matutina que hay grupos de delicuencia organizada al interior de la capital, lo que ha derivado en el aumento de los delitos, entre ellos los homicidios, que pasaron de "2 a 6 seis diarios".

"Se dejó que echaran raíz bandas en la ciudad que no había, entraron grupos de la delincuencia organizada. Calculo que se prensentó a partir de 2018 en algunas demarcaciones de la ciudad. Pero ya se tiene una estrategia para todo eso", dijo el tabasqueño.

El aumento en la violencia 

López Obrador reconoció el aumento en la violencia (Foto: Andrea Murcia/ Cuartoscuro)
López Obrador reconoció el aumento en la violencia (Foto: Andrea Murcia/ Cuartoscuro)

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) demuestran que  la violencia ha resugrido en el país. El pasado mes de mayo fue el más violento, al registrarse 2,476 denuncias por homicidio doloso lo que equivale en promedio a 79 personas asesinadas al día y tres cada hora.

El incremento de las carpetas de investigación por este ilícito, en comparación con enero pasado, fue de 0.77%, mes que tenía el récord de asesinatos con 2,457 casos; pero al compararlo con abril, el aumento llega al 7.37%.

A pesar de que en mayo de 2018, las cifras de este delito fueron mayores a las del periodo de 2019, los primeros cinco meses de este año son los más violentos desde que el SNSP tiene registro.

Se registraron 164 homicidios dolosos en mayo (Foto: Cuartoscuro)
Se registraron 164 homicidios dolosos en mayo (Foto: Cuartoscuro)

En la Ciudad de México, la violencia relacionada con los ajustes de cuentas entre grupos criminales relacionados con el narcomenudeo también aumentó.

Lee: Distintivos, uniformes y otros aditamentos de la Guardia Nacional que fueron clonados y se ofertan en internet

Según el portal de Datos Abiertos de la Ciudad de México, en la capital del país se registraron 164 homicidios dolosos, lo que representa un incremento de 18.27% en comparación con el mismo periodo, pero del 2018.

En promedio, diariamente fueron asesinadas 5.2 personas, por lo que ha sido señalado como el periodo más violento del que se tenga registro en la capital.