Hay 40 mil afectados por las lluvias en México

Las fuertes precipitaciones registradas durante el último fin de semana pusieron en "alerta máxima" al sur del país. Las autoridades adelantaron que hay muertos, aunque no especificaron el número. La zona está inundada

Compartir
Compartir articulo
Reuters
Reuters

La Secretaría de Desarrollo Social indicó en un comunicado que las zonas que sufrieron "severas afectaciones" fueron el Valle de México, así como los estados de Oaxaca, Guerrero y Veracruz.

Como parte de las acciones del Gobierno para atender la emergencia, se crearon brigadas de ayuda humanitaria en las zonas afectadas integradas por personal de protección civil y desarrollo social. Los grupos trabajan en la limpieza, recuperación de bienes y "en salvaguardar la integridad física de las personas", detalló José Luis Luege Tamargo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Además, el estado de México permanece "en alerta máxima" después de que desbordara un río que dejó unas 1.500 casas afectadas. Luege Tamargo, explicó a la prensa que ahora podrán continuar con el desagüe del sistema de presas del Valle de México -en especial Lago de Guadalupe, La Concepción y Angulo- hasta llevarlo a niveles que permitan el manejo de las lluvias de los próximos días.

Desde que comenzó la temporada de lluvias en junio pasado se registraron 74 muertes en México, según un balance de la oficina de Protección Civil, que depende de Secretaría de Gobernación (ministerio del Interior).