Las deudas pendientes de López Obrador en materia medioambiental

Desde su etapa como candidato a la presidencia de México, López Obrador se ha empeñado en trabajar sin descanso y en hacer promesas por todo el país para recordarles a sus votantes que él "No les va fallar"

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Desde su etapa como candidato a la presidencia de México, López Obrador se ha empeñado en trabajar sin descanso y en hacer promesas por todo el país para recordarles a sus votantes que él "No les va fallar".

El mandatario asumió el poder con prioridades fundamentales como el combate a la corrupción, a la violencia y a la profunda desigualdad que predomina, discreta y explícitamente, en las entrañas del país.

Sin embargo, una investigación del periódico El Universal descubrió algunos casos, particularmente en temas medioambientales, en los que el presidente aún no ha cumplido lo prometido.

López Obrador anunció cambios para las míticas Islas Marías (Foto: Twitter lopezobrador_)
López Obrador anunció cambios para las míticas Islas Marías (Foto: Twitter lopezobrador_)

En el caso concreto de la Minería, AMLO le hizo las mismas promesas a los municipios de Chihuahua, Zacatecas, San Luis Potosí y Guerrero: mayores impuestos para las mineras, cuidado del medio ambiente y salarios justos. Pero la realidad es otra.

Un minero canadiense cobra una media de USD 80 mil al año, que se traducen en 150 mil pesos mexicanos, según los datos de la organización MiningWatch Canadá. Los mexicanos que hacen exactamente los mismo siguen ganando una quinta parte, según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. 

Actualmente hay ante las cámaras seis iniciativas de ley pendientes de comisión relativas a minería presentadas por legisladores de Morena, que contemplan ciertos aspectos: definir zonas libres de explotación minera, una mayor rendición de cuentas por parte de las empresas y la obligación de destinar un monto mínimo de sus ganancias para el desarrollo de las comunidades. 

Pero la iniciativa presentada por Angélica García Arrieta, senadora fallecida el año pasado, fue rechazada en abril de 2019.

Hidroeléctricas 

Andrés Manuel López Obrador implementó una medida de austeridad a su gobiernos (Foto: Andrea Murcia/ Cuartoscuro)
Andrés Manuel López Obrador implementó una medida de austeridad a su gobiernos (Foto: Andrea Murcia/ Cuartoscuro)

En Temacapulín, Jalisco, López Obrador prometió en 2010 que se iba suspender la decisión de contruir la presa "El Zapotillo". En 2018, durante su gira como presidente, afirmó que la presa no será cancerlada y que tendrá que terminarse en tiempo y forma. "Estamos valorando lo que se ha invertido", afirmó.

Mismo caso ocurrió la presa La Parota, ubicada en el pueblo de Guerrero. AMLO había prometido cancelar el proyecto, pero actualmente la pesa hidroeléctrica está casi concluida y aún faltan amparos por resolverse, según la Conagua.

Energía Eólica 

En 2015 López Obrador visitó Santo Domingo Ingenio, Oaxaca, donde aseguró que iba poner un ventilador para generar energía eólica, y que lo que se obtuviera de ganancia iba ser repartido entre el inversionista y el dueño de la tierra.

Sin embargo, de acuerdo con miembros de la plataforma México Clima y Energía, la realidad es otra. "Ahora son los propios inversionistas, seguramente forzados por las comunidades y sus bloqueos, los que han llegado a algunos acuerdos de beneficio con las comunidades", explicaron.

archivo
archivo

Ahora mismo hay una huelga de pagos que cuenta con unas 3 mil personas que han decidido dejar de pagar los recibos de luz por las elevadas tarifas.

"El contexto electoral siempre es clave para establecer una agenda que no va dirigida a materializarse en acciones concretas de gobierno, sino que está basada en una necesidad de triunfo, en una competición por el todo o nada", opinó Salvador Mora, especialista en Ciencias Políticas.