Playa Norte en Isla Mujeres es el mejor lugar para vacacionar en verano este 2019 (Foto: Wiki Commons)
Playa Norte en Isla Mujeres es el mejor lugar para vacacionar en verano este 2019 (Foto: Wiki Commons)

El verano comienza este 21 de junio y termina el 21 de septiembre. Es una de las épocas favoritas de los mexicanos, pues es cuando se acaba el ciclo escolar de todas las escuelas del país y tienen una de sus dos vacaciones más largas (las segundas son en diciembre).

Este año, según el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP), los estudiantes de educación básica tendrán descanso del 11 al 31 de julio. Periodo en el que las familias suelen vacacionar en playas mexicanas, por el clima cálido que poseen.

Según el ranking Travellers' Choice 2019 de Trip Advirsor, página de internet que permite a los usuarios evaluar ciudades en todo el mundo, estas son las mejores playas mexicanas para vacacionar este año:

Playa Norte, Isla Mujeres

Está ubicada en el estado de Quintana Roo. Como la mayoría de las playas del estado, se caracteriza por arena blanca y agua del mar color turquesa. Es una de las costas más anchas del país con 100 metros de extensión entre la marea y el inicio de la vegetación.

El oleaje es relajado por lo que las personas se pueden divertir en océano sin muchas preocupaciones. Además hay una amplia oferta de restaurantes y hoteles, en los que la noche se cotiza en entre 800 y 6 mil pesos la noche.

Playa Norte en Isla Mujeres (Foto: Wiki Commons)
Playa Norte en Isla Mujeres (Foto: Wiki Commons)

Playa Balandra

Esta playa está ubicada en Baja California Sur. Es famosa por una formación rocosa en forma de hongo, y por su paisaje desértico. Pareciera un oasis entre dunas de arena y montañas con vegetación de poca altura.

En el lugar no hay montañas ni comercios pues es una zona ecoturística, aunque hay algunos lugares en los que se permite acampar. No está permitido dejar basura ni dañar la vegetación. Se puede practicar snorkel, kayak y nadar en el Mar de Cortés.

Playa Balandra en Baja California Sur (Foto: Wiki Commons)
Playa Balandra en Baja California Sur (Foto: Wiki Commons)

Playa Delfines

Ubicada en Cancún, Quintana, Roo, es famosa por ser un mirador con las mejores vistas de la ciudad. Sobre la costa de arena blanca hay pequeñas palapas y juegos para infantes. En el lugar no hay hoteles en la primer línea de la playa, pues su límite es con la avenida Kukulkan.

Sin embargo, tiene gran conexión con la zona hotelera de Cancún y con centros comerciales. En la zona también se encuentra la Zona Arqueológica El Rey.

Playa Delfines en Cancún (Foto: Pexels)
Playa Delfines en Cancún (Foto: Pexels)

Maya Chan Beach

La playa está ubicada en Mahuahual, Quintana Roo. Tiene calificación 5 de 5 estrellas en Trip Advirsor, dada por los visitantes.

Cuenta con mucha vegetación selvática, entre la que se esconden restaurantes y comercios que intentan mantener un estilo adecuado al entorno, ya que están elaborados con palmeras secas y troncos.

El lugar es ideal para practicar snorkel. El agua no es azul, tiene más tono verodoso debido a la flora y fauna marítima que abundan, por lo que su color no es motivo de molesta para los turistas.

En la zona hay hoteles, pero son inmuebles de dimensiones pequeñas para brindar una experiencia íntima a los visitantes.

Playa Maya Chan en Quintana Roo (Foto: Wiki Commons)
Playa Maya Chan en Quintana Roo (Foto: Wiki Commons)

Playa de Nuevo Vallarta

Esta playa está ubicada en la Riviera Nayarita, y su nombre es debido a que se encuentra muy cerca de Puerto Vallarta. Sin embargo, esta zona aún no está muy explotada turísticamente.

En el lugar se pueden encontrar cadenas hoteleras grandes y famosas como Hard Rock, que tienen playas privadas. Alrededor no hay gran oferta de restaurantes o bares, pero no hacen falta porque los hospedajes lo ofrecen.

El lugar es ideal para las personas que quieren pasar todo el día en la playa y disfrutar de la vegetación que hay alrededor, en donde a veces se pueden encontrar algunos animales en conservación.

La manera más sencilla de llegar es en taxi desde el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta.

Nuevo Vallarta en la Riviera Nayarita (Foto: Wiki Commons)
Nuevo Vallarta en la Riviera Nayarita (Foto: Wiki Commons)

Playa El Cielo

Se encuentra en Cozumel, Quintana Roo. Tiene aguas cristalinas en donde se pueden practicar deportes bajo el agua y mirar los animales acuáticos que hay en ella; sobre todo estrellas de mar.

Mide aproximadamente 800 metros y se encuentra limpia y con pocos comercios. Por motivos de conservación, no se permite a los visitantes tocar animales ni dejar basura en el sitio.

Para llegar se debe tomar un ferry en Playa del Carmen, en el que los costos van desde los 70 pesos para adultos (3.94 dólares) hasta 163 pesos (9.17 dólares).

La arena es dorada y el agua color azul. Pareciera como si aún fuera una zona virgen, pues los turistas y comercios aún no hay acaparado gran parte de ella. Además las medidas de conservación de las autoridades han permitido que la zona se mantenga limpia.

El oleaje es intenso por lo que es el lugar preferido de las personas que practican deportes extremos. Al sitio se puede llegar en taxi desde el centro de Puerto Escondido.

En Playa El Cielo abundan las estrellas de mar (Foto: Pixinio)
En Playa El Cielo abundan las estrellas de mar (Foto: Pixinio)

Chileno Beach

Es perteneciente a Los Cabos, San Lucas, en Baja California Sur. Como el resto de las playas del estado, Chileno Beach parece desértica.

El arena del lugar es amarilla y contrasta con el mar turquesa. La vegetación es escasa, solamente hay palmeras de estatura baja en el lugar y algunas formaciones rocosas, por lo que es necesario llevar o rentar una sombrilla para estar en la costa.

Se encuentra en la franja turística de Los Cabos, por lo que su acceso se puede realizar a través de la carretera Federal Hwy 1.

Playa Chileno en Baja California Sur (Foto: Flickr)
Playa Chileno en Baja California Sur (Foto: Flickr)

Playa Paraíso

Está ubicada en la Riviera Maya y se encuentra entre las antiguas ruinas mayas que están ubicadas en Tulum.

Es un lugar en donde también abunda la vegetación selvática, lo que permite que los negocios se escondan entre las palmeras, por lo que pareciera que aún no ha sido alcanzada por el turismo.

Playa Paraíso en Tulum (Foto: Wiki Commons)
Playa Paraíso en Tulum (Foto: Wiki Commons)

Playa La Ropa

Se encuentra en Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero y es popular en el municipio por tener un oleaje tranquilo, lo que permite a las familias enteras nadar en las aguas azules del mar.

Se encuentra entre una formación de cerros, lo que hace que parezca que el océano es en realidad un gran lago.

En la zona se practica windsurf, velero paseos en lancha y moto sky. Es un lugar en donde hay una amplia oferta de hospedaje y restaurantes. Se puede acceder al sitio desde el centro de Ixtapa.

Playa La Ropa en Ixtapa Zihuatanejo (Foto: Wiki Commons)
Playa La Ropa en Ixtapa Zihuatanejo (Foto: Wiki Commons)