El Nobel de Literatura ha sido un crítico del gobierno de López OBrador (AFP/Archivos/Raul Arboleda)
El Nobel de Literatura ha sido un crítico del gobierno de López OBrador (AFP/Archivos/Raul Arboleda)

El actual presidente de México Andrés Manuel López Obrador puede destruir la democracia y perpetuarse en el poder si así lo quisiera, aseguró el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa en España.

Esta no es la primera vez que el autor de "La fiesta del Chivo" opina sobre la política mexicana, en 1990 causó revuelo al señalar que el país era la dictadura perfecta, principalmente porque entonces sólo había sido gobernador por un partido político, el Revolucionario Institucional (PRI).

"México es la dictadura perfecta. La dictadura perfecta no es el comunismo. No es la URSS. No es Fidel Castro. La dictadura perfecta es México", dijo en aquella ocasión, "es la dictadura camuflada". "Tiene las características de la dictadura: la permanencia, no de un hombre, pero sí de un partido. Y de un partido que es inamovible".

Andrés Manuel López Obrador fue catalogado por el escritor como un líder populista (Foto: Cuartoscuro)
Andrés Manuel López Obrador fue catalogado por el escritor como un líder populista (Foto: Cuartoscuro)

En esta ocasión, durante el XII Foro Atlántico, manifestó su preocupación por México que "es un gran país, tiene hoy en día en la Presidencia a un populista. Un populista que ha obtenido una mayoría absolutamente extraordinaria, y que podría llegar a destruir la democracia mexicana y perpetuarse en el poder si se lo planteara, y perpetuarse en el poder a través de mecanismos democráticos".

Vargas Llosa ha sido un asiduo crítico de López Obrador. Hace tres semanas señaló en el diario El País, que el pueblo estaba "embelasado" por los desplantes del mandatario mexicano, "la era de los caudillos debe quedar atrás y para siempre en una América Latina en la que la libertad y la democracia van reemplazando a las tiranías populistas que le han hecho tanto daño".

Hace menos de un mes, el escritor hizo un llamado a los mexicanos para que defendieran las instituciones "con uñas y dientes", y afirmó que lo que ocurra en el país repercutirá en toda la región.

Mario Vargas Llosa criticó en 1990 a México como “la dictadura perfecta” (Foto: Archivo)
Mario Vargas Llosa criticó en 1990 a México como “la dictadura perfecta” (Foto: Archivo)

"Hay una preocupación, hay síntomas de que se puede estar construyendo dentro de este sistema, un sistema paralelo que podría ser peligroso para el día de mañana para la democracia", señaló Vargas Llosa sobre el gobierno del tabasqueño.

En esa ocasión, sin profundizar en qué elementos supondrían un peligro para el sistema democrático mexicano, el autor llamó a una movilización en defensa de las instituciones en México "con uñas y dientes", al inaugurar el Foro internacional "Desafíos de la Libertad en el Siglo XXI" en Guadalajara el 26 de mayo.

En su mensaje, el Nobel destacó la sorpresa que causó entre "los latinoamericanos demócratas" la neutralidad mostrada por el gobierno mexicano ante el caso de Venezuela.

"Nos ha apenado que México, que era un país integrante del grupo de Lima y que había actuado de una manera tan solidaria con los países democráticos en contra de la dictadura de Maduro, haya optado, con el nuevo gobierno, por una posición neutral como si se pudiera ser neutral frente a la peste bubónica", subrayó.