“El Chapo” ya no va a volver, dicen familiares mientras se reparten sus territorios

A pesar de que la fecha para dictar sentencia al fundador del Cártel de Sinaloa se aplazó hasta el mes de julio, sus parientes tienen poca esperanza de que alguna vez regrese. Ahora, concentran sus fuerzas en evitar que otros grupos criminales se apropien de la jugosa zona del Triángulo Dorado

Compartir
Compartir articulo
“El Chapo” Guzmán al momento de su extradición a EEUU en enero de 2017  (Foto: Archivo)
“El Chapo” Guzmán al momento de su extradición a EEUU en enero de 2017  (Foto: Archivo)

Sobrinos, primos y pistoleros de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera ya perdieron las esperanzas de que el narcotraficante mexicano vuelva a pisar alguna vez Sinaloa, su tierra natal y donde construyó su emporio.

Guzmán Loera fue extraditado a Estados Unidos en enero de 2017, desde entonces permanece en una prisión de alta seguridad en Manhattan donde espera que se le dicte sentencia después de haber sido encontrado culpable de una decena de cargos relacionados con el tráfico de drogas y lavado de dinero. Se espera que su sentencia sea de cadena perpetua.

"Nosotros sabemos que el tío (Guzmán Loera) ya no va a regresar. Desde el principio supimos que era un juicio perdido, y aun así teníamos esperanza que ganara, pero era difícil. Desde que se lo llevaron a Estados Unidos fue difícil que las cosas salieran a su favor", señaló al semanario mexicano Río Doce un sobrino del Chapo, quien pidió que se le identificará con el apodo de "Comandante".

Las montañas de Sinaloa, el lugar desde el que Guzmán Loera levantó su emporio (Foto: Rashide Frías / AFP)
Las montañas de Sinaloa, el lugar desde el que Guzmán Loera levantó su emporio (Foto: Rashide Frías / AFP)

"El Cacho", otro de los familiares de Guzmán, aseguró que el cártel mantiene retenes en toda la sierra para tratar de impedir el ingreso de otros grupos criminales, como "La Línea", que opera en Chihuahua.

De acuerdo con la información obtenida por la publicación, el territorio que pertenecía a Guzmán Loera quedó bajo el mando de la familia, ya sean hijos, hermanos, primos y sobrinos y compradores de droga que antes rendían cuentas, pero, luego de su detención y extradición se quedaron con territorio o su cartera de clientes.

Lee: "El Chapo" Guzmán planeaba una tercera fuga en México, reveló un ex funcionario

"Nosotros no nos movemos de aquí (de San Miguel, Badiraguato), y hay que estar pendientes y bien comunicados en caso de que algo se presente porque si esa gente (del Cártel La Línea) entra para acá, se van a poner muy feas las cosas", señaló "El Cacho", de 49 años, otro familia de Guzmán Loera.

Badiraguato, el muncipio de Sinaloa donde nacieron los capos narcos Joaquín “El Chapo” Guzmán, Ernesto Fonseca Carrillo y Rafael Caro Quintero (Foto: AFP)
Badiraguato, el muncipio de Sinaloa donde nacieron los capos narcos Joaquín “El Chapo” Guzmán, Ernesto Fonseca Carrillo y Rafael Caro Quintero (Foto: AFP)

"Desde que se lo llevaron (al Chapo), hay más guerras, más conflictos, porque los que quedaron en su lugar resultaron ser más desordenados que cuando mi tío, y ahí empiezan a hacer lo que quieren, y ya no se respeta a la gente ni se respetan las reglas", expresó el sobrino del capo.

Parte de la estrategia de la organización criminal ha sido repartirse en territorio en distintos grupos para tratar de mantener el poder y la seguridad.

Lee: El cártel mexicano que entró al mercado de las metanfetaminas en Australia

Los Guzmán mantienen retenes en todos los caminos que conducen a Sinaloa por la parte de la sierra ubicada en el llamado Triángulo Dorado -la frontera entre Chihuahua, Durango y Sinaloa rica en la producción de marihuana y amapola- , y la orden de los pistoleros es enfrentar a todo al que se acerque sin permiso a la zona de La Tuna, San Miguel, Huixiopa y Alisitos.

La nueva fecha para fijar la sentencia del narcotraficante es el 17 de julio  (Fotos: Reuters)
La nueva fecha para fijar la sentencia del narcotraficante es el 17 de julio  (Fotos: Reuters)

Aunque seguridad pública estatal señala que hasta ahora no se han reportado enfrentamientos violentos en la zona del Triángulo Dorado, habitantes de la sierra dijeron al semanario que se vive una tensa calma ante la intención de "La Línea" de apoderarse de esa zona de Sinaloa.

En Culiacán, la capital de Sinaloa, los pistoleros del Chapo se unieron a otras facciones del cártel, como los Cázares, los Zambada, los Díaz, pero aseguran que en el fondo siguen siendo gente del Chapo Guzmán.

Lee: "El Chapo" Guzmán y una nueva victoria espuria

"Aquí seguimos oiga. Echándole ganas, y trabajando porque el tráfico de la droga no se detiene aunque no esté el jefe, pero eso sí, pendientes que no nos vaya a caer el gobierno", dijo el "Comandante", quien señaló que a principio de junio llegaron a Sinaloa agentes de la DEA.