Va el Gobierno contra facturas falsas: será delito grave

La titular del Servicio de Administración Tributaria , Margarita Ríos-Farjat, informó que las operaciones realizadas por los llamados factureros ascienden a 1.6 billones de pesos, que pueden corresponder a transacciones del banco de la fantasía o de lavado de dinero

Compartir
Compartir articulo
FOTO: MOISÉS PABLO / CUARTOSCURO.COM
FOTO: MOISÉS PABLO / CUARTOSCURO.COM

El presidente de México,  Andrés Manuel López Obrador, dijo que su gobierno pondrá orden para evitar los problemas de la evasión y defraudación fiscal, para lo cual habrá un plan específico en el que no se prevé aumentar ni crear más impuestos.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional,  López Obrador aseveró que el tráfico de facturas era "un negocio transa" permitido por el gobierno federal pasado, "se permitió el 'huachicoleo' en las facturas", lo que causa evasión fiscal de millones de pesos.

La titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Farjat, informó sobre el tráfico de facturas falsas, recordó que en breve no alcanzarán fianza quienes cometan esos actos ilícitos.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El mandatario mexicano indicó que el objetivo es prevenir y dar información a quienes "de buena fe caen en el error de adquirir esas facturas falsas".

Dijo que la obtención de facturas falsas pronto será clasificado como delito grave, para lo cual se cuenta con una iniciativa en ese sentido, "es decir no van alcanzar fianza quienes cometan esos ilícitos" que cobraron auge en el periodo neoliberal.

Las operaciones realizadas por los llamados "factureros" ascienden a 1.6 billones de pesos, que pueden corresponder a transacciones del banco de la fantasía o de lavado de dinero, indicó Margarita Ríos-Farjat, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En la conferencia de prensa de esta mañana, detalló que la evasión de impuestos por esas operaciones multimillonarias es del orden de 354 mil millones de pesos, que equivale a 1.4 por ciento del PIB, suponiendo que toda factura se dedujo.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

"Si el monto ronda 1.6 billones de pesos, 1.6 billones de pesos de operaciones que no existieron, que puede ser que sean, como señalé, del banco de la fantasía o de dinero que se está lavando a través de las facturas."

"Estos 1.6 billones de pesos la presuntiva de evasión ahora sí del monto que podría ser la evasión fiscal, el dato más duro, insisto, nos parece que es el más duro, pero no es de ninguna manera el universo que consideramos que hay fuera, es de 354.000 millones de pesos, suponiendo que toda factura se dedujo, lo que asumimos que sí, porque difícilmente compraría alguien una factura que no piensa deducirla, a menos que, como dijimos, estemos lavando dinero. Esto equivale a 1.4 por ciento del PIB

Explicó que factureros es como se les conoce pero se trata técnicamente de operaciones simuladas.

La funcionaria aseguró que son 150 casos  de defraudación fiscal de los que tienen conocimiento hasta ahora,  y expuso dos casos. " Aquí tenemos, por ejemplo, Transportes y Correos y Almacenamiento de Nuevo León, más o menos un estimado, un promedio del sector económico es de 15 millones de pesos."

"Aquí empezó a facturar 131 millones de pesos. Si decimos que son 15 millones de pesos para 2018, esta empresa es súper exitosísima, porque ya factura 4.300 millones de pesos. Esto nos da precisamente una idea de cómo está este negocio", explicó la jefa del Servicio de Administración Tributaria.