La UNAM fue calificada como la mejor universidad de México (Foto: Wikipedia)
La UNAM fue calificada como la mejor universidad de México (Foto: Wikipedia)

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) escaló en el QS World University Rankings y se posicionó como una de las dos mejores universidades de Iberoamérica. Sólo fue superada por la Universidad de Buenos Aires, en Argentina.

Lo que representa un gran avance en la proyección de su calidad académica. La institución cuenta con 143.714 estudiantes y 14.712 trabajadores.

En el ranking, elaborado por la consultora británica Quacquarelli Symonds, se califica la reputación académica, empleabilidad de las universidades, publicaciones científicas, rango de estudiantes en relación a la plantilla y de estudiantes nacionales con los internacionales.

Las categorías, calificadas por expertos, le dieron 58.8 puntos de 100 a la universidad mexicana. Su mayor acierto fue el de la empleabilidad, ya que los especialistas calificaron a la universidad con un puntaje de 91. En segundo lugar quedó la reputación académica con calificación de 90.

La UNAM es la segunda mejor universidad de Iberoamérica (Foto:: Wikipedia)
La UNAM es la segunda mejor universidad de Iberoamérica (Foto:: Wikipedia)

El punto débil de la UNAM, según el ranking, son las publicaciones científicas. A pesar de que la universidad cuenta con 138 revistas en donde se divulgan los hallazgos de los investigadores de los institutos, no fue suficiente para alcanzar una calificación que se colocara por encima de la mitad. El puntaje quedó en 3,8.

La universidad ocupó el número 103 de 1.620 calificadas a nivel mundial y el primer puesto en México. En el país obtuvo una puntuación de 95.9 puntos, y aquí se contemplaron las secciones ya mencionadas, además del número de trabajadores que cuenta con doctorado, red internacional de investigación e impacto en la web. En estas últimas dos categorías, la institución académica obtuvo 100 puntos.

En 2015 la UNAM estaba en el lugar 175 del ranking, pero desde ese año sus calificaciones han aumentado, lo que provocó que escalara 72 puestos en la lista. Se espera que en los siguientes años ingrese al top 100 global.

El Massachusetts Institute of Technology (MIT) es la mejor universidad del mundo (Foto: Wikipedia)
El Massachusetts Institute of Technology (MIT) es la mejor universidad del mundo (Foto: Wikipedia)

También fueron calificadas otras 14 universidades mexicanas, entre las que se encuentran el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en el puesto 158, la Universidad Anáhuac en el 561, Universidad Panamericana en el 601, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) en el 651, entre otras.

Igualmente figuran escuelas de Puebla, Estado de México, Guadalajara, León y Monterrey.

A nivel mundial, las universidades que obtuvieron mejor calificación fueron el Massachusetts Institute of Technology, Stanford University y Harvard University, las tres de Estados Unidos. En cuarto puesto se encuentra, de Reino Unido, University of Oxford, en donde actualmente estudia la premio Nobel Malala Yousafzai.