Las millonarias casas del narco que el gobierno de México no pudo vender

Sólo 9 de las 27 propiedades de lujo subastadas tuvieron comprador, el resto siguen a manos del gobierno

Compartir
Compartir articulo
Durante el evento, sólo fueron vendidos nueve de los 27 lotes disponibles (Foto: Cuartoscuro)
Durante el evento, sólo fueron vendidos nueve de los 27 lotes disponibles (Foto: Cuartoscuro)

El gobierno de México obtuvo este domingo unos USD 3 millones en la subasta de inmuebles incautados al narcotráfico, la tercera parte de su meta original que pretendía reunir para destinarlos a municipios pobres del estado de Guerrero.

En 18 de los 27 inmuebles ofertados, la subasta fue declarada desierta y por los nueve que fueron vendidos se pagaron un total de 56,6 millones de pesos (unos USD 2,9 millones) informó en un boletín el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

El objetivo de la subasta, celebrada en la antigua residencia presidencial de Los Pinos, ahora transformada en centro cultural, era reunir al menos los 168,5 millones de pesos ( USD 8,8 millones) del precio de salida de los 27 inmuebles.

Subasta de bienes inmuebles en el Complejo Cultural Los Pinos (Foto: Cortesía/ Presidencia)
Subasta de bienes inmuebles en el Complejo Cultural Los Pinos (Foto: Cortesía/ Presidencia)

"Podría decir que fue por arriba del promedio de subastas de bienes inmuebles, es decir, estamos vendiendo una cantidad y un número de bienes inmuebles que está por arriba del promedio", dijo a la prensa, el director del SAE, Ricardo Rodríguez.

El SAE indicó que del total obtenido en la subasta 51,3 millones de pesos (USD 2,68 millones) serán entregados a municipios de Guerrero y el resto, 5,3 millones de pesos ( USD 278.947) irán al Fondo para el resarcimiento del daño a víctimas.

El inmueble de mayor precio en la subasta fue una casa en el municipio de Metepec, Estado de México, que tuvo un precio inicial de 21 millones de pesos ( USD 1,1 millones ) y fue adquirida en 22,1 millones de pesos (USD 1,16 millones).

Con poca demanda y por debajo del número estimado de ventas, concluyó la subasta (Foto: Cuartoscuro)
Con poca demanda y por debajo del número estimado de ventas, concluyó la subasta (Foto: Cuartoscuro)

El menor precio fue para un departamento en la ciudad de Los Mochis, estado de Sinaloa, por el cual se pagó el mismo precio de salida de 368.400 pesos (alrededor de USD 19.267).

Una casa vinculada al cartel del narcotráfico de los Beltrán Leyva en la Ciudad de México fue vendida en 14,3 millones de pesos (usd 753.315 dólares) y el departamento donde en el 2009 fue abatido su líder, Arturo Beltrán Leyva, no tuvo comprador. Dicho lugar está ubicado en el fraccionamiento Altitude Punta Vista Hermosa, en Cuernavaca.

Lee: El hijo de "El Señor de los Cielos" fue vinculado a proceso; pasará el juicio en un penal de Hermosillo

El lote con mayor sobreprecio en la subasta ha sido una casa en Manzanillo, estado de Colima, que de un precio de salida de 1.72 millones de pesos (USD 90.894 dólares), fue vendido en 2,64 millones de pesos ( USD 138.947), el 52% por encima de la cotización inicial, precisó el SAE.

La subasta se llevó a cabo por parte del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (Foto: Cuartoscuro)
La subasta se llevó a cabo por parte del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (Foto: Cuartoscuro)

Tampoco tuvieron comprador las dos propiedades de mayor valor, una finca en el Estado de México de 32.091.533 millones de pesos (USD 1,67 millones) y un terreno en el estado de Querétaro por 24.583.590 millones de pesos (USD 1,28 millones). La más cara perteneció a Carlos Montemayor, suegro del narcotraficante Edgar Valdés Villareal, "La Barbie".

A pesar de que no se vendieron todas las propiedades, el portavoz de la SAE aseguró que fue un éxito. Asimismo, recordó que en los próximos meses se realizará una nueva subasta de bienes incautados a criminales. Se pondrán a la venta joyas y los recursos obtenidos serán destinados a combatir adicciones.

Lee: Subastan casa de los Beltrán Leyva en 14 millones de pesos

A fines de mayo se realizó la primera subasta con la venta de automóviles decomisados a criminales en Los Pinos, la otrora casa presidencial que López Obrador dijo que no habitaría y convirtió en centro cultural. A pesar de la pompa, aquella subasta sólo logro recaudar USD 1,5 millones.

Con información de EFE